Juan Miguel Moreno
Responsable de Transporte STEF ESPAÑA


“Queremos vender nuestro modelo de trabajo y atraer a los mejores partners, con los que crecer juntos”

Ingeniero industrial de 32 años y responsable del área de Transporte en la delegación de STEF en Alcalá de Henares, principal Hub de congelados de la compañía, Juan Miguel Moreno representó al grupo STEF dentro del encuentro WConnecta, en el que la empresa participaba por primera vez. Dentro de este foro, Moreno compartió con “DQ” sus impresiones sobre la actualidad del transporte y la logística española y la evolución del grupo, basada en una filosofía de cercanía, humildad y calidad de servicio a sus clientes.

La presencia de STEF, junto a otras muchas empresas destacadas de la logística y el transporte, confirma la importancia de este foro para el sector. ¿Cuáles son sus expectativas respecto a esta nueva edición de WConnecta?

En este evento, lo que buscamos desde STEF Iberia es dar los primeros pasos para alcanzar una mayor y mejor fidelización con las empresas de transporte y lograr hacer valer el termino “partner”, que tanto se utiliza en el sector y tan poco se cumple. Hablamos con colaboradores y empresas de transporte todos los días, pero tras ese teléfono o mail hay una persona, y encima una persona que puede ser tan importante como un empleado de STEF ya que impacta directamente en nuestra operativa diaria.

Más del 90% de nuestra flota local y nacional es externalizada y es importante conseguir que las mejores y mas potentes empresas de transporte del país quieran trabajar con STEF. Queremos vender nuestro modelo de trabajo, nuestra seriedad, nuestra posición y seguridad financiera, para lograr atraer a los mejores partner y que juntos consigamos crecer dando un servicio óptimo a nuestros clientes. No nos olvidemos que estas empresas, en muchas ocasiones, son la imagen de STEF para el cliente final, con la importancia que esto supone. Por esto, queremos potenciar esta fidelización, cuestión que incluso para las propias empresas de transporte es el punto mas demandado en nuestras prospecciones de colaboradores: la regularidad y la apuesta por el crecimiento conjunto.

Con esta medida y con este tipo de eventos, se facilita mucho el poder encontrar transportistas que estén interesados también en esa línea de trabajo.

¿Cómo han sido sus impresiones en esta primera jornada y cuáles son las perspectivas?

Desde STEF, estamos muy satisfechos y le damos a una valoración muy positiva, con muchas entrevistas y contactos realizados ya incluso desde antes del evento. Conocemos Transnet desde hace mucho tiempo y lo utilizamos habitualmente en todas nuestras delegaciones, luego sabíamos el tremendo potencial de una cita como esta, pero la realidad esta superando las expectativas.La perspectiva era en encontrar 8-10 colaboradores potenciales y ya sólamente en reuniones privadas tenemos previstas mas de 20 empresas interesadas.

Eventos como este son muy importantes y ayudan a agilizar y enfocar una prospección de colaboradores que se alargaría a 3-4 meses. Así que, aun siendo primerizos, este evento está siendo un éxito y seguro que repetiremos en próximas ediciones. Además el escenario y la preparación del evento esta muy trabajado. Haciendo un balance final, captamos un total de 65 contactos de empresas interesadas en diversas líneas de transporte, tanto local como nacional, como internacional “import and export”.

STEF acaba de publicar recientemente sus resultados económicos del tercer trimestre, que indican un crecimiento del 3,2%, que atribuyen principalmente al crecimiento del consumo alimentario en Francia y Europa, ¿qué es lo que ha ocurrido en España durante este 2015? 

Para STEF España el año pasado fue un ejercicio muy bueno a nivel de resultados como aportación al grupo. En STEF Francia, los resultados siguen siendo estables con crecimientos sostenibles lo que hace que siga siendo, con mucha diferencia, nuestro principal bastión. Se esperaba un crecimiento muy potente de STEF España en 2014 y lo hemos conseguido, convirtiéndonos, junto con STEF Italia, en los principales focos de crecimiento europeo de STEF, ayudando al crecimiento del grupo. STEF Francia sigue siendo el principal mercado, fortísimo, dentro de la compañía, pero poco a poco, año a año, estamos logrando poder ayudar al grupo en su crecimiento europeo a pesar del estancamiento del consumo generalizado.

¿Podemos hablar de recuperación en el sector de la logística y el transporte, como ya se apunta desde otros sectores de la economía española?

Bajo mi opinión, aun tenemos mucho que recuperar y mucho que mejorar para poder hablar de recuperación palpable y sostenida pero si es cierto que se empiezan a ver algunos “brotes verdes”. Si nos centramos en el sector logístico y de transporte, vemos como cada vez nuestros clientes nos piden que aumentemos la velocidad de su cadena de suministro, reduciendo sus stocks. Ésto tiene unas implicaciones negativas y positivas a la vez: por un lado, reducen la gestión de stocks pero, por otro lado, los pedidos son mas ajustados y frecuentes, lo que aumenta la gestión de preparación y transporte de grupaje. Es este hecho el que en el ultimo año ha ayudado a poder tener mejores resultados globales basados en el aumento de la gestión de transporte en grupaje, sin dejar ni muchísimo menos atrás la Logística o las Cargas completas, que son otras de nuestras especialidades. No hay que olvidar que todas las plataformas de STEF son un activo importantísimo para el grupo que nos diferencia claramente de nuestros competidores. Contamos con delegaciones como la de Alcalá, por ejemplo, con capacidad para 18.000 palés que opera como principal Hub de congelado de la compañía en España; recientemente se ha inaugurado STEF Casablanca, totalmente automatizada, justo enfrente de STEF Madrid, principal Hub de Refrigerado de la compañía en España. Contamos además con naves propias en Torrejón Las Fronteras, Torrejón Límite, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Vigo, A Coruña, Bilbao, Irún, Navarra, Lisboa y Oporto.

¿Podría avanzarnos algunos resultados sobre STEF en el mercado español durante 2015?

Remitiéndome a la nota de prensa oficial del grupo, las actividades europeas siguen aportando un impulso importante al grupo, sobre todo en España y en Italia, con incrementos de cifra de negocio en el trimestre superiores al 4%. Lo que ayuda a un crecimiento de la cifra de negocio del grupo hasta el 2,6% en este 2º trimestre. Con estos resultados, observamos que estamos haciendo un buen trabajo y estamos preparados para seguir creciendo y aportando dentro de nuestra división Europea de actividad.
 
Entre fabricantes y distribuidores, la logística y el transporte es el otro gran eslabón que une la cadena alimentaria. ¿Qué cree que pueden aportar desde su sector para mejorar esa relación entre todas las partes implicadas, como pedía el Ministerio con su nueva Ley de la Cadena Alimentaria?

En muchas de las conversaciones con nuestros clientes, hablando de grandes cuentas, lo que nos transmiten es que quieren centrarse aun mas en su “cuore bussines”. Y su negocio principal es vender, su negocio no es la logística y/o el transporte. Y es aquí donde entra STEF, en facilitar y aportar valor a las distintas soluciones logísticas dentro de la cadena alimentaria requerida por nuestros clientes. Queremos ser el único canal o eslabón de la cadena de esta distribución. 

Trabajamos con grandes superficies de distribución como Día, Carrefour o Condis; productores como Nestlé, Pescanova y grandes distribuidores como Unilever a nivel internacional, entre otros muchos clientes de primer nivel. Todos ellos nos identifican que el principal objetivo de nuestra colaboración es la de poder confiar en la externalización de sus negocios no prioritarios en una empresa que le de un nivel de servicio por encima de lo esperado por sus clientes finales. 

Alineados con este punto, si tuviéramos que destacar cual seria nuestro siguiente paso en esta búsqueda de soluciones seria la de potenciar nuestra capacidad de llegar a la capilaridad final. Somos expertos en gestión de grupajes a grandes plataformas, cargas completas, logística, pero debemos potenciar nuestra capilaridad, la cual es la parte del negocio del transporte mas complicada a nivel rentable por cualquier operador, pero si lo conseguimos -que estoy seguro que lo conseguiremos, y muy pronto- será un aporte de valor muy grande a nuestros grandes clientes y podremos seguir “dándoles soluciones” y podrán seguir confiando a ciegas en STEF.

Este negocio de la capilaridad, entendemos que será crítico dentro de muy poco tiempo y nos dará además la fuerza y solidez suficientes para seguir creciendo en mas unidades de negocio como, por ejemplo canal Horeca, negocio con muchas sinergias con grandes capilaridades que también experimentara en breve un crecimiento grandísimo dentro de STEF.

Todo lo comentado anteriormente va encaminado a facilitar y mejorar las relaciones entre los distintos agentes del mercado siendo un único interlocutor para toda la cadena, aspecto  que  cuadra perfectamente con el objetivo principal de la nueva reforma de la Ley.

Podríamos decir, entonces, que se trata de uno de los grandes retos para STEF. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación futuras?

Uno de ellos. Otro de los principales es seguir manteniendo el crecimiento, que nuestros clientes sigan confiando en nosotros y en el valor añadido que podamos aportarles. Otro reto a medio plazo es seguir con nuestra política de especialización de negocio. Nos especializamos en logística, en transporte, en cargas completas y también en restauración, todas estas especializaciones gestionadas como Unidades de Negocio independiente, pero queremos dar un paso mas y especializarnos en temperaturas, dentro de la diferenciación de unidades de negocio anteriores. Creemos que este avance puede ayudarnos muchísimo a seguir mejorando nuestro servicio y nos dará una mejor capacidad de respuesta y productividad, lo que indirectamente nos ayudara a poder ser mas competitivos.

Este año STEF celebra su primer aniversario como grupo, aunque su historia empresarial es mucho más extensa. A lo largo de todos estos años la compañía habrá pasado por innumerables cambios, pero, ¿cuáles son sus señas de identidad?

La principal seña de identidad de STEF, bajo mi opinión, es la cercanía, la humildad, y el trabajo con cualquiera de los “stakeholders” de nuestro negocio. STEF no ha perdido esos valores ni los va a perder jamás, porque así se transmiten día a día desde Dirección General hasta el ultimo Pepignier (Becario) de reciente incorporación. Existimos por y para nuestros clientes y como desde nuestra Dirección General se transmite a diario “la calidad y el servicio no cuesta dinero, es innegociable”. Tenemos clara cual es nuestra misión y como queremos conseguirla y así intentamos transmitirlo día a día.