“LA COMPAÑÍA APUESTA POR LAS CATEGORÍAS EN CRECIMIENTO DE VENTA DURANTE TODO EL AÑO”
Tradición y modernidad, dos conceptos tan opuestos y que tantas veces se quieren conjugar. Algo así pasa con el turrón y los dulces navideños, viandas tradicionales de unas fechas muy concretas y que sin embargo luchan por hacerse un hueco en otras épocas del año. Empresas como Delaviuda son un ejemplo de cómo mantener el espíritu de unos productos que son referente inexcusable de una época mágica, a la vez que lucha por lograr que su gama esté presente en el día a día. Trabajo, esfuerzo e innovación son las claves para conjugar, con éxito, estas dos opciones ¿Cuáles son los hitos más importantes que marcan la historia de Delaviuda? La historia de la marca comienza en el año 1927, cuando su fundador D. Manuel López junto con su esposa, abren una pequeña confitería en Sonseca, a unos 20 Km. de Toledo. Posteriormente, en el año 1939, D. Manuel fallece y su viuda se hace cargo del negocio familiar. Esto fue lo que cambió la historia de la marca, ya que pronto se hizo famosa por la calidad de los productos, y los mismos clientes acudían allí, a la confitería “De la Viuda”. De aquí viene el nombre actual, una marca creada por los mismos consumidores, lo cual no ocurre muy a menudo. Podríamos destacar también el reconocimiento de la marca a nivel nacional en el año 1973 y su posterior expansión internacional. Qué gamas de productos tiene actualmente Delaviuda en el mercado? Si hablamos de los productos típicos navideños, como el Turrón o el Mazapán, Delaviuda tiene un amplio catálogo de productos, los cuales organizamos en familias. Así, los Turrones Tradicionales, no sólo recoge los clásicos Duro y Blando, también el Turrón Yema Tostada, Coco, Frutas y Nata Nuez. Todos los turrones elaborados con el ingrediente principal, el chocolate, se llaman Pralinés y disponemos de numerosas variedades, como el Turrón Tres Chocolates, Choco con Almendras, Yogu Fresa, etc.…Y si hablamos de los productos elaborados con mazapán, no sólo están las Figuritas, también disponemos de unas riquísimas Marquesas, y muchos otros productos. Pero Delaviuda no sólo es Navidad.Llevamos trabajando ya varios años en un portfolio de productos disponibles todo el año, que hoy alcanza una dimensión considerable. Entre ellos podríamos destacar las Trufas en cuatro variedades, los exquisitos Bombones Artesanos, una línea de Tartas frescas congeladas y el último y exitoso lanzamiento, las Láminas y Florentinas, que acaban de momento, la colección de Delaviuda. Uno de los principales objetivos de los fabricantes de dulces navideños es desestacionalizar su consumo ¿qué pasos están dando en este sentido? Como hemos comentado antes, Delaviuda esta haciendo un esfuerzo realmente impresionante para lograr desestacionalizar el consumo de ciertos productos. Desde hace cuatro años, la línea de productos ofertables todo el año dispone de un generoso presupuesto destinado a la comunicación, punto de venta y promociones. Además, dispone de un departamento de investigación en constante observación del mercado y estudiando futuros productos que cumplan con el objetivo empresarial. Delaviuda es la pionera en este objetivo, que cada vez parece más cercano. ¿Qué porcentaje de su facturación se realiza durante la campaña navideña? En el periodo de Navidad, la facturación alcanza un 80%, siendo el restante 20% las ventas realizadas durante todo el año. ¿Cuáles son los principales canales a través de los que distribuyen sus productos?, ¿cuál es su relación con la distribución? Disponemos de tres grandes canales de distribución. El más importante por su volumen es el mercado de Gran Consumo, recogiendo ventas en Hiper y Súper de todos los tamaños. Otra vía de venta, también muy importante, es Cestas y Lotes, con formatos adaptados y exclusivos a este canal. Y por último hablamos de Food Service o Canales Alternativos, recogiendo ventas de hostelería, catering, pastelerías, acciones especiales y promociones puntuales de clientes, etc.… Por otro lado, disfrutamos de una excelente relación con nuestros clientes. Estamos presentes en todas las principales cadenas de distribución y también en las pequeñas tiendas, ya que nuestra cartera oferta productos exitosos y de gran rotación en el punto de venta. ¿Qué facturación alcanzó la empresa durante la pasada campaña? El pasado ejercicio, el Grupo Delaviuda facturó 70 millones de euros, cifra que cada año incrementa su valor. ¿Qué previsión tienen de cara al presente ejercicio? La situación económica que atravesamos nos hace pensar que esta campaña será difícil para todos los sectores. Pero la Navidad conlleva también compras movidas por el sentimiento, con el corazón, y pensamos que los productos navideños no se verán tan afectados. Además, probablemente las celebraciones en el interior del hogar crecerán este año, por lo que el consumo de nuestros productos seguramente también crezca. ¿Qué inversión tienen prevista para este año?, ¿a qué será destinada? Las inversiones que tenemos previstas para los próximos años son realmente relevantes. La compañía apuesta por las categorías en crecimiento de venta durante todo el año, no solo en navidad, lo que nos ha llevado a una ampliación de fábrica de 8000 m2, que albergará las nuevas líneas de fabricación de estas categorías de producto. Para llevar a cabo esta ampliación, ha sido necesaria la construcción de un nuevo almacén automático adosado a nuestras instalaciones actuales, que nos permite liberar los m2 industriales mencionados anteriormente. ¿Con qué instalaciones cuenta en la actualidad?, ¿qué capacidad productiva tienen? La compañía dispone de una fábrica en Sonseca (Toledo), muy cerca de sus orígenes. Con 23 líneas de productos independientes, tiene una capacidad productiva de 100.000 Kg. diarios. Es una de las más modernas del sector, aunque siempre conservando las tradicionales recetas de antaño, y algunos procesos aún manuales. También dispone en Madrid de una oficina comercial, la cual recoge los departamentos de exportación, comercial y marketing. ¿Qué novedades están preparando para la presente campaña? La Confitería Delaviuda este año un innovador formato en su gama de Pralinés de 200 g., una tableta dividida en porciones de fácil corte, muy prácticas, ideales para un consumo en cualquier momento. Este nuevo formato de tableta lo incorpora nuestro Turrón Yogu-Fresa, además de dos nuevas variedades, Praliné de Chocolate Negro con Almendras en 200g y Praliné Mouse de Chocolate 200g. También hemos renovado la imagen de los productos Disney, Turroncitos y Panettone con Chocolate, con una imagen más divertida y navideña. Para la línea de productos disponible todo el año, La Confitería Delaviuda lanza dos nuevos formatos de Bombones Artesanos, en 400 g y 100 g., y la línea de Trufas incorpora un nuevo formato de regalo, un atractivo bote de 375 g, disponibles en Chocolate con Leche, Blanco y Negro. La gama se complementa con la Torta Caprice, con frutos secos y chocolate con leche. Y en cuanto a El Almendro, este año presentamos un producto muy original e innovador. Se trata de “Crujientitos”. Son porciones del clásico Turrón de Chocolate, envueltas individualmente y envasadas en bolsa de 200 g. También se incorpora a la colección de productos tradicionales, las Mini Tortas Imperiales y de Caramelo en 160 g, y una Selección de Turrones 200 g en porciones individuales. Por último, cambia el formato de los turrones Duro y Blando en porciones, que pasan a bolsa. Y una importante novedad en la presente campaña para El Almendro, es la incorporación en su gama de Turrones Tradicionales, con y sin azúcar, del sello de la Fundación Española del Corazón, al formar parte del Programa de Alimentación y Salud de dicha fundación. Estos productos están elaborados con un alto porcentaje de almendra, con los múltiples beneficios que este ingrediente conlleva. ¿Qué previsiones tienen para sus marcas? Nuestras marcas son líderes indiscutibles del mercado, son fuertes y muy conocidas por todos los consumidores. La alta calidad de nuestros productos y la garantía que ofrecen al consumidor son los pilares del éxito. Nuestra previsión es que sigan manteniéndose así durante muchos años más. ¿Puede llegar a ser la exportación una vía de crecimiento para los dulces navideños tradicionales, al igual que lo ha sido, por ejemplo, para el panettone italiano? Por supuesto, nuestros productos se pueden encontrar ya por todo el mundo, y supone un 15% de la facturación total de la compañía. Es un mercado en expansión con un verdadero potencial de crecimiento durante todo el año, y por ello, llevamos varios años trabajando con el único objetivo de incrementar nuestras ventas en todos los mercados. ¿Cuáles son los principales destinos exteriores de sus productos? Nuestros productos se exportan en la actualidad a 64 países, pero podríamos destacando por su mayor volumen Latinoamérica (Méjico, Puerto Rico y Caribe), Francia, Estados Unidos, Portugal y Oriente Medio. ¿Es la población inmigrante un público objetivo para los dulces tradicionales españoles?, ¿cuál es comportamiento de este colectivo frente a éstos productos? Si, todos los consumidores son nuestro público objetivo, incluyendo el colectivo inmigrante. Quizá es un trabajo un poco más difícil conseguir que consuman estos productos en la época de Navidad, puesto que para ellos no deja de ser algo nuevo o reciente en sus costumbres, pero en poco tiempo estamos seguros que se convertirán en consumidores habituales, tanto en Navidad como durante el resto del año. Estamos hablando de productos de fuerte arraigo, que movilizan totalmente las ventas navideñas, con una excelente ubicación en el punto de venta y que además, es difícil resistirse a ellos por su agradable sabor y variedad ¿Hacen marca blanca?, ¿cuál es el motivo? Si, nuestra fabrica elabora algunas marcas de la distribución que nos podemos encontrar en los lineales. El motivo es la gran capacidad productiva que tenemos. A pesar de los importantes volúmenes que fabricamos con nuestras marcas propias, aún tenemos mucha más capacidad de fabricación, que es cubierto por la elaboración de estas marcas. ¿Cree que las marcas de la distribución pueden llegar a ser una amenaza para los productos tradicionales? La marca de la distribución cumple su función a la hora de cubrir las necesidades que los consumidores tienen de la categoría, no la vemos como una competencia, si no como un segmento de la categoría que es necesario cubrir. La innovación constante, las cualidades organolépticas diferenciales e insuperables y los atributos emocionales de nuestras marcas, hacen que la propuesta de valor a los consumidores se complemente plenamente. ¿Cuáles son los retos más importantes a los que tiene que hacer frente el sector de la distribución de productos tradicionales navideños en los próximos años? Creo que el reto más importante que tenemos que afrontar es mantener la ilusión por la Navidad y la tradición en todo su conjunto. El reencuentro familiar es el momento más esperado del año, y la celebración del sentido mismo de la Navidad al lado de las personas que quieres es algo que no debería cambiar nunca. Nuestros productos acompañan estos momentos, y no sólo eso, el turrón forma parte de ello. Nuestro objetivo es trabajar porque se siga manteniendo para siempre, generación tras generación.