Javier Silva Brand Manager Foodservices de FINDUS FOODSERVICES


"Los hosteleros necesitan productos innovadores de calidad y una empresa que se implique en ayudarles a mejorar su rentabilidad”

Fundada en 1958, la compañía Findus se ha convertido en uno de los grandes referentes en calidad e innovación dentro del sector del congelado. Findus Foodservices es la división de FIndus dedicada al sector de la restauración, con más de 40 años de experiencia facilitando el trabajo diario de los profesionales de la cocina. Su portfolio incluye más de 150 artículos especializados, cubriendo las necesidades de los hosteleros, con recetas y formatos especialmente desarrollados para el sector de la restauración. Entre sus últimas novedades de mercado, el grupo ha incorporado a su portfolio la marca “La Cocinera”, con una amplia gama de precocinados y soluciones culinarias. La suma de esta nueva categoría refuerza la posición de liderazgo de Findus dentro del sector Foodservice en el mercado español.

¿Cómo está siendo la evolución de los resultados de la división durante el presente año? 

La división de Findus Foodservice está teniendo una magnífica evolución en lo que va de año superando el objetivo marcado para el ejercicio 2016.

¿Qué porcentaje de facturación supone la división de Food Service dentro del Grupo Findus?

En España es una cifra cercana al 30%.

Brevemente, ¿cómo definiría los principales objetivos de esta división?
Mejorar la vida de las personas con comida sabrosa de calidad. Seguir desarrollando nuestras categorías desde la filosofía de la innovación continua para adaptarnos a las necesidades de cada hostelero, aumentando la rentabilidad, optimizando los tiempos de cocinado y reduciendo mermas. Queremos ser su socio en el congelado. Seguir siendo un referente en consumo fuera del hogar en restaurantes, hoteles, centros educativos, catering de transporte, hospitales, residencias, cadenas de restauración comercial organizada y cash & carry.

Somos conscientes de la relevancia que tiene el respeto al medio ambiente y su influencia en el desarrollo de productos alimenticios saludables, por ello queremos: desarrollar políticas de actuación para contribuir en el avance hacia un desarrollo sostenible.

En palabras de Andoni Martínez, director de Findus Foddservices España, “desde Findus Foodservices estamos haciendo una firme apuesta por la innovación para ofrecer soluciones culinarias prácticas y saludables que respondan a los nuevos hábitos de consumo fuera del hogar.” 

¿Cuáles son las principales demandas del sector hostelero español en la actualidad?

Tras los últimos años de crisis económica y parón en el consumo, la hostelería en España puede alzar de nuevo sus copas y brindar por una recuperación inexorable. En 2015 la hostelería ha crecido por encima de la economía nacional. Los datos para el futuro son positivos. Los consumidores en España están cambiando, ya no son los mismos que había en el 2007 –antes del inicio de la crisis-. Están surgiendo nuevos nichos de mercado con los milennials, la generación Z, foodies, veganos, flexitarianos… que no hay que perder de vista.

La principal demanda de la hostelería en España pasa por ofrecer soluciones a sus problemas diarios. Necesitan productos innovadores de calidad, sostenibles y saludables y una empresa que se implique en ayudarles a mejorar su rentabilidad como negocio. En Findus lo entendemos así y tenemos este leitmotiv presente en nuestro ADN, por eso queremos ser “Tu socio en el congelado”.

¿Cuáles son las áreas principales en las que se está trabajando actualmente desde Findus Food Service?

En Findus Foodservices estamos continuamente innovando tanto en el área de Restauración Organizada como en el área de Restauración Independiente para seguir siendo los líderes en el sector del congelado salado. Son dos canales diferentes que requieren soluciones específicas en función de sus necesidades. En las dos áreas estamos haciendo un gran trabajo de I+d+i para ofrecer las mejores soluciones culinarias , tanto en Findus como en La Cocinera.

¿Qué novedades presentan con motivo de la feria Conxemar? ¿Qué productos están recibiendo una mayor aceptación o despertando mayor interés?

En Findus Salteado de pollo con verduras, mezcla de verduras parrilla y en La cocinera las empanadillas de atún con una nueva y deliciosa masa hojaldrada. Los productos que mayor interés están despertando son la Tempura de Verduras – un nuevo lanzamiento de 2016-, las Anillas a la romana, la base de tortilla de patata y cebolla pochada -un auténtico blockbuster- y en La Cocinera la Pechuga empanada, las Delicias artesanas de jamón y queso y las Croquetas artesanas de cocido con jamón.

Hablando de innovación, actualmente existe un interés creciente por el consumo de alimentos cada vez más saludables o ecológicos, así como el desarrollo de productos específicos para personas con determinadas intolerancias alimentarias (productos sin gluten, con menos grasas y azúcares, etc.), ¿cómo están respondiendo desde Findus Food Service a esa tendencia?

La división de Findus Foodservices está muy concienciada con la alimentación saludable, de hecho es uno de nuestros pilares fundamentales en nuestra política de NPD –New Product Development-. La tendencia es a limitar, en la medida de lo posible, todo aquello que pueda ser considerado perjudicial para la salud (grasas, sal…) buscando hacer platos de mayor calidad y mejores para la salud de los consumidores (alimentos horneables, bajos en grasa…). Del mismo modo estamos estudiando la posibilidad de lanzar nuevas categorías de productos sin gluten que en un futuro podrían ver la luz en el mercado español.

¿Cuáles serán las principales novedades de mercado de Findus Food Service para este año 2016? ¿Tienen previsto algún nuevo lanzamiento a corto plazo?

Las principales novedades se centran en la marca Findus. Acabamos de lanzar al mercado un delicioso salteado de proteína con verduras y un producto que a todas luces ayudará a los cocineros en su día a día: Cebolla caramelizada.

A corto plazo tenemos previstos varios lanzamientos relacionados con la alimentación saludable que no podemos desvelar por el momento.