"Siempre hemos apostado por la calidad, aunque el coste sea superior, incluso en época de crisis"
Ikofa es una compañía con orígenes claramente artesanales, ¿en qué momento deciden lanzar sus productos al mercado?
Ikofa inicialmente viene del sector lácteo, fabricando aditivos y componentes para la leche. Fue hacia 1985 que se decidió derivar aquello a las salsas, después de comprobar que existía una demanda para este producto. Siempre hemos trabajado con producto esterilizado, porque es la mejor manera de conseguir un producto de calidad y larga vida. Igualmente, siempre hemos trabajado el tema de la lata, aunque con el paso de los años, y a demanda del mercado, te vas encontrando que necesitas otro tipo de formato. Así, en 2008 comenzamos a trabajar el tema de plástico, en principio con un formato de 300 gramos para supermercados y ahora, ya desde 200 gramos hasta 2,200 kilos 200. Además de las salsas, seguimos presentes en el sector de los componentes lácteos, con estabilizantes y emulgentes.
¿Cuáles son sus principales productos y a qué tipo de consumidores van dirigidos? ¿Cuántas referencias componen actualmente su portfolio?
Lo que más se está vendiendo ahora en Ikofa es el tema de los Tex Mex - queso cheddar, barbacoas o tacos-, y las salsas orientales, soja y agridulce, que están saliendo muchísimo. Hace unos años eran las italianas, porque también los restaurantes hacían mucho menú. Nuestro portolfio actual incluye 62 referencias fijas en stock, aunque Ikofa cuenta con más de cien referencias.
Después del éxito en el canal Horeca, deciden extenderse al mercado doméstico, ¿cómo ha acogido el sector del Gran Consumo sus productos?
Básicamente, se decide desde hace poco más de un año. El canal Horeca lo teníamos ya bastante estable, con clientes ya fijos, y había que dar un paso más. Cuando quieres entrar en el canal Horeca no conocen la marca y nuestra marca ha funcionado siempre con el boca-oreja, que se hable de un restaurante a otro, de una central a otra, los clientes nos han llegado así la mayoría de las veces. Pensamos que había que ir al mercado doméstico, dar a conocer la marca y que se nos identifique como marca de salsas y de esta manera abrirnos más mercado todavía en el canal Horeca, porque los profesionales van a reconocer la marca. Asi que el tema de ir al sector doméstico es más por reconocimiento de marca, de nuestra marca Iko. Estamos todavía en proceso de negociación con muchas cadenas, porque el tema es complicado. Se retrasó la salida al mercado, que estaba prevista para navidad, y seguimos trabajando en ello.
Respecto a la facturación, en el año 2014, registramos unas ventas de 1,5 millones de euros. Para el ejercicio 2015, éstas crecieron hasta 1,7 millones.
¿Qué innovación creen que aportan sus productos dentro del mercado de salsas?
Como empresa, nuestra gran cualidad es nuestra gran variedad, tanto de salsas como de envases. Para un cliente es muy cómodo que un solo proveedor encuentres todo este portfolio de referencias. La larga caducidad y la conservación a temperatura ambiente son otros de nuestros fuertes, lo que les va muy bien porque necesitan menos capacidad de almacenaje. Y por supuesto, la calidad, porque trabajamos con un producto totalmente natural, ingrediente nacional o de la Unión Europea. Ofrecemos una total garantía del producto, con un coste superior con otras muchas referencias del mercado, pero siempre hemos apostado por esa calidad y la intención se ha mantenido, incluso en época de crisis, no hemos entrado en la guerra de precios.
¿Qué tendencias destacaría dentro de su sector?
El consumo de salsas está creciendo y la gente cada vez quiere salsas más diferentes, envases más pequeños y precios más bajos. Hay muchísima variedad en los lineales. El consumidor mira el factor precio y acaba siendo un consumo a veces de una sola vez y, aunque entiendo que venimos de una época complicada, eso es pan para hoy y hambre para mañana.
¿Está la internacionalización dentro de sus planes?
Sí, estamos en ello. Empezamos ya hace unos tres años con el programa ICEX y contratamos a una persona para exportación. En noviembre 2014 hicimos una misión comercial a Turquía, aunque está resultando un mercado difícil. En Europa, estamos ya vendiendo en la República Checa desde hace unos tres años y en Alemania, con marca del cliente. Desde hace un par de años, también estamos presentes en Portugal, donde las ventas también están creciendo. Este año se ha notado mucho el crecimiento y esperamos que vaya a más.
¿Cómo está siendo la acogida de sus productos dentro de esta nueva edición de Alimentaria?
Bien, este año ha sido más acertado estar en esta nueva sección Products, con una increíble afluencia de público. Estamos dando a probar el cheddar cream, con nachos, y todo el mundo quiere repetir. El lanzamiento más destacado son el tema de las salsas gourmet, que queremos potenciar en el mercado doméstico.
Finalmente, ¿tienen previsto nuevos lanzamientos?
Estamos estudiando una línea light, que será el siguiente paso, para dirigirnos a un mundo saludable.