“El mercado del aceite de oliva gourmet está cambiando mucho y rápidamente”
Rosa Vañó es directora de Marketing y Comunicación de Castillo de Canena, además de propietaria de la compañía junto a su hermano Francisco. La empresa, de carácter familiar que data de 1780, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y conjugar calidad, tradición e innovación. En esta entrevista, Rosa Vañó nos explica las claves del éxito de la compañía y las peculiaridades del mercado del aceite de oliva gourmet, en pleno desarrollo en nuestro país.
¿Cómo ha evolucionado el sector de los aceites de oliva gourmet en los últimos años? ¿Qué evolución ha tenido Castillo de Canena desde el punto de vista de las ventas?
El sector de los aceites de oliva gourmet está cambiando mucho y cada vez más rápido. En primer lugar se están incorporando un centenar de nuevas marcas al mercado y desde luego cada vez se hacen mejores aceites en España y en concreto en Andalucía. Para nosotros es todo un orgullo.
Castillo de Canena, en este entorno, sigue luchando por ser uno de los mejores aceites del mundo, no sólo desde la calidad, sino también desde la innovación y el respeto al medio ambiente.
Aportamos nuevos conceptos al mercado, en nuestra línea de Aceites del Siglo XXI, con nuestro último producto, Aceite Arbequino al Humo de Roble, que es un aceite arbequino infusionado en frío con humo de maderas ecológicas de roble, haya y abedul. Estamos impresionados con lo bien que está funcionando tanto en España como fuera de nuestras fronteras.
¿Qué previsiones contemplan para este ejercicio 2013?
Somos optimistas. Aunque el mercado español no nos está dando muchas alegrías, seguimos trabajando con los mejores chefs y haciendo nuevos proyectos especiales para ellos. El 80% de nuestros beneficios viene del extranjero, principalmente, de Inglaterra, Estados Unidos y Japón. Esperamos cerrar 2013 un poco más altos de lo que esperábamos, por lo que en los tiempos que corren, pensamos que es una gran noticia.
¿Cuáles son las nuevas tendencias de mercado en aceites?
El mercado del aceite es cada vez más competitivo.
Por fin estamos llegando al entendimiento generalizado de que el aceite virgen extra es un ingrediente de primera calidad, beneficioso para la salud y con muchas posibilidades culinarias en la alta cocina. En el mercado empiezan a aparecer, cada vez más, aceites enriquecidos, aromatizados, con trufa, etc. También se está potenciando la aparición de las varietales en las botellas. El cliente cada vez tiene más conocimiento sobre varietales y procedencias, que es un dato sumamente positivo para el sector.
¿Cómo se conjuga la buena marcha del sector gourmet con el auge de la marca de distribución y la crisis económica?
Parece que son dos tendencias paralelas, como dos formas diferentes de consumo. Por una parte, está la marca blanca que va a precio y por otra -totalmente diferente- los aceites de oliva Premium que aportan una experiencia gastronómica, unos aromas, unos colores y unas posibilidades por las que la gente está dispuesta a pagar.
¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre un aceite gourmet y otro convencional?
El aceite de oliva gourmet debe principalmente tener una cata, tiene que oler a hierba, a fruta… debe aportar aromas, colores y sabores totalmente naturales, que lo diferencian de los Virgen Extra del supermercado.
Los aceites de oliva gourmet -para tener cata- deben ser recogidos en cosecha temprana, haber sido molturados en frío y tener un proceso de almacenamiento que cuide las catas de los aceites y todas sus propiedades organolépticas hasta que llega al consumidor.
¿En qué proyectos está inmerso Castillo de Canena?
Desde Castillo de Canena siempre estamos inmersos en mil proyectos a la vez. Ahora estamos ya ultimando los detalles de nuestro nuevo Primer Día de Cosecha, que -como sabes- cada año nos interpreta una personalidad del mundo de la cultura. El de la nueva cosecha 2013 ya está elegido y sólo puedo adelantar que será un notición, pero no puedo revelar el nombre todavía…
Además, estamos desarrollando proyectos relativos al compromiso medioambiental y también proyectos específicos por países y para algunos clientes especiales. En fin un no parar, en nuestra línea…