Juan José Carballo, director general de Iberdroper (Bodybell)

Juan José Carballo

"Nuestra intención es tener más de 200 establecimientos ubicados en toda España en 2010"

Ibérica de Droguería y Perfumería, S.A., IBERDROPER, fue creada en 1976 por los accionistas de la firma mayorista CADYSSA. En el año 2005, ambas sociedades fueron compradas por la firma de capital riesgo Dinamia y su gestora Nmas1 Private Equality Fund en una operación que ascendió a más de 70 millones de euros. Paralelamente a esta entrada, el grupo nombraba director general a Juan José Carballo, el responsable de llevar a cabo un ambicioso plan de expansión con el que la firma espera alcanzar en el año 2010 un total de 200 perfumerías Bodybell repartidas por todo el territorio nacional, gracias a una inversión que alcanzará los 70 millones. De momento, este ejercicio lo cerrará con 145 centros (79 de ellos en la Comunidad de Madrid) y una facturación de 206 millones de euros.

Ibérica de Droguería y Perfumería, IBERDROPER, fue creada hace 29 años por los accionistas de CADYSSA, ¿cuál es la relación actual entre ambas sociedades?

Nosotros somos un Grupo, así es que contamos con los mismos accionistas, los mismos directivos y las mismas personas.

¿Cómo ha influido en el desarrollo de la cadena la compra por parte de Beauty Bell Chain?

De forma muy importante. De hecho se están realizando significativas inversiones en sistemas y en otras áreas del grupo. Además, se ha iniciado un plan de expansión muy importante que nos llevará a tener 200 tiendas en el año 2009 / 2010; y se ha reforzado el equipo directivo. A ello se une el hecho de que NMAS 1 nos aporta una experiencia y un asesoramiento en la gestión que nos ayuda a tomar decisiones.

¿Cómo ha quedado el accionariado del grupo tras esta adquisición?

El accionariado es mayoritariamente NMAS1 y Dinamia, junto con otros accionistas y algunas de las familias vendedoras tienen un participación minoritaria.

¿Era necesaria una inyección monetaria para continuar con el proyecto nacional?

Dado el desarrollo actual, sí.

En la actualidad están presentes en diez comunidades autónomas ¿cuáles son sus proyectos de expansión?

L a compañía ha entrado en el último año en tres comunidades autónomas y antes de finalizar el año lo hará en alguna otra. De hecho, el objetivo para 2006 es terminar el año con más de 145 tiendas. De momento hemos inaugurado 18 puntos de venta y esperamos alcanzar las 25 aperturas.

Para el año 2.009 / 2.010 nuestra intención es tener más de 200 establecimientos ubicados en toda España. Además de este plan, hay que contemplar las posibles adquisiciones que podamos realizar en el mercado.

¿Y la inversión prevista?

La inversión para los próximos 5 años será de aproximadamente unos 60 /70 millones de euros.

¿Con qué facturación esperan concluir este año 2006?

La facturación del grupo en 2006 será aproximadamente de 206 millones de euros

¿Con cuántas referencias trabajan y cómo se divide la oferta de las perfumerías Bodybell (fragancias, cosméticos....)?

Trabajamos con 19.000 referencias. Nuestra oferta está dividida en secciones de alta perfumería (fragancias masculinas y femeninas, tratamiento masculino y femenino, maquillaje y complementos) perfumería e higiene, hogar y menaje, celulosas y desechables y en algunos establecimientos Parafarmacia.

¿Qué porcentaje ocupa la perfumería selectiva en sus centros?

Dependiendo del centro, entre el 60% y el 80%.

¿Quién es su máximo competidor, la gran distribución u otros perfumistas?

Ambos.

¿Cómo afecta al sector el hecho cada vez más frecuente de que las grandes superficies comerciales cuenten con una sección especializada en perfumería?

Es difícil de evaluar por la frecuencia y rapidez con las que se están produciendo las aperturas, pero toda competencia afecta. También hay que tener en cuenta que para estas grandes superficies tampoco es fácil, ya que en la misma medida les puede afectar el que cada vez haya más tiendas de Perfumería Moderna con sección especializada de perfumería de consumo.

¿Mantienen algún producto de droguería en sus establecimientos?

Si, en algunos establecimientos.

Los centros Bodybell se caracterizan por su gran tamaño (con una media de 290 m *2 de sala de venta), ¿es fundamental este hecho?

El tamaño de cada uno de nuestros establecimientos ha sido elegido en función de las secciones y productos que deben ofrecer, pero indudablemente son muy grandes frente a la media del sector que es de 60 m*2 o frente a la media del canal PDM que es de 150 m*2.

Incluso han abierto una perfumería de 1.000 m *2 en Sevilla, con parafarmacia ¿es éste el camino?

Es una tienda cuyo espacio nos permitía poder reunir una amplia oferta. Pensamos que la parafarmacia puede ser un complemento para una tienda de perfumería, ya que una gran mayoría de los productos que se ofrecen en la misma son bastante similares a los de perfumería.

¿Cuáles son los servicios y/o productos complementarios para el éxito de una perfumería?

Hay muchos y todos importantes. También depende del modelo de perfumería que se quiera desarrollar, lógicamente a nosotros nos gusta el nuestro, pero sobre todo lo principal es hacerlo mejor que los demás.

¿Cómo es su relación con los fabricantes y, en particular, con las grandes marcas?

Cordial, de confianza y colaboración, con planes y proyectos mutuos, tal y como corresponde a empresas que trabajan en un interés y objetivo común.

¿Sería posible la existencia de la marca del distribuidor en los establecimientos de Bodybell?

Claro que sería posible, pero hoy por hoy no lo entendemos como necesario. Los caminos y objetivos de una parte de la gran distribución no tienen que ser iguales o paralelos, puesto que cada uno elige su estrategia y modelo de punto de venta y de servicio a al cliente.

¿Cómo definiría el mercado de la distribución de perfumería en la actualidad?

En este momento en las grandes ciudades, y en muchas pequeñas, hay una gran oferta e incluso saturación en el mercado de todos los modelos y formatos de distribución de perfumería posible.

La economía del hogar ha cambiado; el porcentaje de personas que tienen hipotecas ha aumentado, con una subida de intereses en las mismas significativa; el gasto en moda y ocio se ha incrementado, aunque, paralelamente, ha surgido un nuevo tipo de cliente que es “top” para algunos segmentos del consumo y muy selectivo para otros. Todo esto conforma un panorama de crecimiento para los próximos años más moderado.

¿Qué habría que mejorar dentro del sector y cuál es su futuro?

Realizar puntos de venta más atractivos para el cliente, aumentar los servicios, mejorar la venta por incremento de compra y consumo por persona y atraer a nuevos consumidores a los establecimientos, para hacer crecer el mercado. También sería necesario adaptar los horarios de apertura y cierre a las necesidades de nuestros clientes. Todo ello sin duda produciría una mejora de la rentabilidad actual del establecimiento en España.

Además, habrá que estudiar más las novedades y lanzamientos por parte del proveedor, creando productos que aporten valor añadido e innovación para el cliente y para el mercado. En este sentido, se tendrá que trabajar mucho y bien para desarrollar la categoría de maquillaje selectivo.

En el mercado de la perfumería el proceso de concentración paulatina se verá acompañado por el nacimiento de nuevos formatos que lleguen a sustituir a los comercios más antiguos o tradicionales. La distribución de perfumería en España es dinámica, está preparada y muy adaptada a las particularidades de este mercado. No creo que surja en el corto plazo ningún problema.

¿En qué se diferencia un centro Bodybell de otro de la competencia?

En nuestra clara vocación de servicio y atención al cliente, avalada por la filosofía de asesoramiento, prueba y libre elección. Para ello, dedicamos grandes esfuerzos en conseguir un equipo humano experto, motivado y profesional.

¿Cuentan con algún perfil determinado de cliente?

Es un público muy variado, aunque principalmente nuestra clientela es femenina (con un gran aumento de hombres en los dos últimos años), y de una edad entre 25 y 50 años, aunque se están incorporando cada día más público juvenil y adolescentes a nuestra clientela.

¿Cuál es el gasto medio por acto de compra de sus clientes?

Depende y varía mucho en función de que compre sólo perfumería selectiva o también en otras secciones de la tienda.

Están integrados en la central Gestora de Perfumería y Droguería ¿qué beneficios aporta esta situación?

Somos aproximadamente el 35 % del volumen de negocio de la central de compras. Creo que los beneficios son muchos: sumar esfuerzos, aglutinar volumen de compras, compartir experiencias del negocio, así como defender intereses comunes del sector. Todo ello sin duda nos aporta eficacias y utilidades que solos no podríamos conseguir.

¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrenta el sector?

Hay muchos, pero en este momento creo que entre otros, podría destacar la concentración del mercado, el desarrollo de la gran distribución en todos sus formatos, la formación, experiencia y especialización de los empleados, etc.

¿Prevén realizar ventas por Internet?

No, de momento.

¿Cómo ve este canal?

Todavía prematuro en nuestro país para este sector.

Crecimiento 2004: 8,52%

Crecimiento 2005: 47,14%

(*) Previsión. Fuente: INDISA.

Publicación: Revista INDISA, número 19