Entrevista a la directora de Marketing de Grupo El Árbol, Elena Donate

“La cercanía y el trato al cliente es una de las piezas clave de nuestro modelo”

Supermercados El Arbol es la octava cadena de distribución de España por superficie de ventas. Geográficamente, se concentra en las regiones del noroeste y del sudeste peninsular.Cuenta en la actualidad con 427 Supermercados y 30 Max Descuento Cash&Carry distribuidos en diez comunidades autónomas:Castilla y León, Asturias, Extremadura, Cantabria, Galicia, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón
 
¿Nos puede hacer un balance de los resultados de El Árbol en el primer semestre del año?, ¿qué previsiones tienen para el ejercicio 2012?
En líneas generales, esperamos mantener los resultados de 2011.
Hay que tener en cuenta que está siendo un año muy complicado fruto del recrudecimiento de la situación de crisis que vivimos. Ante esta difícil situación desde Grupo El Árbol estamos trabajando muy duro para ofrecer a nuestros clientes lo que necesitan de un supermercado en estos momentos: más ahorro sin perder la calidad, sobre todo en los productos frescos.
 
¿Cuáles son las peculiaridades de la distribución en Castilla y León respecto a otras comunidades autónomas españolas?
El comportamiento del consumo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León en este año 2012 sigue la tónica general del resto del país con un estancamiento del gasto en productos de alimentación por parte de los hogares. De la misma manerase comporta en cuanto a la disminución de las tiendas de Alimentación tradicionales y el crecimiento moderado del formato de Supermercado.
No tiene grandes peculiaridades en relación a los distintos mercados del resto de España, menos aún en estos tiempos.
 
¿Qué tal está funcionando el cambio de imagen que el grupo ha acometido recientemente?
Desde 2010 hemos trabajado en la adaptación de nuestras tiendas a la nueva imagen y nuevo modelo de supermercado para mejorar la experiencia de compra de nuestros consumidores.
En 2011-2012 hemos implantado la nueva imagen de Supermercados El Árbol en más de 300 tiendas de la compañía. El objetivo ha sido rejuvenecer la imagen demarca y mejorar la experiencia de compra.
La valoración del cambio ha sido muy positiva por nuestros clientes, consiguiendo además atraer clientes nuevos y una mejora significativa en la tendencia de venta de estos nuevos árboles.
 
Tras su reciente expansión en Burgos, ¿contemplan más aperturas durante este año?, ¿cuáles son sus planes a medio plazo en este sentido?
Actualmente El árbol es el tercer operador en el área de influencia en el que estamos y creemos firmemente que la concentración es fundamental en el sector de la distribución española, aún somos un país mucho menos concentrado que el resto de países europeos .Por lo cual nuestra visión en este sentido es apostar por un crecimiento moderado anual a través de aperturas de tiendas nuevas: en torno a 4-5 , en la línea que todos los años y seguir estudiando las oportunidades de mercado actuales para crecer a futuro .
 
¿Cuáles son las características diferenciadoras de su modelo de distribución?
Nuestro posicionamiento se basa en ser el Supermercados de Barrio de Todos (jóvenes y mayores) ya que la cercanía y el trato al cliente es una de las piezas clave de nuestro modelo.
Si tuviéramos que definir los tres pilares básicos de nuestro modelo, además de la cercanía serían los precios y las promociones, la libertad de elección de marcas y ser especialistas en productos frescos.
 
¿Tienen intención de poner en marcha venta de productos on line?
De momento no es una de nuestras prioridades inmediatas porque aunque el consumo on line de productos de alimentación crece, lo hace de una forma muy moderada no llegando a representar el 1% de la venta en el sector. Ello no quiere decir que no estemos estudiando fórmulas para hacer que nuestros clientes puedan hacer la compra desde casa o desde cualquier dispositivo móvil directamente a nuestros Supermercados.