"La principal ventaja de los congelados son su comodidad, facilidad de elaboración y alta disponibilidad"
La Sirena es una de las marcas emblemáticas dentro del sector de productos de alimentación congelados españoles, con una amplia gama de productos y soluciones gastronómicas y una red de más de 200 establecimientos propios distribuidos entre Madrid y Cataluña.
Con una dilatada experiencia en el sector de la distribución, Pellisa era presentado el pasado mes de septiembre como nuevo director Comercial y de Compras de La Sirena, un puesto de nueva creación con el que la compañía pretende fortalecer su política comercial y modelo de negocio. Además, Pellisa forma parte también del Comité de Dirección y el Comité Comercial de la firma.
Nacido en Tortosa en 1960, Francesc Pellisa cursó el Programa de Desarrollo Directivo del IESE en 2006. Ha dedicado su carrera profesional a las áreas de compras de distintas empresas de distribución alimentaria. Francesc inició su carrera como Director de Compras en Supermercados MES, donde trabajó durante 11 años, y los siguientes 8 años estuvo en SPAR, ocupando el mismo puesto. El año 1999 se incorporó a Condis Supermercats donde ha sido el responsable, en distintas etapas, del desarrollo de la marca propia, de productos frescos, de compras de alimentación y no alimentación. A partir del 2007, lideró la División de Compras, siendo miembro del Comité de Dirección del Grupo y del Comité Comercial de la central de compras IFA Española y del Comité de Marca Propia de dicha central.
¿Cuáles son las principales tendencias a destacar dentro del sector de los congelados?
La tendencia actual del sector de congelados es positiva y constante, en Tam Agosto 2016 el mercado ha aumentado un 3,2% en facturación respecto al año anterior. Vemos también un incremento de hogares compradores de congelados vs el año pasado; con un crecimiento de +0,3% de penetración de congelados
¿Cuáles son los baremos o factores que debemos tener en cuenta para elegir unos congelados de calidad?
Para la elección de un producto congelado de calidad hay que tener en cuenta su origen y sostenibilidad (especialmente en el pescado y marisco), el glaseado y que sea saludable: que los ingredientes y fórmulas de conservación sean sanos y naturales, especialmente en los platos preparados y precocinados.
Durante los últimos meses, La Sirena ha realizado varias aperturas, ¿cuántos centros componen actualmente su red de tiendas? ¿Tienes más aperturas previstas a corto plazo?
Actualmente La Sirena cuenta con 187 tiendas en Cataluña y 50 en Madrid. En agosto y septiembre se han abierto un total de 4 nuevas tiendas en Cataluña.
¿Cuáles son los productos más consumidos por los españoles dentro del segmento de los congelados?
Los productos congelados más consumidos son el marisco y pescado sin preparar, los helados y las verduras.
¿Qué ventajas considera que ofrecen estos productos?
La principal ventaja de estos productos es su comodidad, facilidad (son productos convenience, cómodos de preparar) en su elaboración y su alta disponibilidad (se conservan perfectamente en el congelador y podemos disponer de ellos independientemente de la época del año.
La innovación es vital en el sector alimentario, ¿qué actuaciones se están realizando en La Sirena en este ámbito?
Se realiza un seguimiento de las tendencias del mercado en cuanto a producto y se estudian las necesidades de cliente, momentos de consumo. Trabajando bajo los ejes de salud, convenience y placer.
¿Qué lanzamientos de mercado tienen previstos para el presente año?
Se ha lanzado recientemente una nueva línea de smoothies con 3 variedades diferentes (antiox, vital y detox) y en breve un salteado con base quinoa acompañado de verduras.