ESPECIAL LOGÍSTICA Raúl Busto, Administrador de ASTRE Commercial y ASTRE Península Ibérica


“Creemos que 2015 va a ser un año de recuperación para el sector logístico ”

Raúl Busto pertenece a la Asociación de Transportistas Europeos, ASTRE desde 2005, con su empresa Transportes Raúl Busto Valcárcel S.A. Con más de 30 años de experiencia en el sector logístico, su trayectoria incluye los puestos de gerente en Ferrycargo S.L. o la compañía portuguesa IDT. Es partícipe activo de la agrupación, de la que ha  llegado a ser administrador por un periodo de cuatro años en ASTRE Cooperative. A día de hoy se encuentra en el puesto de Administrador de ASTRE Commercial, así como de ASTRE Península Ibérica.

Desde un punto de vista general, muchos sectores apuntan hacia el inicio de la recuperación económica, ¿cómo valora la actualidad del transporte y la logística española? 

Aunque por lo general en todos los sectores se están observando tendencias de mejoras económicas, estas aún no son del todo obvias para el sector del transporte y la logística; sobre todo para las pymes que siguen sintiendo la repercusión de la crisis económica. Esto se debe a factores como el desfase de los precios con respecto a los costes de explotación; la competencia desleal y deslocalización con prácticas como el dumping social, o que los plazos de pago sigan estando fuera de lo establecido por la Ley de Lucha contra la Morosidad. 

Todos estos problemas no nos dejan ser lo positivos que quisiéramos, pero confiamos que los ligeros avances de los que somos testigos vayan a mayor en consonancia con las previsiones de crecimiento económico del país para este año. 

Teniendo en cuenta la experiencia de ASTRE Ibérica, ¿cómo definiría el pasado ejercicio 2014?

Aunque los resultados se encuentran aún lejos de remontarse a los niveles anteriores a la crisis, el Ministerio de Fomento - con el observatorio de costes, precios y actividad - apunta que estos comienzan a remontarse a márgenes parecidos a los de 2011. Dentro del sector del transporte y la logística se cerró el 2014 con incrementos de distintas índoles. 

En los resultados del pasado ejercicio se apreciaron incrementos de diversos indicadores. Se pudo observar una ligera mejoría para las empresas de transporte de mercancías por carretera. Por una parte se experimentó un aumento del 0,4% en la actividad y los precios respecto al 2013, además de vislumbrarse un ligero descenso de los costes, entre otras cosas,  gracias a las variaciones en el precio de productos derivados del petróleo, una de las principales causas de fuertes cambios en los costes para las empresas del sector. Por otra parte, se registró un 1,4% más de afiliaciones a la Seguridad Social, un aumento del 4,3% en la cifra de negocio y 5,3% más en las toneladas transportadas por carretera; mientras que las matriculaciones de vehículos aumentaron en un 23%, lo que demuestra que el sector, aunque a paso lento, continúa creciendo.

¿Cómo definiría el sector logístico español? ¿Tiene España alguna característica que lo diferencie respecto a otros mercados europeos?

El sector de la logística y el transporte en España está muy vinculado al transporte por carretera y al almacenamiento, aportando un 5,5% del PIB español. Existen aproximadamente 2.700 empresas, cuya mayor concentración se focaliza en Cataluña, Valencia y Madrid; y que además dan empleo a más de 850.000 personas. 

La situación privilegiada en cuanto a localización que España posee, es una de las condiciones que la diferencia de los demás mercados. Una característica que permitiría que se convierta en un gran nodo logístico: por una parte actúa, como puerta de entrada al continente desde África, América y Asia; mientras que  las infraestructuras y la red de transporte, en gran medida por su condición periférica, se integran en los principales corredores y rutas internacionales de mercancías, lo que facilita flujos muy importantes de entrada y salida al continente europeo y aporta un valor añadido a la actividad. 

¿Cuáles son las previsiones de ASTRE Ibérica respecto al presente año? ¿Disponen ya de datos sobre este primer semestre de 2015?

Creemos que este 2015 va a ser un año de recuperación para el sector logístico. Para ASTRE el cierre del 2014 ha sido muy positivo. Actualmente contamos con más de 300 sucursales ubicadas en más de 10 países de la Unión Europea, con más de 70.000 clientes repartidos en toda Europa, y continuamos con nuestro objetivo de expansión internacional. 

En cuanto a facturación, durante el 2014 ASTRE Comercial alcanzó la cifra de 54,8 millones de euros un 9,2% más que el año anterior (50,8 millones de euros en 2013). Desglosando los ingresos, Astre Palet System obtuvo 31,7 millones de euros, Dossiers classiques llegó a los 13,1 millones de euros y Dossiers hébergés, 10 millones de euros. Además, podemos destacar que la suma de los intercambios entre socios ASTRE llegan a los 70 millones de euros sin contar ASTRE Comercial, mientras que los socios ibéricos intercambiaron 4 millones de euros. 

En conjunto, los miembros ibéricos realizaron una cifra global de facturación de 97,5 millones de euros y con las actividades y los servicios que ofrecemos esperamos poder sobrepasar en 2015 la cifra del ejercicio anterior.

¿Cuáles son los principales focos logísticos y rutas principales dentro de la geografía española? 

Cada región ibérica tiene sus propias particularidades y necesidades logísticas, que van desde el transporte bajo temperatura controlada para el sector agroalimentario en el Levante y el Sur de España, y para el pesquero en Galicia, los grandes centros industriales de las comunidades de Cataluña y Euskadi, las plataformas logísticas de Madrid, Barcelona, Zaragoza; hasta el caso del sector automovilístico en Vigo, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Palencia, Valladolid, etc. 

Como parte esencial en flujos de mercancías; las infraestructuras de transporte destacan por su extensa red de carreteras con acceso a todo el territorio, aunque con un punto débil en cuanto a la conexión con el Norte de Europa, cuyo paso por Irún (País Vasco) y La Junquera (Cataluña) crean dos cuellos de botella que saturan la red en el paso internacional. 

Otra de las herramientas de entrada y salida de gran volumen de mercancías son los 46 puertos de Interés General, con el caso del desarrollo del Short Sea Shipping que contribuye a descargar los cuellos de botella desde y hacia Europa con las “Autopistas del mar”. En el Mediterráneo, con el paso a Italia; y en el Atlántico, con las autopistas de Vigo/Saint-Nazaire (Francia), desde Santander hacia Reino Unido, Bélgica y Finlandia,  y desde Bilbao a Reino Unido, Bélgica, Rusia y Finlandia. 

Igual de importantes son las líneas de multimodal carretera-ferrocarril como la de Madrid / Valladolid / Paris / Dourges (Francia), la de  Barcelona / Dourges, etc. 

Por lo que respecta a los nodos logísticos de intercambio de mercancías, España dispone de centros de transporte por carretera, instalaciones ferroviarias, terminales ferroportuarias, puertos secos,  zonas de actividad logística y centros de carga aérea que crean un valor añadido sobre el sector. 

ASTRE es una asociación a nivel europeo, ¿en qué lugar se encuentra España si la comparamos con Europa dentro de este sector? ¿Cuál ha sido la evolución en otros mercados europeos?

ASTRE nació en Francia con vocación europea y se ha ido extendiendo por otras regiones. La primera en la que se invirtió y con entidad jurídica propia fue Península Ibérica (España y Portugal); cuyo modelo fue extrapolado a otras regiones como ASTRE Italia, ASTRE Benelux o ASTRE Dach. 

En el caso ibérico, aunque lenta, la recuperación económica están dando fruto, el sector logístico en esta zona fue de los primeros afectados por las consecuencias de la crisis a diferencia de los países del norte, donde estas llegaron más tarde. La Península Ibérica se mantiene a flote gracias al dinamismo de nuestro mercado y la aportación y participación en nuevos proyectos.

¿Y en el caso de los mercados internacionales?

España siempre ha sido uno de los principales actores del transporte internacional por carretera, aunque en los últimos años se ha perdido volumen en favor de empresas de los países del Este, principalmente Polonia. Debemos también reseñar la dificultad que representa el gran desequilibrio de flujos que existe entre la exportación y la importación hacia y desde nuestros socios comerciales del Norte de Europa, siendo muy superior el volumen de carga a la exportación, lo que dificulta los retornos hacia nuestra región. 

¿Cuál es la cartera de servicios que ofrece ASTRE y cuál es el perfil de sus clientes? ¿Qué les diferencia de la competencia?

ASTRE se articula en torno a tres ejes de servicios complementarios: ASTRE Cooperativa, ASTRE Comercial y ASTRE Seguros.  ASTRE Cooperativa, el servicio administrativo de la agrupación, se encarga de garantizar la inscripción de nuevos socios, además de proponer un abanico de servicios, herramientas y sinergias como las compras agrupadas, promoción de la red o servicios de comunicación. 

En segundo lugar, ASTRE Comercial es la parte que comercializa los servicios de transporte y logística, ambos se dividen en especialidades. Por una parte los servicios de transporte se divide en ASTRE City, Palet System y ASTRE Multimodal; mientras que el servicio de Logística cuenta con ASTRE Fashion y ASTRE e-commerce.Finalmente, ASTRE Seguros es el departamento de seguros especializado en el desarrollo de soluciones en este mismo ámbito 

La mayor diferencia de ASTRE, son los beneficios que una agrupación ofrece a todos sus socios, desde las ventajas competitivas al poder llegar a mas mercados, tanto europeos como nacionales,  gracias a la diversidad de socios con los que existe una complementariedad.

La optimización es un objetivo siempre presente en la logística, ¿qué acciones tiene previstas realizar ASTRE en la Península Ibérica en este sentido?

La optimización en ASTRE es una constante. Los socios cuentan con los recursos y sinergias de los demás asociados para hacer ofertas globales a sus clientes. De esta manera la agrupación ofrece la posibilidad de un único interlocutor y factura, lo que simplifica la gestión administrativa de nuestros clientes optimizando la gestión de recursos. 

Además se ha incluido el proyecto ASTRE Internacional, pilotado por la región ibérica, a la estrategia ASTRE 2022. Consiste en la optimización de líneas internacionales de transporte, tanto carga completa como agrupada, lo que permitirá a los asociados optimizar la capacidad de los vehículos y la agilidad en las entregas sin necesidad de recurrir a colaboradores externos. 

En cuanto a inversiones e infraestructuras, ¿qué operaciones o mejoras significativas a nivel nacional o europeo se han llevado a cabo? ¿En qué áreas se está trabajando en la actualidad?

La agrupación a nivel europeo ha realizado, mediante tender, la compra de 320 y 310 vehículos a DAF y Krone respectivamente. Por otra parte, se ha puesto en marcha la estrategia ASTRE 2022 en la que se incluye, entre otras cosas, el proyecto ASTRE Digital, que representa la inversión en nueva tecnologías como puede ser la renovación de la Intranet, pasando de SIG (Sistema de Información General) a SIC (Sistema de Información Colaborativo); o la creación de una Academia ASTRE para una formación adecuada y coherente para todos los socios. 

Asimismo, este plan estratégico incluye la creación de ASTRE Finanzas cuyo objetivo es el seguimiento de la salud financiera de las empresas asociadas, control de gestión, así como el apoyo a las cesiones y compras de empresas dentro del grupo. 

En cuanto a infraestructuras, todos los miembros Ibéricos disponen de un mínimo de 700 metros cuadrados de almacén, aunque cabe destacar que muchos de ellos están especializados en la cadena de suministro, almacenaje y distribución, como las empresas Navarro Logística, Transpais, Aunditrans, PLV,  TMS, entre otras.En lo relativo a los socios, una de las más recientes inversiones fue realizada por Allied, con la adquisición de  un nuevo almacén a principios de este año.

A nivel ibérico, durante 2014 y lo que va de 2015 se ha comprado un total de 86 cabezas tractoras, de las cuales el 73,26% son renovaciones y el 26,74% incremento de flota, además de 54 semirremolques (100% incremento de flota), lo que supone  un parque ibérico de  623 tractoras y 710 semirremolques, incluido dentro del cómputo total de las 17.000 matrículas  ASTRE a nivel europeo. 

Además, cabe destacar los acuerdos que se cerraron este mismo año con Continental Automotive Spain y Ceritar Technologies Inc.

La incorporación de las nuevas tecnologías también es otra constante en la economía actual. ¿Cómo están afectando estas nuevas tecnologías globales y en rápido cambio al mundo logístico?

La inclusión de nuevas tecnologías está permitiendo al mundo logístico y del transporte poder adaptarse mejor a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. ASTRE, como agrupación, lleva adelante importantes proyectos tecnológicos que nos permiten mantenernos a la cabeza de la innovación, y en constante búsqueda de acuerdos que permitan continuar a la par con las novedades en nuestro sector. 

En el caso de la Península Ibérica llevamos a cabo diversos proyectos como el que se cerró con Continental Automotive Spain, productos relacionados con el tacógrafo digital y su gestión online a través de la plataforma TIS-Web, así como otros productos y herramientas para la gestión del transporte.  Otro ejemplo es  el acuerdo alcanzado con Ceritar Technologies Inc., empresa canadiense de informática especialista en soluciones de gestión dinámica en el sector de la logística y el transporte, para llevar a cabo el proyecto de TMS y plataforma colaborativa para la gestión y mutualización de nuestros servicios. 

La internacionalización es uno de los retos del sector industrial español. ¿Cómo afronta este hecho ASTRE Península Ibérica? Además de Europa, ¿cuáles son los mercados internacionales más interesantes?

ASTRE, al ser una agrupación de transportistas, permite a los socios ibéricos ser parte de una red europea, los asociados tienen la posibilidad de incrementar su volumen de negocio y cartera de clientes (nacionales e internacionales) gracias a que pueden “compartir” e intercambiar con compañeros de la agrupación las cargas con total seguridad y garantía de cobro.Gracias a estas colaboraciones, los socios consiguen ofrecer una cartera de servicios mucho más amplia. Un ejemplo claro es la “mutualización”, que consiste en que un transportista español pueda cubrir las necesidades internacionales de sus clientes con el apoyo de socios fuera de la Península Ibérica, con lo que aumentará su cuota de mercado y conseguirá una mayor fidelización de su cliente

En cuanto a otros posibles mercados de interés fuera del territorio comunitario, en estos momentos ASTRE está negociando acuerdos con operadores logísticos en China y Rusia. 

Desde su experiencia profesional y la de ASTRE, ¿cómo definiría las claves del éxito en el mercado logístico?

Desde ASTRE creemos que el éxito en todos los sectores siempre va acompañado de una oferta de servicios que se adapten a las necesidades de los clientes. En el mercado logístico se trata de poder ofrecer servicios y soluciones personalizados a todo tipo de cargas y transportes necesarios. En ese sentido, una de las mayores ventajas competitivas de nuestra agrupación es la cercanía y el conocimiento que las empresas asociadas tienen de los clientes de su hinterland, lo que nos permite presentarles un abanico de servicios muy en línea con sus necesidades, contando además con los medios de los demás socios para ofrecer un servicio integral. No en vano el lema por el que nos guiamos es “La flexibilidad de la Pymes y la potencia de un gran grupo”      

¿Cuáles considera que son las debilidades y fortalezas de la logística española? ¿Cómo se afrontan desde el punto de vista ASTRE?

El sector de la logística española tiene muchas ventajas, desde las infraestructuras de transporte de primer nivel, la liberación de capacidad para el transporte ferroviario de mercancías en red convencional; hasta los convenios que se están desarrollando en conexión ferroportuaria entre las Autoridades Portuarias y ADIF. 

Además, las iniciativas de inversión privada y experiencias de PPP en instalaciones logísticas y la capacidad de innovación y sensibilización sobre el papel de la capacitación y la formación son algunos factores clave para el desarrollo del sector. 

Sin embargo, el sector logístico español tiene varias debilidades relacionadas, entre otras cosas, con normativas específicas de los modos de transporte y la ausencia de una normativa propia sobre logística; así como la rigidez en los trámites administrativos y controles aduaneros, tal como se observa en las dificultades de interconexión con Francia.  Asimismo, influye sobre el desarrollo del sector la fuerte atomización, con empresas de tamaño reducido y su escasa dimensión internacional, el desequilibrio en el reparto modal y la baja participación en el transporte intermoda. Problemas que buscamos convertir en fortalezas desde la agrupación, con nuestro trabajo a nivel europeo que permite un aperturismo internacional, implicándonos en el desarrollo multimodal e intermodal con nuestros servicios de ASTRE Multimodal. 

Por nuestra parte, desde Transportes Busto hemos apostado desde el principio por la co-modalidad del transporte y somos pioneros en la implantación de la alternativa intermodal Ro-Ro que permite ofrecer más soluciones a nuestros clientes, mejorando la relación calidad/precio.

De cara al futuro, ¿qué asignaturas pendientes le quedan por delante a la logística española?

Entre los asuntos pendientes en el sector logístico se encuentra la puesta en marcha de una red de plataformas intermodales integradas en las principales áreas de producción y consumo, al mismo tiempo que hay una necesidad de incrementar aspectos como la sostenibilidad y eficiencia del transporte. Por otra parte, creemos que la potenciación del desarrollo de autopistas ferroviarias y el transporte marítimo de corta distancia, ambos como alternativas y complementos sobre las conexiones por carretera con la Unión Europea, podría facilitar la internacionalización de la logística española. 

Desde las propias empresas, hace falta incluir una mayor formación en nuevas tecnologías y su consecuente implantación. Además, en colaboración con la Administración Pública, la introducción de medidas de fomento de la colaboración, así como de concentración del sector para globalizar la oferta de servicios y la comercialización de los mismos.