Entrevista a Ana María Llopis, presidenta de DIA

Ana María Llopis, presidenta de DIA

“DIA sigue haciendo lo que ha hecho siempre, ofrecer productos de calidad a precios imbatibles”

DIA sigue creciedo pese a la crisis y por ello anunció hace pocas semanas la adquisición de la cadena Schleker en España y Portugal. 

En primer lugar, ¿podría hacernos un balance de los resultados del primer semestre del año?, ¿y las previsiones que tienen para este segundo semestre?
Los resultados del primer semestre del año han confirmado la positiva tendencia de DIA. Hasta junio, las ventas brutas bajo enseña han crecido un 6,9% hasta alcanzar los 5.749 millones de euros con una red comercial que supera las 6.900 tiendas.
Trimestre tras trimestre hemos ido confirmado nuestras previsiones y lo que podemos decir es que nos mostramos muy confiados respecto a la consecución de los objetivos de rentabilidad y de crecimiento establecidos para finales de este ejercicio.
 
Nos encontramos en un momento económico malo en España, ¿cuál es la política de empresa que ha tomado DIA para tratar de afrontar la crisis?
Nuestra política en sí no ha cambiado, DIA sigue haciendo lo que ha hecho siempre, ofrecer a los consumidores productos de calidad a precios imbatibles. Nuestro modelo de negocio ha funcionado y funciona porque estamos muy cerca de los clientes, la proximidad está siendo clave y la estamos potenciando.
 
¿Cómo ha evolucionado el sector de la distribución en España en los últimos años?
Sin duda en los últimos años se ha producido un cambio importante en los hábitos de consumo. La compra de proximidad y la mayor demanda de la marca propia han sido protagonistas en este tiempo. La ventaja para DIA es que ha estado preparada para el cambio, representando en la actualidad sus tiendas de proximidad el 80% del total de sus establecimientos y siendo su marca propia una de las más competitivas por su excelente relación calidad y precio.
 
Llevan siendo una de las principales empresas de distribución en España hace años, ¿cuáles son las principales características de su modelo de negocio y las claves de dicho éxito?
Nuestro modelo de negocio se basa en dos conceptos, el de proximidad con DIA Market y el de atracción con DIA Maxi. Además, tenemos el modelo de gestión de franquicia que es fundamental para nosotros. Somos la primera compañía franquiciadora en España y la tercera en Europa en el sector de la alimentación
donde estamos apoyando la creación de empleo de la pequeña empresa familiar. No me olvido de la marca propia Dia y por supuesto de la inmejorable relación calidad precio de nuestros productos.
Adicionalmente DIA cuenta con un equipo de más de 45.000 personas que está muy preparado y al servicio del cliente y que son los verdaderos responsables de nuestros buenos resultados y nuestra positiva evolución en Bolsa, un equipo, muy trabajador, con un entusiasmo por convertir a nuestra compañía en un líder global en aquellos países donde competimos.
 
Seguirán apostando en 2013 por seguir expandiéndose y abriendo nuevos establecimientos, ¿qué aperturas tienen pendientes de aquí a finales de año?
En la salida a bolsa, en julio de 2011, dejamos claro que uno de nuestros objetivos era la expansión, pero siempre pensándonoslo muy bien. Estamos creciendo y seguiremos haciéndolo de forma orgánica con nuevas aperturas, pero nunca hemos descartado crecer por otras vías. Prueba de ello es que recientemente
hemos anunciado la adquisición en España y Portugal de la cadena alemana Schlecker con una red 1.168 establecimientos. Para 2012, nos habíamos marcado abrir unos 400 establecimientos en los siete países en los que operamos: España, Portugal, Francia, Argentina, Brasil, Turquía y China.
 
Para terminar, hace poco se ha anunciado por parte del Grupo, la compra de Schlecker, ¿qué esperan de esta nueva aventura?
Estamos a la espera de la decisión de las autoridades Europeas de la competencia sobre esta adquisición que previsiblemente se cerrará antes de abril del año que viene. Lo que tenemos claro es que DIA incorpora la cadena líder en España en productos de hogar, belleza y salud. Además, al igual que nosotros son tiendas de proximidad y de descuento por lo que su modelo de negocio es muy parecido al nuestro, pero además en un nicho, el de la droguería, en el que somos muy complementarios.