Miguel Ángel Alcaraz, Director General de NUDISCO

"Somos una empresa itinerante, estamos allí donde haga falta para buscar la materia prima"

Nudisco es una empresa joven, fundada en el año 1999. Su sede se encuentra en Bocairent (Valencia), lejos del conglomerado empresarial del sector de las conservas de pescado situado en Galicia. Sin embargo, todo esto no es óbice para que la firma dirigida por Miguel Ángel Alcaraz sea una de las más pujantes del mercado, con un crecimiento de más del 20% en sus ventas hasta los 43 millones de euros facturados en 2006. Además, el principal rasgo de Nudisco es su movilidad, con la capacidad necesaria para encontrar la materia prima allí donde se encuentre,

¿Cuáles son los orígenes de Nudisco?

- Nudisco inició su actividad en el año 1999, aunque yo me había iniciado en el mundo de la conserva mucho antes, en concreto en 1988. Después de once años, y por diferencias de criterio, decidí abandonar la empresa y me establecí por mi cuenta creando la actual Nudismo. Me traje conmigo a todo el equipo humano de la anterior etapa, lo que propició que empezáramos la actividad con mucha fuerza y profesionalidad. Se trata de un equipo muy compacto y esto ha hecho que en pocos años la compañía esté en la situación en la que se encuentra actualmente en el mercado.

¿Cómo puede condicionar a la gestión del grupo el hecho de ser una empresa nacional?

- Somos una empresa de ámbito nacional, pero también exportamos. Hay que decir que el hecho de estar ubicados en Levante provoca complicaciones logísticas para algunas zonas de España. Lo que ocurre es que tenemos una red de distribuidores por todo el territorio nacional que permite que el servicio que ofrezcemos sea integral y muy rápido. Con respecto a la exportación, tenemos el puerto de Valencia muy cerca, por lo que no existe ningún problema.

¿Cuál fue la producción de la compañía en 2006, en sus distintas líneas de producto, y qué resultados se esperan para este 2007?

- La producción total ascendió a 9.500 toneladas y esperamos elevar esa cifra en el presente año a las 10.500 toneladas.

¿Cómo se distribuye esta producción a través de las distintas marcas con las que cuenta el grupo?

- La marca Diamir representa el 70% del total del producto comercializado, mientras que Montey, el 30% restante.

¿Qué porcentaje se destina a la exportación y cuáles son sus principales mercados?

- Aproximadamente destinamos a los mercados exteriores, el 10% del volumen. Nuestros principales mercados son los países árabes, Europa del Este y estamos iniciando actividad en Japón, aunque aquí el porcentaje es aún muy pequeño.

¿Cuál fue la facturación en 2006? ¿cuál es la previsión para 2007?

En 2006, la facturación ascendió a 43 millones de euros y las previsiones para el 2007 son de 48 millones. Venimos creciendo a razón del 20-25% al año.

¿A través de qué canales se distribuyen sus productos y en qué porcentaje?

- Mayoritariamente disponemos de distribuidores en exclusiva en cada una de las zonas y estos atienden a todo tipo de clientes: hostelería, cadenas de supermercados, etc.

Dentro de su oferta de conservas de pescado, ¿qué líneas de producto tienen más fuerza?

Los túnidos son los reyes de la conserva y es la línea con más fuerza, con alrededor del 50%. Hay otras líneas importantes como los mejillones con un 15%, la caballa con un 10% y las sardinas con otro 10%.

¿Qué inversión tiene prevista para este 2007 y a qué irá destinada?

Destinaremos tres millones de euros a la ampliación de las oficinas centrales y del almacén logístico de Bocairent e introduciremos un nuevo software, con una inversión de 140.000 euros.

¿Controlan todo el proceso productivo, desde la materia prima hasta su colocación en el lineal?

- Controlamos todo. Escogemos la materia prima, realizamos la fabricación, el envase, ... Todo está supervisado desde el inicio hasta su distribución. Hay que subrayar además que estamos implantando ahora el certificado ISO 2000, en calidad y seguridad agroalimentaria.

En el caso de las conservas de pescado ¿Cuáles son sus principales caladeros? ¿están muy condicionados por las medidas políticas y/o medioambientales?

- En Ecuador, Perú y Chile se encuentran los principales caladeros en los que Nudisco opera. Cada país tiene sus particularidades en cuanto a legislación se refiere, pero si hay un condicionante común a todos ellos son las vedas, que provocan largos períodos de inactividad pesquera, condicionando lógicamente el proceso de producción y permitiéndonos muy poco margen de error en las previsiones.

¿Dónde se sitúan sus plantas de producción de conservas de pescado y qué capacidad tienen?

No tenemos plantas de producción, trabajamos con varias firmas productoras importantes en Perú, Ecuador y Chile. Hay plantas que se encargan de todo, de las que Nudisco compra producto terminado; pero hay otras que no, en las que compramos materia prima por un lado, envase por otro lado y lo que hacen es cobrarnos una maquila, es decir, el coste de envasado de producto.

Su mercado principal es el de las conservas en general, ¿no han pensado introducirse en otros segmentos relacionados con los productos del mar?

- En principio, no. Nosotros trabajamos todo tipo de conservas y no tenemos planteado iniciar otra actividad.

¿Elaboran marca de distribución?

- Sí, pero el porcentaje más elevado de nuestra cartera de producto es de nuestras marcas, de momento. La marca de distribución supone tan sólo alrededor del 5% del volumen. De hecho, hasta la fecha no trabajamos con los grandes grupos de distribución. En parte porque nos hemos centrado en nuestro propio crecimiento y porque, además, la disponibilidad de materia prima es muy complicada en los últimos tiempos. Entendemos que todavía no es el momento de trabajar directamente para estos grupos, aunque no dudo de que en un futuro lo podamos hacer.

¿Cuáles son las principales novedades de su compañía para este año dentro del segmento de conservas de pescado?

- Estamos introduciendo la gama de atún en aceite en formato bolsa (pouch), que es más ecológico y conserva mejor el sabor del producto. Está disponible en 1, 3 y 7 kilogramos, éste último especialmente indicado para uso industrial o para la hostelería.

¿Es difícil innovar en este mercado?

- Es evidente que el mercado de las conservas de pescado en nuestro país tiene una gran tradición, así como unos hábitos de consumo muy arraigados, generados durante décadas. Por ello se hace muy difícil introducir nuevos productos.

¿Cómo ve la situación actual del mercado de conservas de pescado en nuestro país?

Debido a la globalización de los mercados, al igual que pasa en otros sectores, la situación actual para producir conservas de pescado en nuestro país es difícil: la competencia exterior es feroz gracias a una mayor disponibilidad de materias primas y a unos costes menores. No obstante, creo que la industria española está capacitada para hacer frente a esta nueva situación.

¿Es inevitable el proceso de concentración de empresas?

Yo recuerdo que en el año 1988, cuando me inicié en el mundo de la conserva, había más de 500 empresas y ahora no pasarán de un centenar. Hay que decir que esto ocurre en el sector de la distribución y para tratar con unos pocos distribuidores no hacen falta tantos fabricantes. Al producirse una gran concentración en la distribución es inevitable también una concentración a nivel de productores.

¿Cuáles son las tendencias de cara al futuro?

Ser itinerante, estar allí donde haga falta buscando la materia prima. Nosotros nos consideramos una empresa itinerante. Además, pienso que el mercado seguirá abriéndose a la adquisición de materias primas. En cuanto al consumidor en nuestro país, cada día estará más sensibilizado con los temas de nutrición y salud alimentaria, por lo que las conservas de pescado, con los túnidos a la cabeza, seguidos de caballas, sardinas, etc., jugarán un papel determinante en este sentido.