“Nuestra filosofía de trabajo está basada en los valores de exclusividad, calidad y servicio”
Comercial CBG surge hace dos décadas con la intención de incorporar a la gastronomía española productos tradicionales italianos, entre los que no podía faltar la pasta. Uno de sus puntos fuertes es la exclusividad en las marcas de origen italiano que distribuyen en nuestro país, productos que están seleccionados en todo momento por su calidad e innovación. La pasta sigue siendo, como en sus orígenes, el producto más representativo del catálogo de CBG, pero no el único, ya que distribuye 11 familias de productos, donde se encuentran arroces, quesos, embutidos, aceites, productos del horno, conservas y salsas, congelados, vinos y licores. Además, trabaja en acciones divulgativas para acabar con el tópico de la cocina italiana.
De forma breve ¿podría resumirnos la historia de la compañía?
CBG empezó su andadura en 1986 con la clave de la importación y comercialización de especialidades gastronómicas italianas. En aquel momento contábamos con un solo proveedor de pasta y en dos décadas hemos pasado a tener seis delegaciones propias y un equipo de más de 90 colaboradores. Además, en estos veinte últimos años CBG se ha posicionado como referente en la importación de productos de gastronomía italianos de calidad para el mercado español.
¿Cómo surge la idea de crear una distribución de productos italianos en España?
Una vez que España entró en el Mercado Común Europeo, nos pareció que un producto tan apreciado como la pasta italiana, tendría aceptación en nuestro mercado. Desde los orígenes orientamos el negocio hacia una filosofía de trabajo basada en los valores de exclusividad, calidad y servicio.
¿Cuáles fueron los primeros productos comercializados?
CBG comienza con un su solo proveedor de pasta. A raíz de la continúa expansión de la empresa comenzamos a abrirnos a otros aspectos de la alimentación hasta que progresivamente hemos cubierto todos los productos tradicionales de la gastronomía italiana.
¿Cuál ha sido la evolución de la empresa?
Para observar la evolución que ha tenido la empresa desde su creación, basta con echar un vistazo a los números. Así, hemos pasado de tener un proveedor a contar con 90 en la actualidad, mientras que el número de referencias ha crecido de forma significativa, ya que de los 40 diferentes productos con los que iniciamos nuestro camino, hemos pasado a comercializar 1.200 en la actualidad. También en el capítulo de personal hemos dado un importante salto cuantitativo, ya que ahora contamos con 100 trabajadores, cuando en 1986 empezamos a operar con sólo 2. Por último, en el capítulo económico, cada año, excepto 2004, CBG ha experimentado unos crecimientos en ventas superiores a los dos dígitos.
¿Con qué instalaciones cuentan actualmente?
Nuestras oficinas centrales se encuentran en la localidad gerundense de Ripoll, y además disponemos de 6 delegaciones propias ubicadas en Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Canarias y Baleares. En total son 10.000 metros cuadrados de terreno de los cuales 6.000 están construidos y corresponden a instalaciones. En estas instalaciones se encuentran las cámaras de frío con una capacidad de 4.000 m3. Además, contamos con 25 furgones frigoríficos de reparto.
¿Se han planteado en algún momento dar el paso para convertirse en fabricantes?
No, nunca ha entrado en nuestros planes.
¿Cómo llevan a cabo la selección de sus proveedores?
Fundamentalmente con un profundo conocimiento del mercado italiano y a través de los muchos contactos que mantenemos. También son muy importantes y útiles los contactos que se pueden llegar a realizar a través de las ferias, los eventos gastronómicos, etc.
¿Qué inversiones se han llevado a cabo en el último ejercicio?¿Cuál ha sido su destino principal?
La inversión que hemos realizado en el último ejercicio se ha situado en los 175.000 €, destinados básicamente al programa informático SAP, equipos informáticos, elementos de transporte y mobiliario.
¿Cómo definiría el ejercicio 2007?
El año 2007 ha sido un año bueno para nosotros ya que hemos vuelto a crecer por encima de los dos dígitos tanto en ventas como en beneficio.
¿Qué facturación han obtenido en el año 2007?
La facturación del año pasado se ha situado en los 23.500.000 €
¿Con qué previsiones afrontan el año 2008?
Para el ejercicio que ahora comienza tenemos previsto crecer nuevamente por encima de los dos dígitos, en torno al 15%, con lo que nos situaríamos en los 27.000.000 €
¿Cuáles son los principales canales de venta de sus productos?
Actualmente nuestras ventas están dirigidas fundamentalmente al canal hostelería y a la tienda especializada.
¿Cuántas referencias forman su catálogo actual?
En la actualidad contamos con un catálogo que consta de más de 1.200 referencias de producto de origen italiano.
¿Qué porcentaje de sus ventas representan las pastas alimenticias?
Las pastas alimenticias es la categoría de productos con la que iniciamos nuestra andadura como empresa y el producto más representativo de la gastronomía italiana. Por tanto, es la categoría que más peso tiene en las ventas de la empresa, donde llega a representar el 28% del total.
¿Cómo se distribuyen las ventas entre el resto de productos?
Como ya he comentado, las pastas suponen el 28% de las ventas. Por detrás se encuentran los quesos y embutidos, con el 20% del total, las bebidas, que suponen el 15%, son el siguiente grupo de productos por importancia, mientras que las conservas representan el 13% de las ventas. Un poco por debajo se encuentran los cafés (12%) y los productos del horno, con el 10%. El 2% restante corresponde a la distribución de otro tipo de productos.
¿Qué importancia tiene la marca blanca en un sector como el de pastas alimenticias?
Teniendo en cuenta nuestro tipo de mercado y nuestra actividad, de momento la marca blanca no tiene ninguna influencia para nosotros.
¿Qué les ha impulsado a introducir su propia marca blanca?
Nosotros nos decidimos a comercializar productos italianos bajo nuestra propia marca para tener un mayor control sobre el producto. De esta manera podemos ofrecer a nuestros clientes el mejor producto con el precio más competitivo.
¿Cómo ha evolucionado el mercado de pastas alimenticias en España en el último ejercicio?
La tendencia en el mercado Español durante el año pasado ha mantenido diferentes comportamientos en función de la categoría de producto. Así, el mercado de pasta seca se encuentra estabilizado, mientras que tanto la pasta compuesta como la pasta fresca se encuentran en un momento de expansión.
Ebro Puleva es líder mundial en el mercado de pastas y, sin embargo, su presencia en el mercado español es escasa ¿cree que en el futuro pueda llegar a hacer una apuesta fuerte por el mercado nacional?
Es difícil opinar. Lo desconocemos.
En un mercado maduro y dominado por la marca de distribuidor ¿Qué importancia le da la investigación y el desarrollo de nuevos productos?
Mucha. Hay que tener en cuenta que las categorías de productos con mayor valor añadido son los que están creciendo en el mercado.