Entrevista a Alejandro Martínez Campo, director general de Industrias Alimentarias de Navarra, S.A.U. (IAN)

“Es necesaria la colaboración entre fabricantes y distribuidores para infundir ilusión y entusiasmo en el consumidor”

 

El Grupo Alimentario IAN está especializado en la elaboración y comercialización de productos vegetales, destacando el espárrago bajo su marca Carretilla. De esta manera, el grupo cuenta con cuatro plantas productivas especializadas en cada una de las líneas de producto, como son tomate y verduras, aceitunas, espárragos y, recientemente, platos preparados de verduras. Dos de estas plantas están ubicadas en Navarra, una en Cáceres y la cuarta tiene su sede en China, buscando de esta manera estar presentes allí donde se encuentra la mejor materia prima. Una de las grandes preocupaciones de la empresa se centra en la I+D, lo que le ha llevado a lanzar al mercado recientemente su nueva gama de Esparragos Plus, nuevas variedades en Revueltos Listos Carretilla, así como en la gama de ensaladas Pic-Nic. En el apartado económico, las ventas alcanzaron en 2008 los 93,22 millones de euros, un 5,9% más que el año anterior.
 
¿Podría resumirnos, de forma breve, la historia de Grupo IAN?
Industrias Alimentarias de Navarra fue fundada como una cooperativa en 1975. Tras experimentar una importante consolidación en el mercado, Grupo IAN pasó a formar parte del grupo Viscofán en 1988. A partir de esa fecha, el crecimiento de la compañía ha sido muy notable, convirtiéndose en una de las empresas especialistas en verduras más importantes de nuestro país. Con su marca Carretilla es líder del mercado de espárrago en España y ocupa, además, el 3er puesto en cuota de ocupación del lineal de platos preparados en ambiente, sobre el total del facing de la muestra realizada (según datos de IRI, noviembre 2008). Además de Carretilla, el Grupo cuenta con un amplio catálogo de productos con diversas marcas -como “IAN”, “Alesves” y “Comaro”-que distribuye tanto en el mercado nacional, como en el exterior.
 
¿Con qué instalaciones cuenta IAN en España?, ¿y fuera de nuestras fronteras?
El Grupo cuenta con 4 factoríasde producción: dos en Navarra, otra en Extremadura y una cuarta en China.
 
¿Qué productos elaboran en cada una de sus fábricas y qué capacidad de producción tienen?
Una de las factorías de Navarra posee una planta especializada en la fabricación de tomate y sus derivados y, la otra, está especializada en la fabricación de platos preparados, tanto en ambiente como en refrigerado, en envases de plástico microondable. La planta de Extremadura está especializada en la fabricación de aceituna (principalmente aceituna negra, fundamentalmente para exportación) y la fábrica de China se dedica a la elaboración de espárragos. La gran capacidad de todas sus plantas nos permite lograr importantes acuerdos con la distribución. Así, la factoría de IAN de Navarra (tomates) tiene una capacidad de producción de 50 millones de Kgs. La factoría de IAN en Navarra (platos preparados en envase de plástico): 10 millones de unidades en ambiente y 6 millones de unidades en refrigerado. La factoría Comaro (en Extremadura): más de 15 millones de Kgs. de aceitunas. Por último, la factoría Carretilla dispone de una capacidad de producción de 11 millones de Kgs. de espárragos.
 
¿Importan materia prima de otros países? Si es así, ¿cuáles son los principales productos importados y de qué países?
Si, el pimiento de Perú.
 
¿Qué porcentaje de su producción se destina al mercado nacional y cuánto a la importación?, ¿cuáles son sus principales mercados internacionales?
 
La exportación supone aproximadamente 1/3 de nuestras ventas. En cuanto a los mercados, el Grupo IAN es una multinacional que exporta a clientes de los cinco continentes, a más de 55 países. Sus principales mercados internacionales son EE.UU., Alemania, Francia, Italia, Australia y Japón.
 
¿Cuál ha sido la facturación del grupo en el último año y cómo ha evolucionado con respecto a la anterior campaña?, ¿qué previsiones tienen de cara al presente ejercicio?
Las ventas del Grupo Alimentario IAN alcanzaron los 93,22 millones de euros en 2008, cifra que supone un incremento del 5,9% con respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento del Grupo se debe, en gran medida, a los avances de su marca Carretilla en el mercado de platos listos para comer, fruto de su apuesta por la innovación, en una categoría en continuo crecimiento. El Grupo se haya en la 2º posición del mercado de Conservas Vegetales en valor (fuente: Alimarket, febrero 2008) y ocupa el 3er puesto en cuota de ocupación del lineal de platos preparados en ambiente sobre el total del facing de la muestra realizada (IRI, noviembre 2008). A lo largo de 2009, Grupo Alimentario IAN continúa apoyando el negocio tradicional aportando novedades enfocadas a mejorar los costes sin renunciar a la calidad. Al mismo tiempo, está consolidando la amplia gama de nuevos productos lanzados en los últimos años para continuar liderando el mercado español y ofrecer nuevas soluciones cómodas, apetecibles y saludables para el consumidor actual.
 
¿Qué inversión han realizado en los últimos años?, ¿a qué ha sido destinada?
El pasado año, Grupo Alimentario IAN invirtió 3,52 millones de euros en mejoras productivas en sus plantas, lo que repercutió en la ampliación de su oferta, tanto del espárrago, como de platos preparados de verduras, legumbres y ensaladas en bol, por los que la compañía lleva apostando con gran éxito desde 2005. Con el fin de que Carretilla continúe en esta posición de liderazgo, Grupo IAN ha apostado por invertir en China a través de la construcción de una nueva planta el año pasado que ya ha procesado el espárrago de esta campaña. Grupo IAN incrementa así su capacidad de producción de espárrago CARRETILLA, mejorando sus niveles de competitividad de negocio para responder a la demanda del mercado y de las MDD con las que colabora.  
 
¿Cuáles son los principales productos y marcas con los que cuenta IAN en el mercado?
Carretilla es la principal marca del Grupo Alimentario IAN, si bien tenemos otras como IAN (para tomate y sus derivados), Alesves (para restauración fuera del hogar) o Comaro y Morenita para aceitunas y exportación. En cuanto a las principales familias de productos, las principales elaboraciones de IAN son, dentro de la conserva tradicional, los Espárragos, Tomate y derivados, Aceitunas, Pimientos del Piquillo y Verduras y Ensaladas de Selección. Por otro lado, dentro de los platos listos en ambiente, se encuentran la gama de ensaladas Pic-Nic, la gama de Legumbres al Estilo Casero, las Verduras al Estilo Casero, Pimientos del Piquillo Rellenos, Guarniciones de Verduras y, como novedad en 2009, los Revueltos Listos Carretilla. Por último, los productos en refrigerado, tenemos, como novedad e 2009 el Gazpacho Natural, con una vida útil de 3 meses, y los platos de Verduras Refrigerados.
 
¿Cómo es su relación con la distribución?
Nuestra relación con la distribución es, en general, muy buena. Contamos con clientes que aprecian nuestros altos índices de trazabilidad y calidad de producto, por lo que nuestra relación con ellos suele ser duradera. Ofrecemos una seriedad y una garantía, muy valorada por nuestros clientes, que se apoya en la labor de nuestro equipo de I+D+i para personalizar las recetas a las necesidades de cada cliente y que cuenta con una larga experiencia en este sector.
 
¿Cuáles son los principales canales a través de los cuales distribuyen sus productos?
En Gran Consumo, IAN está presente en toda la gran distribución (excepto en Mercadona), en Restauración Fuera del Hogar y en Exportación a través de distribuidores y agentes. También dispone de productos que se destinan a la venta industrial.
¿Hacen marca blanca?, ¿por qué?
Sí. Una vez establecida una estrategia clara y diferencial para Carretilla, valoramos la posibilidad de colaborar en otros proyectos a medio plazo y trabajamos conjuntamente con nuestros clientes, ya sean de marcas blancas o de otros fabricantes. Esto nos permite aprovechar la capacidad productiva de nuestras plantas, así como nuestro elevado nivel de I+D+i formado por un equipo técnico de profesionales potentes que elabora recetas a la medida de las necesidades de cada cliente.
 
¿Cuáles han sido las últimas novedades que han lanzado al mercado?
Como marca líder en espárragos en el mercado español, Carretilla ha continuado aumentando su amplio catálogo de espárragos. Nuestro lanzamiento más reciente es la gama Espárrago Plus, los primeros espárragos funcionales del mercado de espárragos, que ofrecen dos variedades en frasco de vidrio de 345 grs: Enriquecido en Vitaminas y +65% de FIBRA;  y Enriquecido en Vitaminas y -50% de SAL. Dentro de las novedades en los productos en ambiente (vida útil de 1 año), se encuentran los Revueltos Listos Carretilla, con tres recetas tradicionales: Champiñones y Ajos Tiernos, Ajos Tiernos, Trigueros y Gambas, y Selección de Setas y Hongos. Además se amplía la gama de ensaladas Pic-Nic, que ya cuenta con 7 variedades, con Ensaladilla Rusa y Ensalada de Palitos de Cangrejo y Piña. Por último, dentro de las novedades en refrigerado se encuentra el Gazpacho Natural Carretilla, con una vida útil de tres meses y elaborado con ingredientes 100% frescos y naturales.
 
¿Qué importancia le conceden a la innovación?, ¿cuáles han sido los últimos pasos dados por el grupo en este sentido?
Carretilla ha destacado desde sus inicios en 1875 por su permanente apuesta por la innovación- como curiosidad, cabe destacar que Carretilla fabricó la primera lata de hojalata soldada a mano, una aportación muy relevante en el desarrollo de la industria conservera-. En esta línea, Carretilla ha aportado al mercado una mejora en los envases, como el patentado sistema Abre-¡Ras! en las latas de espárragos y pimientos para facilitar la apertura del producto de la forma más segura y cómoda del mercado. El consumidor actual precisa cada vez más de alimentos variados y apetitosos que les faciliten la comida diaria. Grupo IAN, como experto en verduras, ofrece con su marca Carretilla la más amplia gama de platos preparados (en ambiente y en refrigerado) en envases listos para tomar con tan sólo un minuto de calentamiento en el microondas.
 
¿Cuál cree que debe ser el posicionamiento de la industria en un momento como el actual, en el que el consumidor está apostando por la marca del distribuidor?
Dentro del ciclo que estamos viviendo, se ha afectado a uno de los factores clave en la recuperación del consumo: la confianza del consumidor final. Por ello, es necesaria la colaboración entre fabricantes y distribuidores para infundir ilusión y entusiasmo en el consumidor y para crear nuevas ofertas de productos que se adapten a los tiempos actuales y les ofrezcan nuevas alternativas de consumo, marcando siempre diferencias entre la marca del fabricante y la del distribuidor, ocupando cada uno su posicionamiento. Desde IAN apostamos por mantener un fuerte impulso en la innovación y desarrollo de nuevos productos, formatos, envases, etc. que aporten valor para el consumidor. Es un trabajo a medio plazo para el que es necesario equipos de personas cualificados y muchas horas de pruebas, estudio, etc. Gracias a estos nuevos desarrollos estamos más cerca del consumidor y aprendemos juntos qué tendencias son las que nos aguardan a la vuelta de la esquina. Creemos que, sin duda, es la vía de éxito para fabricantes y distribuidores de cara a crear valor para nuestras empresas.
 
Los últimos datos facilitados por las diferentes consultoras sitúan la marca blanca en una porcentaje superior al 37%, ¿qué cuota de mercado cree que pueden alcanzar este tipo de productos?
Observando la cuota que tiene en países europeos, es probable que en España pueda alcanzar el 50%.
 
¿Quiénes pueden ser más perjudicados de esta situación, las grandes marcas, las marcas de segundo orden, los productores, los consumidores, la propia distribución...?
Consideramos que las marcas de segundo orden serán las más perjudicadas en esta situación, ya que en la actualidad hay especio para la marca líder y la marca blanca. Los productores de menor tamaño también pueden verse afectados por las actuales restricciones de financiación y por su menor poder de negociación frente a la distribución.
 
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de conservas vegetales?
Necesidad de actualización de la imagen: la conserva tiene una gran reputación en cuanto a seguridad y garantía, pero su imagen de tradición debe adaptarse a nuestros tiempos. Por otro lado, se trata de un mercado muy atomizado con diversidad de empresas pequeñas.