Entrevista a José María Cervera, director general de MAKRO España y Portugal.

“Estamos incrementando nuestros clientes pese a la crisis del canal horeca”

José María Cervera es el director  general de Makro España y Portugal. 

En el ejercicio 2012 y lo que  llevamos de 2013, la empresa, perteneciente  al grupo Metro, ha hecho  un especial esfuerzo para  adaptarse a las circunstancias adversas  que atraviesa nuestro país y  en especial el canal horeca. Gracias  a ello, han conseguido aumentar  tanto el número de clientes como  la frecuencia de visitas de  profesionales de este segmento. 

En esta entrevista, Cervera  aporta las claves de este éxito.  La cuota de mercado de Makro se situó  en el 26,7% en el mes de diciembre  de 2012.

¿Cómo valora los resultados de  MAKRO en este ejercicio pasado?  Hemos vuelto a crecer en hostelería,  tanto en clientes como en compra media  por cliente. Esto lo valoramos muy positivamente,  ya que estamos muy volcados en  el cliente del sector Horeca, especialmente  en la pequeña y mediana empresa.  En general nuestro balance del año 2012  es muy positivo, ya que hemos abierto tres  nuevos centros, en Elche (Alicante), Alcalá  de Guadaíra (Sevilla) y Madrid, hemos creado  casi 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, de lo cual nos sentimos especialmente  orgullosos.  Pero además, en 2012 se ha producido la unificación  de MAKRO España y MAKRO Portugal bajo  una misma Dirección General, como una forma  de aprovechar las sinergias de ambos países. La  experiencia está siendo excepcional, y los resultados  así lo demuestran.  ¿Qué perspectivas contemplan para el ejercicio  2013?  Somos conscientes de que 2013 será un año  difícil, pero ante esta situación nos toca esforzarnos  aún más y ofrecer a nuestros clientes un mejor  servicio, un mejor precio y mejores soluciones  que hagan más rentables y eficientes sus  negocios. 

¿Qué nuevos proyectos se plantean a cortomedio  plazo?  El principal proyecto en el que nos hallamos  inmersos actualmente es en ofrecer mejores precios  a nuestros clientes. Acabamos de bajar un 6%  los precios de las 250 referencias más habituales  en la compra del hostelero. Se trata de una estrategia  de precios permanentes en estos productos,  a los que se irán añadiendo otros nuevos si detectamos  nuevas necesidades en nuestro cliente. 

 ¿Qué estrategias están llevando a cabo para  crecer pese a la crisis de consumo que azota al  canal Horeca?  Como avanzaba anteriormente, nuestro principal  cliente es la pequeña y mediana empresa de  hostelería y actualmente es un sector que está  perdiendo ventas, sin embargo, gracias a todas  las acciones que estamos realizando, estamos incrementando  nuestro número de clientes y la  frecuencia de visita.  Estas acciones se enfocan en ofrecer precios  competitivos, como señalaba anteriormente con  nuestra nueva estrategia de precios, y sobre todo  soluciones: asesoramiento profesional, servicio  personalizado, servicio de Delivery o un amplio  surtido.  En enero de 2013, Makro abrió un establecimiento  en el Paseo Imperial de Madrid, el  primer establecimiento de España dirigido  exclusivamente a profesionales de Hostelería  y Detallistas de Alimentación en pleno centro  de una ciudad..

¿Qué resultados está obteniendo  esta última apertura, en pleno corazón  de Madrid?  MAKRO Paseo Imperial ostenta el récord en  número de clientes activados en el primer mes  de vida: 1.800 clientes hosteleros. A partir de  ahí, podemos decir que la respuesta está siendo  sensacional. Nuestros clientes se han dado  cuenta de que este establecimiento puede ser su  despensa, ya que muchos de ellos se encuentran  a cinco minutos de la tienda y pueden venir aquí  a comprar, por ejemplo, un vino determinado  que les ha pedido un cliente. Esta ventaja es  también una de las soluciones que ofrecemos a  nuestro cliente. En definitiva nuestra misión debe  ser detectar sus necesidades y ofrecerles soluciones.