En el último Salón Internacional de la Franquicia, Grupo CAPSA, propietario de Central Lechera Asturiana, presentó su propuesta “Yoping”, un punto de venta de yogue helado que une la alta calidad de los productos de Central Lechera Asturiana con una operativa simple que permite al hostelero incrementar su facturación sin necesidad de un local exclusivo ni gran experiencia en hostelería, ya que se trata de un preparado lácteo que además resulta muy fácil de usar y de servir, con la ayuda de una palanca se incorpora la cantidad de yogur helado que se desee.
Mariano Jiménez, director de Food Service de Central Lechera Asturiana, explica en esta entrevista las claves de esta nueva franquicia y las previsiones para el subsegmento del yogur helado, una de las tendencias del momento, que aúna los conceptos de sano y saludable con la innovación.
¿Qué ha motivado a CAPSA a abrir esta nueva línea de negocio? Yoping es un proyecto que nace por un lado como fruto de nuestra innovación constante y por otro lado como forma de afrontar la caída del consumo generada por la crisis. Esta nueva franquicia, única en España, supone una nueva línea de negocio en el mercado del yogur helado, un mercado en alza que en los dos últimos años presentó un crecimiento del 30%. En este sentido, parte del camino ya lo teníamos hecho, pues CAPSA es líder lácteo en el canal de hostelería en España, con una cuota de mercado del 28%, con lo que Yoping supone un proyecto de pequeña inversión y retorno muy rápido, que contribuirá a que nuestros clientes mejoren su facturación y a nosotros, a la compañía, nos permitirá acceder a nuevos espacios de consumo y competir en nuevas áreas de negocio.
¿Qué previsiones de ventas manejan? Yoping de Central Lechera Asturiana es una franquicia que se ha presentado aprovechando el Salón Internacional de la Franquicia, ahora en mayo, con lo cual se prevé que desde mayo hasta finales de año se abran entre 300 y 500 puntos de venta, con una cantidad de producto que estaría en torno a 300.000 o 400.000 kilos durante este primer año. ¿Qué nuevas tendencias de mercado destacaría en el segmento helados? Quizás porque el consumidor cada día es más exigente y cada día está más preocupado por cuidarse y llevar una alimentación sana y saludable unido al bajo coste que suponen este tipo de franquicias, destacaría sin ninguna duda el yogur helado. Es la nueva tendencia del momento. El producto está bueno y es saludable. Se sirve una temperatura mucho menos baja que los helados, con lo que es apetecible en cualquier época del año, con una base muy natural, pues sus ingredientes son leche y yogur, haciéndolo mucho más ligero.
¿Qué puede aportar la experiencia de Central Lechera Asturiana en otros productos lácteos a la categoría de helados? Uno de los puntales de nuestra filosofía de empresa es la innovación. Si a esto sumamos una materia prima de excelente calidad, como es nuestra leche, el resultado nos lleva a conquistar nuevos mercados como el del helado. De hecho y a diferencia de otras franquicias, Central Lechera Asturiana ha decidido apostar por un nuevo modelo de gestión a través de un producto único y natural desarrollado íntegramente por nosotros. Un espacio único, moderno y actual, exclusivo y con la garantía de calidad de Central Lechera Asturiana. Y en cuanto a ingredientes se refiere, Yoping no es una mezcla de ingredientes como en el caso de nuestra competencia sino que se trata de una base líquida de leche y yogur totalmente preparada, que no necesita frío en ambiente para distribuirlo.
¿Se plantean dar el salto al gran consumo en la categoría de helados? Curiosamente, además de Yoping, hemos abierto una nueva línea de negocio en el mundo de los helados con la marca Central Lechera Asturiana. Desde esta primavera, contaremos con nuestra propia línea de helados en el canal de restauración e impulso a través de un acuerdo de colaboración con Ice Cream Factory Comaker S.A. (ICFC), compañía valenciana líder en fabricación de helados que surge de la bien conocida Avidesa. Los mejores ingredientes y los sabores más variados, con la mejor leche Central Lechera Asturiana. Una nueva forma para la compañía de adentrarse en un nuevo sector, el del helado, en el que antes no teníamos presencia.
¿Cómo puede afectar a esta línea de negocio la crisis del canal Horeca? Y viéndolo de otro modo ¿cree que iniciativas como esta pueden ayudar a impulsar a este canal tan afectado por la crisis? Es un producto bajo en grasas y azúcares, sin gluten, ligero y apetecible en cualquier época del año. A esto hay que sumarle la simplicidad de su operativa y lo reducido de sus costes de abastecimiento, con lo que es un modelo de franquicia perfecta para tiempos de crisis. En el caso de Yoping, además, aún tiene un valor añadido con respecto a la competencia. Yoping no necesita un local exclusivo para su venta sino que lo instalamos directamente en un punto de venta ya existente: bares, restaurantes etc. Mediante una pequeña inversión, el hostelero obtendrá un incremento en su facturación con lo que es una oportunidad para ellos de mejorar las ventas sin asumir gastos extra. En cuanto al aprovisionamiento de materia prima, es muy barato, pues hablamos de un preparado lácteo que además resulta muy fácil de usar y de servir, con la ayuda de una palanca se incorpora la cantidad de yogur helado que se desee, con lo que no se necesita gran experiencia en hostelería.