“Queremos crecer y ampliar el mercado exterior, sin olvidar a los que nos han hecho llegar hasta aquí”
Un año más sus jamones siguen siendo los más valorados del mercado, ¿a qué cree que se debe?
Creo que se debe, sin duda, a la regularidad de la marca. La relación que tenemos con los proveedores, la calidad de la materia prima y seguir la tradición nos permiten ofrecer un producto regular año tras año. Nuestros cerdos viven durante más tiempo y en libertad además se alimentan de forma natural de bellota o de cereales. Nuestro proceso de curación es completamente natural, comprende entre tres y cinco años dependiendo de la pieza. Todos estos factores nos permiten ofrecer la misma calidad año tras año y nos otorgan la confianza de nuestros clientes.
Su mercado es tanto nacional como internacional, de que porcentajes estamos hablando en cada uno de ellos?
Aproximadamente un 10% de nuestra facturación proviene de mercados exteriores. Exportamos a toda Europa, parte de Asia y América. Estamos muy asentados en Italia y Francia y nuestros productos son ya conocidos desde hace tiempo en Hong Kong y Singapur. Exportar a Asia y América es muy complicado, cumplimos los requisitos exigidos por estos países pero al tratarse de un producto gourmet nuestra entrada siempre será más lenta.
Ha terminado 2015, como lo ha hecho Arturo Sánchez, ¿cuál ha sido el balance para la compañía?
Las ventas han aumentado. El jamón puro de bellota sigue siendo la joya de la casa y el que más se vende.
En noviembre presento el pack Heritage, con tres tipos de jamón diferentes, ¿qué aceptación está teniendo?
Tiene bastante salida entre nuestros consumidores más fieles pues ya conocen de su excelencia y exclusividad tras el éxito del anterior pack Heritage. Es un producto que lanzamos con mucho mimo y del que sólo se realizan 100 packs. Es una idea innovadora que demuestra la calidad y regularidad de Arturo Sánchez y esperamos que siga siéndolo durante mucho tiempo.
Nosotros enfocamos todos nuestros productos, tanto el embutido como el jamón y la paleta, a la alta restauración. La idea es llegar al Gran Consumo, poco a poco, sin olvidar de donde ha nacido la marca y que es lo que la ha alimentado durante todos estos años, pero por delante queda mucho trabajo.
Evidentemente su producto estrella es el jamón, pero ustedes disponen de chorizo y salchichón con la misma calidad que su jamones, dentro de su línea, ¿que porcentaje de ventas supone para la empresa?
Efectivamente, ofrecemos un chorizo, salchichón y lomo completamente artesanales de una calidad excepcional. Hay ocasiones en las que los embutidos pasan desapercibidos pero cuando pruebas cualquiera de los tres embutidos inmediatamente percibes que está hecho con las mejores piezas del cerdo. Nosotros para hacer los embutidos utilizamos las partes más nobles de los mismos cerdos con los que hacemos los jamones y paletas, de ahí su alta calidad. Hemos conseguido un equilibrio perfecto entre los ingredientes, tenemos un salchichón suave y de sabor duradero, un chorizo de adobo potente y ligero y un lomo tierno y jugoso, todo esto te permite comer loncha tras loncha y no notar acidez, ni un salado excesivo.
Por ultimo, ¿cuales son su expectativas para el futuro?
En una palabra, crecer. Fortalecer el mercado nacional y consolidar el mercado exterior, sin olvidar a los que nos han hecho llegar hasta aquí, pero ser conocidos y empezar a hacernos nuestro hueco más allá del ámbito gourmet. Aún queda mucho trabajo por delante.