“La inversión que se realiza este año irá destinada a la adquisición de un nuevo buque y a la mejora de nuestras instalaciones”
Podría resumirnos la historia de Ibérica de Congelados (Iberconsa)
El 15 de mayo de 1981 nació en Vigo Ibérica de Congelados S.A – Iberconsa, como empresa distribuidora de pescado congelado. Posteriormente, en 1982 se creo la marca NÓS y la marca IBERCONSA. En septiembre de 1988 nació la cadena de tiendas de congelados Hiperxel, que actualmente cuenta con más de 40 tiendas distribuidas por todo el territorio gallego. Ya en1995 se funda Iberconsa de Portugal L.tda. para dar cobertura al país luso. La internacionalización continúa en 1997 con la puesta en marcha de Iberconsa de Argentina , que en el 1999 adquirió dos barcos: Ceibe dous y el Lunes Santo.
Un salto importante en la historia del grupo se produce el 15 de septiembre del 2000, con la creación del Grupo Iberconsa, formado por cuatro socios: Daniel Cameselle, Ángel López Soto, David Ramos y José Rodríguez Taboas. Posteriormente, en el año 2005 el Grupo Iberconsa desembarcó en Namibia como armadores.
Desde entonces el Grupo Iberconsa ha crecido día a día. La flota del grupo cuenta actualmente con 16 buques factoría que pescan en los mejores caladeros del mundo: Argentina, Namibia, Sudáfrica... y con factorías en España, Argentina y Namibia, comercializando sus productos en los cuatro continentes (Europa, América, Asia y África). El grupo esta compuesto por empresas lideres en cada una de las fases de la cadena de generación de valor: la captura, la elaboración y trasformación, la distribución y la comercialización, garantizando así un producto y servicio de la más alta calidad.
Las principales empresas que conforman el Grupo son Ibérica de Congelados S.A. (Iberconsa), Iberconsa Portugal Lda., Iberconsa de Argentina S.A., Iberpesca S.A., Protea Productos del Mar S.A., Hiperxel S.L., API Antártida Pesquera Industrial S.A.F.C., Pesquera del Atlántico S.A., Vasga Pesca S.A., Rainbow Trawling Company (PTY) L.T.D., Overberg Fishing y filiales, Cato Holding and Fishing, Protea Fishing y Echalar Fishing.
¿Cómo se encuentra en la actualidad la estructura de la sociedad?
David Ramos Palmero (25%), Ángel López Soto (25%), Mª del Carmen Martínez Costas (13,11%), Daniel Cameselle Martínez (5,95%), Debora Cameselle Martínez (5,94%), Eva Rodríguez Lemos (12,5%) y Sonia Rodríguez Lemos (12,5%).
¿Cuáles son los principales mercados en los que opera?
Los principales mercados son España y Portugal, y también operamos en otros 45 países.
¿Con qué instalaciones cuentan? ¿Dónde están ubicadas?
La sede del Grupo Iberconsa esta ubicada en Vigo en el Muelle comercial de Bouzas. En estas instalaciones se encuentran las oficinas y un almacén frigorífico. Otros almacenes con los que cuenta el grupo son Protea, ubicado en Marín, y Frigalsa, en Vigo. Además tenemos delegaciones comerciales en: Andalucía, Barcelona, Valencia y Coruña.
Las oficinas de Iberconsa de Portugal se encuentran en Lisboa, mientras que las instalaciones de Iberconsa de Argentina están en Puerto Madryn. En Namibia estamos situados en Walvis Bay.
La sobreexplotación de los caladeros ¿influye de alguna manera en la actividad de la empresa?
El grupo Iberconsa no opera en caladeros sobreexplotados, solo opera en caladeros regulados por las autoridades administrativas correspondientes.
¿Cuáles son los principales productos que comercializa la empresa?
De nuestra flota los principales productos son: Merluza, Pota, Calamar y Gambón Argentino. También son importantes otras especies como el Rape, la Rosada, etc. Así mismo, el grupo comercializa otras 3 líneas de productos: elaborados, precocinados y marisco.
¿Qué producción alcanzaron el año pasado?, ¿cómo se distribuye por líneas de producto?
De nuestra producción del año pasado un 69% corresponde a graneles, un 14 % a importación, un 7% a precocinados, otro 7% a elaborados y, por último, un 2% a vegetales.
¿Qué porcentaje de su producción se destina al mercado nacional y cuánto a la exportación?
El grupo Iberconsa destina un 57% de su producción al mercado nacional y un 43% para exportación.
¿Cuáles son sus principales mercados exteriores?
Nuestro principal mercado exterior es Portugal, al que destinamos un 18% de nuestras ventas, y el resto se distribuye entre otros 45 países de todo el mundo.
¿A través de qué canales distribuyen sus productos y en qué porcentaje (gran distribución, tiendas de congelados, Horeca...)?
Distribuimos a través del canal alimentación, de mayoristas, elaboradores y el canal foodservice.
¿Qué novedades de producto preparan para el presente ejercicio?
Seguiremos desarrollando la gama de productos CocinaNÓS con nuevos formatos y nuevos salteados. También renovaremos algunos formatos de otros productos para poder satisfacer las demandas del mercado.
¿Qué marcas son las más fuertes en su oferta?
NÓS, Alfrio e Iberpesca.
¿Elaboran marca blanca?, ¿cuál es el motivo?
Sí, pero en un porcentaje muy pequeño.
¿Qué inversión tienen prevista para este ejercicio y a qué irá destinada?
La inversión que se realizara en este ejercicio ira destinada a la adquisición de un nuevo buque, y a la mejora de nuestras instalaciones para optimizar nuestra capacidad actual.
¿Cómo ve la situación actual del mercado de productos congelados y cuál es su nivel de desarrollo con respecto a otros países?
En otros países europeos se comercializa productos más elaborados, preparados en su mayoría para consumo tras solo un paso de cocina (productos que ya vienen con salsas, guarnición etc.) y en España se mantienen elaboraciones más sencillas: filetes, rodajas, etc.
La situación del mercado de los productos congelados va acorde con la situación económica actual del país, que no permite que se elaboren productos de mayor coste, es decir productos con mayor valor añadido. Mientras la situación económica continúe así se seguirá comercializando, en su mayoría, productos de elaboración sencilla y menor coste.
¿Es un mercado maduro o todavía queda terreno por explorar?
Remitiéndonos a la pregunta anterior, creo que el mercado Español es aun un mercado para desarrollar, especialmente en la gama de productos preparados.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas del sector?
Actualmente en el mercado existe una gran empresa, y muchas empresas de mediano o pequeño tamaño que compiten entre si para hacerse un hueco en el mercado. Esto conlleva a que las negociaciones con la gran distribución se dificulten en dos sentidos: precio y marca. Existen muy pocas marcas con reconocimiento por parte del consumidor final, lo que conlleva a que el resto de las empresas tengan que elaborar marca blanca o la marca del distribuidor para poder competir.
Podríamos resumir los principales retos que existen en el mercado actualmente en: concentración, marca y productos de valor añadido
¿Cómo prevé que pueda evolucionar este mercado?
El mercado evolucionara hacia la implantación de productos ya preparados para poder ser consumidos en un solo paso de cocina: productos salseados, con guarnición, etc.