Entrevista a Raymond Cloosterman, CEO y fundador de Rituals


“Hemos firmado un acuerdo de asociación con Bodybell”

Con ocasión de la inauguración de la nueva Flagship Store de Rituals en Madrid, Raymond Cloosterman, fundador y CEO de la compañía, recibe a INDISA para presentar a una de las cadenas más emergentes del sector, cuya implantación en España va paso a paso pero sin descanso, así como sus planes más inmediatos para nuestro país.

A finales de este año en España tendremos abiertas 25 tiendas, alrededor de 10 de ellas inauguradas este curso. Abriremos dos córneres más en El Corte Inglés y hemos firmado un acuerdo de asociación con Bodybell”.
 
Los planes de Rituals en España van más allá de la expansión de la tienda física, llegando a nuevos negocios y formatos, en tanto “nuestro sueño es alcanzar una buena distribución en España con El Corte Inglés y con algunas cadenas de perfumería, pero vamos poco a poco, estamos dando los primeros pasos”.
 
En el caso de Bodybell, Cloosterman considera que para ellos supone “una marca complementaria a buen precio que les permite sorprender a los consumidores, importante sobre todo en estos momentos”.
 
Sobre la implantación de Rituals en las perfumerías Bodybell, “este año empezaremos en alrededor de 50 tiendas. De cara a octubre, tenemos un plan para implantar entre 10 y 15 cada mes (julio,agosto, septiembre y octubre). En la primavera de 2012 reanudaremos la expansión en alrededor de 75-80 tiendas, para terminar con 120-130 centros aproximadamente”.
 
En efecto, la búsqueda de socios fuertes es vital para el crecimiento de la marca en España. “En 5-10 años podremos tener un par de socios, ni más ni menos, sólo unos pocos. Eso es lo que hemos aprendido de la experiencia de otro países”.
 
En cuanto a la expansión de Rituals en el canal shop in shop, la cadena tiene previsto abrir nuevos córneres. “Ahora tenemos dos córneres en Madrid, en El Corte Inglés de Goya y Princesa. Los próximos en abrir serán en Valencia y Alicante y estamos mirando también una nueva localización en Barcelona”.
 
Con respecto a la nueva Flagship Store de la firma en Madrid, Cloosterman comenta haber “construido con la misma paciencia y pasión de siempre, pero hay una mayor superficie para expresarse uno mismo y ofrecer un surtido más amplio, donde la gente pueda encontrar una mayor paz para descubrir las cosas”.
 
20% de crecimiento
 
El negocio en nuestro país de Rituals funciona. “En España estamos para quedarnos. Este año vamos a crecer un 20% a superficie constante”. La compañía ve un potencial enorme para la marca en nuestro país, pues “el consumidor español es inteligente, le gusta la marca, el prestigio y este tipo de ambiente de experiencia de compra”. No obstante, “en la actualidad, la situación muestra un consumidor español muy enfocado al precio y a las promociones. Hemos comprobado que el porcentaje de ventas procedente de promociones es mayor aquí que la media del resto de Europa”.
 
Los planes de Rituals en España no son otra cosa que la implantación total del modelo de negocio que la cadena desarrolla de forma global y que se basa en cuatro puntos: una cadena de tiendas, shop in shop (córner), partner con cadenas de hoteles de lujo y aerolíneas y la venta on line.
 
Todo ello conforma una fuerte propuesta que da como resultado “una marca complementaria de lujo en un término de precio de nivel medio, que nos permite llegar a más consumidores y con muchas categorías de productos, siendo fuertes en ducha, cuerpo, hogar, etc.”.
 
Cloosterman habla con orgullo de su creación, un “negocio art-decó”. “Rituals empezó su trayectoria hace 10 años. Ayudamos a la gente a que disfrute de las pequeñas cosas de la vida, cambiando las rutinas del día a día en pequeños rituales”, afirma. “Crear una marca de prestigio es nuestro negocio, productos de alta calidad y los mejores perfumes del mundo, todo a un precio justo”, añade.
 
No obstante, Cloosterman avisa: “Lo malo de este modelo de negocio es que un modelo de descubrimiento, la gente tiene que descubrirlo y esto lleva mucho tiempo. Se necesita un par de años en forjar una relación, una masa crítica de fans de Rituals. La mala noticia es que lleva tiempo, la buena es que cuando lo haces tienes un cliente fiel”.
Rituals fue creado hace 10 años por Raymond Cloosterman. Hoy, la cadena puede presumir de poder concluir el año, según sus previsiones, con 210 tiendas y 300 córneres en grandes almacenes en una docena de países.
 
Un negocio que en palabras de su fundador se diferencia del resto de competidores básicamente en tres puntos, filosofía, marca unisex y “uniage” (todas las edades) y un surtido de producto diferente, con productos que van desde el cuidado personal, el hogar, maquillaje, etc.. Todo ello en gran variedad y calidad y a un precio mucho más competitivo.