Angulas de Aguinaga nace hace 40 años, hoy sigue siendo un referente en el sector de la alimentación, y sus marcas son referente internacional. Hoy hablamos con Mikel Grande
- Desde su fundación hasta hoy ¿Cuáles han sido las principales señas de identidad que caracterizan a la compañía? ¿Qué elementos han cambiado y cuales se han mantenido a lo largo de su historia?
Las principales señas de identidad de Angulas Aguinaga desde su origen en 1974 hasta hoy se conforman bajo 2 ejes:
- La innovación es una de nuestras señas de identidad más marcadas, y la entendemos en un sentido amplio: en productos, en diseños y envases creativos, en técnicas de comercialización o gestión organizacional, en innovaciones en procesos eficientes, etc. Fuimos el primer código de barras de la pescadería, constituimos la primera unidad de I+D de alimentación del país Vasco, invertimos 3 veces la media del sector en I+D y hemos creado un de los primeros centros de entendimiento del consumidor en España.
- Las personas como principal activo, generadoras y creadoras de la innovación y, por ende, las responsables de los éxitos de la compañía. De esta forma, es fundamental crear un entorno de trabajo seguro, saludable y flexible donde los empleados puedan prosperar, promoviendo un espacio diverso y multicultural en todo el Grupo Angulas Aguinaga.
Bajo estas premisas, hemos ido modernizando nos en términos de tecnología en todas las áreas de la compañía, desde sistemas a maquinaria, pasando por nuevos modelos de gestión y nuevos procesos con el objetivo de ser cada día más competitivos a la hora de conquistar los hogares españoles con - Cuarenta años de historia dan para mucho, en este tiempo ¿Cuáles han sido los principales hitos de la compañía?
Podemos diferencias 4 grandes hitos de la compañía. El primero sería la constitución de Angulas Aguinaga como empresa pesquera familiar, que se nace en Aguinaga tras la unión de varias familias para la pesca y comercialización de la angula en 1974. El segundo hito, es la transformación de empresa pesquera en empresa de la industria de la alimentación con el lanzamiento de La Gula del Norte® en 1991. Esta transformación se ha dado gracias a la innovación, entendida como el entendimiento de necesidades del consumidor y ser capaz de desarrollar soluciones que las satisfagan. Como tercer gran hito de la compañía, destacaríamos la entrada en el capital de Angulas Aguinaga del fondo de capital riesgo Portobello Capital, que hace posible la expansión de la compañía más allá del surimi, de la mano de la apertura de nuevas plantas en España y desarrollo de nuevos productos de mar, como pueden ser el pulpo, el langostino, el mejillón, etc. Y, finalmente, el cuarto gran hito vendría de la mano de la incorporación del segundo fondo de inversión, PAI Partners, que ha ayudado a impulsar el plan estratégico 2020-2025 ‘’Nos Salimos’’ con el que Angulas Aguinaga se ha lanzado al panorama internacional, con presencia en Francia e Italia, entre otras.
- Angulas de Aguinaga, cuenta con cuatro marcas de referencia, La Gula del Norte®, Krissia®, Aguinamar®, y, la última incorporación, Royal®. ¿Cuáles son las características de cada una de ellas? ¿qué les diferencia de otras marcas que existen en el mercado?
A pesar de las diferencias que pueda haber entre las cuatro marcas de la casa, todas ellas comparten una característica común, sabor, salud y conveniencia. En Angulas Aguinaga ponemos el foco en estos ejes a la hora de desarrollar nuestros productos, teniendo así una ventaja competitiva frente a otros competidores.
Las 4 marcas ponen a disposición del consumidor una gama de alimentos del mar saludables, fáciles y rápidos de preparar. Sin embargo, cada una de las marcas tiene una personalidad y posicionamiento diferente:
- La Gula del Norte®: es la marca emblema de la compañía y nació de la tradición y de la unión de varias familias que, en 1991 abandonaron la pesca de angula para adentrarse en la comercialización de productos sucedáneos de angula a base de surimi.
- Krissia®: con ella comercializamos productos elaborados a base de surimi de máxima calidad obtenido de las partes más nobles del pescado. Con el lanzamiento de la marca Krissia® en 2001, creamos una nueva categoría de producto: las primeras barritas refrigeradas de surimi, que llegaron para responder a la necesidad de una alimentación saludable con una solución altamente nutritiva, rica y fácil.
- Aguinamar®: ofrece al consumidor una forma fácil y rica de disfrutar de productos del mar de calidad, seleccionados por expertos y comercializados en un envase microondable listo para servir directamente en la mesa. Desde su lanzamiento en 2017, la marca comercializa productos como mejillón, pintxos, langostinos, pulpo, aros de mar, sopas de pescado y cremas de marisco, etc.
- Royal®: es la marca especializada en bacalao y salmón ahumado de máxima calidad que ofrece cómodos formatos para satisfacer las necesidades de los consumidores. Los productos cuentan con una gran calidad gracias al origen de la materia prima y el proceso de producción único que combina las técnicas tradicionales con la tecnología más moderna. Desde 2023 forma parte del portfolio de Angulas Aguinaga.
- Sus productos, se consumen tanto en el hogar como fuera de él, ¿Cómo se reparte esta ratio de consumo? (Volumen de venta en canal retail versus canal horeca) ¿Cuál es la demanda de los consumidores respecto al porfolio de productos?
En el mundo de la alimentación y bebidas, el canal horeca tiene un papel muy importante, no solo a nivel facturación, sino que en muchas ocasiones tiene un papel primordial de primera prueba de nuestros productos y marcas, por lo que es un canal muy estratégico. En este sentido, dentro del plan estratégico 2020-2025 “Nos Salimos”, llevamos dos años desarrollando una línea específica en este canal de la mano de Angulas Aguinaga Profesional. De esta forma, ya no sólo damos respuesta a las necesidades de los consumidores, sino también la damos a las necesidades de los hosteleros con productos adaptados al uso que se le dan en el canal horeca, bien sea con preparaciones, tamaños o soluciones de packaging diferentes a los que podemos encontrar en retail.
Actualmente, el canal horeca tiene un peso de aproximadamente un 20% sobre total negocio, siendo los productos que más demanda tienen nuestros pintxos como el donostiarra o el de marisco, nuestra marca Gulas®, el pulpo y el bacalao y más recientemente el huevo frito congelado.
- Angulas de Aguinaga, no solo está presente en España, es una compañía internacional, a día de hoy ¿Cuáles son los países en los que están presentes? ¿Qué volumen de exportación tienen en este momento? ¿Cuál es la característica más demandada por los compradores internacionales?
Entendemos la internacionalización no sólo como la capacidad de vender fuera de nuestras fronteras, sino como la capacidad de exportar nuestro modelo de negocio a otros países. Centramos nuestro foco en países como Italia y Francia, por la cercanía con ellos y por la similitud en la dieta que consumimos.
En concreto, en 2019 avanzamos nuestra expansión internacional en Italia con la adquisición de Riunione®, empresa líder dedicada a la comercialización del salmón y otros productos de pescado y conservas en el país. Además, con nuestro Plan Estratégico 2020-2025, continuamos reforzando nuestra posición en el mercado italiano, adquiriendo la compañía italiana Deligusti® en 2021.
Asimismo, también estamos presentes en otros mercados internacionales como pueden ser UK, Portugal, Bélgica, Holanda, Austria, Luxemburgo, Marruecos, Australia, Estados Unidos, Panamá, México y República Dominicana.
Esta presencia internacional ronda hoy día el 35% del negocio.
- Angulas de Aguinaga, ha sido pionera en muchas cosas, no iba ser menos la seguridad alimentaria, en 2005 fueron los primeros en conseguir la certificación ISO 22000, ¿sigue siendo la Seguridad alimentaria uno de los ejes de la compañía? ¿Cómo están trabajado en este sentido a día de hoy?
Para Angulas Aguinaga es una prioridad garantizar los más altos estándares en seguridad alimentaria. Trabajamos a diario para satisfacer las expectativas de nuestros clientes y consumidores poniendo en el mercado productos que cumplen las máximas garantías en seguridad alimentaria. En este aspecto, para Angulas Aguinaga la línea prioritaria de trabajo ha sido potenciar nuestro modelo preventivo en seguridad alimentaria que es verificado anualmente mediante la auditoría conocida a nivel mundial IFS, además de otras certificaciones y formaciones para estar siempre a la vanguardia en este punto.
- Ahora mismo, no solo preocupa la seguridad alimentaria, la tendencia del mercado va más allá, los consumidores buscan una dieta más saludable, productos eco, que las empresas sean sostenibles, etc. ¿Cómo dan respuesta a esta demanda?
En este punto nos guiamos por nuestra misión de compañía ‘’revolucionamos la alimentación al servicio del consumidor’’ y trabajamos con un fuerte compromiso por renovarnos y continuar dando respuesta a las necesidades y preocupaciones de los consumidores. Ponemos todos nuestros esfuerzos en innovar de forma constante y adaptarnos a las necesidades del mercado, desde nuestro centro de innovación para el entendimiento del consumidor hasta nuestro equipo de investigación e I+D+i. Un claro ejemplo son las barritas Krissia® Protein Plus que hemos lanzado en verano del 2022, una nueva versión de las barritas Krissia® que dan respuesta a todas aquellas personas que se interesan por tomar las cantidades necesarias de nutrientes que se deben ingerir, pero que buscan añadir un extra de proteína complementario a su alimentación; o las Sopas de Pescado o Cremas de Marisco de Aguinamar®, que recogen las mejores propiedades del mar en un plato que rebosa de sabor, experiencia y sabiduría, y ponen a disposición del consumidor platos para calentar y servir, evitando el proceso de lavado y cocinado del pescado y marisco.
También trabajamos por dar respuesta a esta necesidad en nuestras plantas y procesos, innovando y mejorando la tecnología y buscando soluciones al fin de maximizar los niveles de sostenibilidad. Así, Angulas Aguinaga asume el crecimiento sostenible como un pilar básico de su estrategia de gestión, teniendo un claro compromiso con el bienestar social y progreso económico, con una marcada apuesta por la innovación en todas las áreas como demuestran los numerosos proyectos de I+D+i en los que está presente tanto a nivel individual como en cooperación con otras empresas.
- Al igual que las tendencias de consumo están cambiando, no se libran los canales de compra, desde la pandemia se disparó el consumo online, ¿Qué están haciendo en este sentido?, al hilo de esto su plan estratégico 2020-2025 “Nos Salimos” tiene como pilar la innovación ¿Cómo está evolucionado? ¿Cuáles han sido las principales innovaciones este año? ¿Tendremos alguna más antes de que acabe el año?
En 2020 presentamos nuestro Plan Estratégico 2020-2025 que nos está permitiendo continuar creciendo en nuestro objetivo de convertirnos en una multinacional de alimentación a través de nuestros dos pilares estratégicos: la innovación y las personas.
En Angulas Aguinaga, entendemos la innovación de forma transversal, no solo en los nuevos productos que se lancen al mercado, sino en un sentido mucho más amplio, mejorando la eficiencia de los procesos, desarrollando diseños y envases creativos, nuevas técnicas de comercialización o gestión organizacional. De esta forma, centramos nuestra estrategia de I+D+I en la generación de valor añadido y diferenciación de nuestros productos, pero también en las personas, tanto en el consumidor como en quienes trabajan para él.
En esta línea y centrándonos en las innovaciones en las que estamos trabajando el último año, podemos destacar:
- Nuestra nueva línea de Sopa de pescado y Crema de marisco de Aguinamar
- Ampliamos la gama pulpo de Aguinamar® con el carpaccio de pulpo refrigerado.
- Una nueva referencia en Royal®: cocochas de bacalao desaladas y una nueva variedad de salmón ahumado intenso.
- Pintxo de Bacalao con Pimientos de Angulas Aguinaga Profesional
- Y la iniciativa comercial “Los Martes Toca Mar” que busca cotidianizar el consumo de pescados y mariscos con foco en La Gula Norte® y Krissia®.
-Vivimos un momento muy complicado, con un conflicto bélico que está tardando mucho en terminar, las materias primas disparadas en precio, una inflación disparada y la cesta de la compra por las nubes ¿Cómo lo afrontáis?
Lamentablemente el conflicto bélico nos está afectando a todos, y esto sumado a los 2 años de pandemia y postpandemia que venimos arrastrando no nos está poniendo las cosas fáciles. La crisis energética y la subida de precios de las materias primas nos repercute tanto a nosotros como empresa como a los consumidores. Frente a esto, desde Angulas Aguinaga estamos activando diferentes palancas para que el impacto sea el mínimo posible.
- Mantener la inversión en entendimiento del consumidor, con el objetivo de detectar sus necesidades y convertirlas en nuevas oportunidades de negocio.
- Dinamizar la categoría de pescados y mariscos con el objetivo de que, en España, el consumo medio de la categoría se acerque a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, hemos puesto en marcha este año la iniciativa “Los Martes Toca Mar”, con el objetivo de cotidianizar la ingesta de esta proteína.
- Diversificación de nuestro portfolio detrás de nuestra seña de identidad que es la innovación. Es el caso por ejemplo del huevo frito congelado, que ha supuesto adentrarse en otra categoría y desarrollar un mayor foco en el canal Horeca,
- Ya para terminar ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la compañía?
Como hemos comentado, de cara a los próximos años seguiremos trabajando en nuestro plan estratégico 2020-2025 ‘’Nos Salimos’’, trabajando en innovaciones de productos en pescadería como en otras secciones, y desarrollando nuevos países con foco principal en Italia y Francia.