Entrevista a Pablo Múgica, director general adjunto de Krustagroup (Grupo Amasua).

“La marca de la distribución supone un 39% del mercado total, un porcentaje que va a seguir creciendo en los próximos años”

 

Grupo Amasúa, a través de su división comercial, Krustragroup, comercializó durante el pasado ejercicio un total de 40.000 toneladas de pescado congelado y refrigerado. Además, ha invertido un total de 27 millones de euros en la puesta en marcha de dos nuevas instalaciones productivas en las localidades de Palos de la Frontera (Huelva) y El Prat de Llobregat (Barcelona), lo que a permitido que la fábrica de Madrid y la nueva de Barcelona se especialicen en producto refrigerado en atmósfera protectora, mientras que las modernas instalaciones de Huelva están especializadas en producto congelado. El grupo se ha marcado una doble estrategia de impulso a su marca premium, pero manteniendo la producción de marca de distribuidor, una dualidad necesaria tanto para la distribución como para el consumidor.
 
 
¿Cuáles son los hitos principales que marcan la historia de grupo Amasúa?
Los orígenes pueden situarse en el sector fresquero, a mediados de los años sesenta, en el seno de la familia Suárez. El actual rector del Grupo forma parte de la segunda generación y se dedica al sector pesquero.
Desde entonces la empresa ha ido creciendo hasta diferenciar actualmente dos ámbitos de actividad en el seno del Grupo Amasua, el armador y el comercial. Estos dos ámbitos de actividad han conocido un importante desarrollo desde su fundación hasta la actualidad, lo que ha permitido consolidar al Grupo como uno de los mayores conglomerados del sector pesquero español.
En cuanto a la rama comercial del Grupo Amasua, que desde el año 2001 está integrada en la sociedad Krustagroup, S.A., se puso en marcha en los años 70. El objetivo para el que se constituyó esta rama fue el de atender las cada vez mayores necesidades comercializadoras de las capturas provenientes de la flota.
 
¿Cuáles son los principales mercados en los que operan?
Nuestro mercado principal es obviamente el español. En cuanto a las exportaciones, nuestros principales mercados se encuentran en el ámbito europeo, en concreto en Italia, Portugal, Noruega e Inglaterra, además de Japón.
 
¿Con qué instalaciones cuenta el grupo en nuestro país?, ¿dónde están ubicadas?
Actualmente, tenemos tres centros de producción y almacenamiento frigorífico. Estos centros se encuentran ubicados en la Comunidad de Madrid, en concreto en la localidad de Getafe, en Barcelona, en El Prat de Llobregat y en Huelva, en la población de Palos de la Frontera. Además, cabe destacar que tanto las fábricas de El Prat de Llobregat como las de Palos de la Frontera son unas instalaciones prácticamente nuevas.
 
¿Qué inversión han destinado a la puesta en marcha de las nuevas fábricas de Huelva y Barcelona?
Para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones ubicadas en Barcelona y Huelva el grupo ha destinado una inversión superior a los 27 millones de euros en su conjunto.
¿Cómo se han integrado en el proceso de producción con las otras fábricas del grupo?, ¿qué capacidad de producción tienen?
Una vez puestas en marcha todas las nuevas instalaciones, las plantas de Barcelona y Madrid, que antes producían una gran variedad de productos, se han especializado en la elaboración de langostino y pulpo refrigerado en atmósfera protectora. Creemos que los productos refrigerados tienen un alto componente logístico, por lo que es importante que las fábricas estén próximas a las plataformas de distribución y a los mercados finales.
Por su parte, la planta de Huelva es la más moderna y automatizada del grupo. En ella se centra la producción del producto congelado, donde prima el coste unitario y las economías de escala.
 
¿Cuáles son los principales productos que comercializa la empresa?, ¿cuáles son sus principales marcas comerciales?
Los principales productos que actualmente tenemos en el mercado son langostinos y gambas, palitos de surimi y bacalao. En cuanto a las marcas comerciales, disponemos de varias enseñas, no obstante, en este momento estamos concentrando los esfuerzos en tres marcas principales, por un lado Grand Krust y Costasur, que están enfocadas básicamente para el canal retail, y por otro Krustasur, en este caso orientada para su venta en el canal Horeca.
 
¿Hacen marca para la distribución (marca blanca)?, ¿por qué?
La respuesta es muy sencilla, sí. Hay que tener en cuenta que la marca de la distribución supone un 39% del mercado total, un porcentaje que va a seguir creciendo en los próximos años. Por tanto, nuestra visión en este sentido es clara, puesto que queremos compaginar los dos extremos, la marca premium y la marca blanca. Además, tanto la gran distribución y el consumidor necesita la presencia de ambas marcas.
 
¿Qué producción alcanzaron el año pasado?, ¿cómo se distribuye entre los diferentes tipo de producto?
En el 2008, el grupo Amasua comercializó unas 40.000 toneladas. De este volumen, los principales productos comercializados son, con un 45% del total, las gambas y langostinos, mientras que el bacalao supone el 17% de las ventas y el surimi alcanza el 9% del total.
¿Qué porcentaje de su producción se destina a la exportación y cuánto al mercado nacional?, ¿cuáles son sus principales mercados exteriores?
Un 30% de nuestra venta se destina a la exportación. En este sentido, tenemos dos tipos de venta: la que hacemos desde nuestras instalaciones en España a distribuidores o retailers europeos y las ventas que hacemos por contenedores directamente desde los lugares en que pescamos. Como ya he comentado anteriormente, nuestros principales mercados se encuentran entre los países europeos, así como Japón.
 
¿Qué facturación han obtenido el pasado ejercicio?, ¿qué previsiones tienen de cara al presente año?
Amasua facturó el pasado ejercicio 2008 un total de 240 millones de Euros. Nuestro presupuesto para este año contempla una reducción de la facturación. Hay que tener en cuenta que el mercado ya se contrajo el año pasado y, este año, lo va a hacer más.
 
¿Cómo es su relación con la distribución?
Trabajamos con gran parte de los retailers españoles y con cada vez mas retailers extranjeros como Esselunga, Coop, Delhaize. Nuestro objetivo, y por lo que trabajamos, es para que sea una relación basada en la seriedad y buscando que aquello que hagamos nos beneficie a ambas partes. En este sentido, no se trata tanto de relaciones como de cifras: qué producto propones a la distribución, qué servicio das, cuánto rota tu producto y cuanto ganan. Los distribuidores tienen unos metros de lineal a los que deben maximizar el beneficio. Dentro de esos parámetros, vas construyendo una relación que cuesta mucho de construir, pero que es muy rápida de perder. 
 
¿A través de qué canales distribuyen sus productos y en qué porcentaje (gran distribución, tiendas de congelados, horeca...)?
Por segmentos, alrededor de un 40% en el canal Horeca, un 45% en retail y el resto son operaciones de exportación por contenedores, directas desde los caladeros.
 
¿Cómo está evolucionando el consumo de pescado congelado en los últimos años?
Si comparamos el mercado de pescado y marisco (excluyendo el pescado fresco) de 2008 con el 2007, vemos un crecimiento del 1% en volumen y un decrecimiento del 1% en valor. Es decir, se vendió un poco más pero a un precio más bajo. Sin embargo, si miramos únicamente el segundo semestre del 2008, el mercado decreció un 4% en valor. Con respecto a cómo ha evolucionado el primer semestre de 2009, aún no tenemos datos, pero parece que esta tendencia se mantiene.
 
¿Cómo prevé que se comporte el sector a lo largo del presente ejercicio?
El mercado esta cayendo, no sólo en volumen sino sobretodo en valor. Los datos que manejamos muestran cuatro tendencias claras por parte del consumidor: En primer lugar, el consumidor autorregula su presupuesto quedándose más en casa. En segundo lugar, y como consecuencia, se han incrementado el número de comidas en el hogar, disminuyendo, por tanto, las que se realizan fuera. Por otro lado, aumenta el número de visitas a la tienda pero con cestas menos llenas, y, por último, se busca el producto con el precio mas barato.
Estas tendencias provocan tres cambios al sector de la alimentación, como son, el trasvase de ventas del canal Horeca al de retail, una mayor concentración de las cadenas (las diez primeras representan el 65% de las ventas, un 2,5% mas que el año pasado) y un aumento de cuota de la marca blanca (32,5% de cuota, casi el doble que hace 8 años).
 
¿Cuáles serán las líneas maestras de actuación de la empresa en los próximos años?
Sin entrar en detalles, diré que hay tres grandes ejes en los que vamos a centrar nuestros esfuerzos, en primer lugar el desarrollo comercial de las marcas Grand Krust y Costasur, el producto fresco en atmósfera modificada y las marcas del distribuidor, por otro lado, diversificar mercados (China, Japón, Rusia, Italia, Francia,...), y por último ganar eficiencia interna, bajando los costes fijos y reduciendo los inventarios.
 
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas del sector?
El mercado interno, se encuentra en una situación delicada. Además, la falta de liquidez, castiga a un sector intensivo en capital, como el nuestro. Vamos a asistir a una rápida consolidación del sector unida a una búsqueda por la eficiencia (reducción de costes fijos e inventarios).