Entrevista a Mariano Jiménez, Director de Food Service de Central Lechera Asturiana

En el último Salón Internacional  de la Franquicia, Grupo CAPSA, propietario  de Central Lechera Asturiana,  presentó su propuesta “Yoping”,  un punto de venta de yogue helado  que une la alta calidad de los productos  de Central Lechera Asturiana con  una operativa simple que permite al  hostelero incrementar su facturación  sin necesidad de un local exclusivo  ni gran experiencia en hostelería,  ya que se trata de un  preparado lácteo que además resulta  muy fácil de usar y de servir, con la  ayuda de una palanca se incorpora la  cantidad de yogur helado que se desee. 

Mariano Jiménez, director de Food  Service de Central Lechera Asturiana,  explica en esta entrevista las claves  de esta nueva franquicia y las  previsiones para el subsegmento del  yogur helado, una de las tendencias  del momento, que aúna los conceptos  de sano y saludable con la innovación. 

 ¿Qué ha motivado a CAPSA a abrir esta  nueva línea de negocio?  Yoping es un proyecto que nace por un lado  como fruto de nuestra innovación constante y  por otro lado como forma de afrontar la caída del  consumo generada por la crisis. Esta nueva franquicia,  única en España, supone una nueva línea  de negocio en el mercado del yogur helado, un  mercado en alza que en los dos últimos años presentó  un crecimiento del 30%. En este sentido,  parte del camino ya lo teníamos hecho, pues  CAPSA es líder lácteo en el canal de hostelería en  España, con una cuota de mercado del 28%, con lo  que Yoping supone un proyecto de pequeña inversión  y retorno muy rápido, que contribuirá a  que nuestros clientes mejoren su facturación y a  nosotros, a la compañía, nos permitirá acceder a  nuevos espacios de consumo y competir en nuevas  áreas de negocio. 

¿Qué previsiones de ventas manejan?  Yoping de Central Lechera Asturiana es una  franquicia que se ha presentado aprovechando el  Salón Internacional de la Franquicia, ahora en  mayo, con lo cual se prevé que desde mayo hasta  finales de año se abran entre 300 y 500 puntos de  venta, con una cantidad de producto que estaría  en torno a 300.000 o 400.000 kilos durante este  primer año.  ¿Qué nuevas tendencias de mercado destacaría  en el segmento helados?  Quizás porque el consumidor cada día es más  exigente y cada día está más preocupado por cuidarse  y llevar una alimentación sana y saludable  unido al bajo coste que suponen este tipo de  franquicias, destacaría sin ninguna duda el  yogur helado. Es la nueva tendencia del momento.  El producto está bueno y es saludable.  Se sirve una temperatura mucho menos  baja que los helados, con lo que es apetecible  en cualquier época del año, con una base  muy natural, pues sus ingredientes son leche  y yogur, haciéndolo mucho más ligero.

¿Qué puede aportar la experiencia de  Central Lechera Asturiana en otros productos  lácteos a la categoría de helados?  Uno de los puntales de nuestra filosofía  de empresa es la innovación. Si a esto sumamos  una materia prima de excelente calidad,  como es nuestra leche, el resultado nos  lleva a conquistar nuevos mercados como el  del helado. De hecho y a diferencia de otras  franquicias, Central Lechera Asturiana ha  decidido apostar por un nuevo modelo de gestión  a través de un producto único y natural desarrollado  íntegramente por nosotros. Un espacio único,  moderno y actual, exclusivo y con la garantía  de calidad de Central Lechera Asturiana. Y en  cuanto a ingredientes se refiere, Yoping no es  una mezcla de ingredientes como en el caso de  nuestra competencia sino que se trata de una base  líquida de leche y yogur totalmente preparada,  que no necesita frío en ambiente para distribuirlo. 

¿Se plantean dar el salto al gran consumo  en la categoría de helados?  Curiosamente, además de Yoping, hemos  abierto una nueva línea de negocio en el mundo  de los helados con la marca Central Lechera Asturiana.  Desde esta primavera, contaremos con  nuestra propia línea de helados en el canal de  restauración e impulso a través de un acuerdo de  colaboración con Ice Cream Factory Comaker S.A.  (ICFC), compañía valenciana líder en fabricación  de helados que surge de la bien conocida Avidesa.  Los mejores ingredientes y los sabores más variados,  con la mejor leche Central Lechera Asturiana.  Una nueva forma para la compañía de adentrarse  en un nuevo sector, el del helado, en el que  antes no teníamos presencia. 

¿Cómo puede afectar a esta línea de negocio  la crisis del canal Horeca? Y viéndolo de  otro modo ¿cree que iniciativas como esta  pueden ayudar a impulsar a este canal tan  afectado por la crisis?  Es un producto bajo en grasas y azúcares, sin  gluten, ligero y apetecible en cualquier época del  año. A esto hay que sumarle la simplicidad de  su operativa y lo reducido de sus costes de  abastecimiento, con lo que es un modelo de  franquicia perfecta para tiempos de crisis. En  el caso de Yoping, además, aún tiene un valor  añadido con respecto a la competencia. Yoping  no necesita un local exclusivo para su  venta sino que lo instalamos directamente en  un punto de venta ya existente: bares, restaurantes  etc. Mediante una pequeña inversión,  el hostelero obtendrá un incremento en su  facturación con lo que es una oportunidad para  ellos de mejorar las ventas sin asumir gastos  extra. En cuanto al aprovisionamiento de  materia prima, es muy barato, pues hablamos  de un preparado lácteo que además resulta  muy fácil de usar y de servir, con la ayuda de  una palanca se incorpora la cantidad de yogur  helado que se desee, con lo que no se necesita  gran experiencia en hostelería.