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Entrevista a Brita e Iberital

BRITA e IBERITAL se unen en el proyecto IBERITAL ANEW, hoy hablamos con Clare López-Wright, directora general de BRITA en España y Portugal, y Aurora Farré, directora general de IBERITAL.

 Aurora, ¿En qué consiste este proyecto?

Desde agosto de 2022, evolucionamos nuestra forma de hacer negocio para abrazar la economía circular.

IBERITAL ANEW es un proyecto piloto de IBERITAL global. Tiene como objetivo evaluar los beneficios, desde un punto de vista técnico, económico y ambiental, de las acciones de reacondicionamiento y reinstalación de máquinas de café espresso de IBERITAL y utilizadas en el canal HORECA.

Queremos valorar, preservar y usar todo lo producido para crear máquinas de nuevo.

Los modelos ANEW incorporan piezas reacondicionadas de máquinas IBERITAL utilizadas, recuperadas y equipadas con filtros BRITA para la perfecta depuración del agua, que pasan todos los controles de calidad y test de rendimiento.

Además, con la tecnología IBERITAL Connect, aseguramos su óptimo mantenimiento y rendimiento en el tiempo. Nuestros técnicos acompañan a los clientes durante 1 año para sacar el máximo partido a IBERITAL ANEW.

Por último, quisiera destacar que los modelos ANEW cumplen con las futuras directrices en economía circular de la Unión Europea. Y tienen las características y la fiabilidad de los modelos originales.

IBERITAL ANEW tiene el apoyo de toda nuestra cadena de valor: nuestros tostadores, BRITA, la Agencia de Residuos de Cataluña e Inèdit para asegurar la excelencia en el reacondicionamiento de nuestros modelos ANEW.

Clare, ¿Qué ha llevado a BRITA, a crear esta colaboración con IBERITAL?

BRITA es una empresa que lleva más de 50 años diseñando sistemas de filtración de agua para optimizar el consumo de agua de forma sostenible, e IBERITAL es un fabricante de máquinas de café profesionales con foco también contribuir a un mundo más sostenible. La colaboración que hemos establecido entre ambas empresas se debe a la creciente demanda de soluciones que permitan disfrutar de un café de alta calidad, el auge de la conciencia sobre la importancia del agua filtrada para obtener el mejor sabor del café y el compromiso común de contribuir positivamente en el cuidado de nuestro planeta.

Nuestra colaboración se centra en el desarrollo de una solución que garantice una calidad de agua que permita optimizar la calidad del café y prolongar la vida útil de la maquinaria. La combinación de la experiencia de ambas empresas nos inspira a compartir conocimientos y recursos para desarrollar soluciones innovadoras.

 Ambas compañías, están muy comprometidas con el medioambiente y la sostenibilidad, ¿Cómo afecta este proyecto a este compromiso? (Aquí la opinión de la dos)

Aurora: La sostenibilidad está en nuestro ADN, en IBERITAL creemos que la sostenibilidad no es nuestro destino, sino el camino que tomamos para llegar a él. Los criterios medioambientales marcan cada aspecto de nuestra empresa. Por ejemplo, con la consecución de las certificaciones ISO 9001 y ISO 14001.

El Proyecto IBERITAL ANEW es el inicio de la economía circular en la industria del café. Elegir estas máquinas es una decisión sin renuncias, sin peros, sin dudas. La mejor forma de reducir la huella de carbono de nuestras máquinas es hacer que duren para siempre.

Hoy conectamos los puntos que nos han traído hasta aquí con IBERITAL ANEW: la primera máquina circular con la misma garantía que una máquina nueva. Un compromiso con nuestros orígenes y con nuestro planeta.

Clare: El compromiso de BRITA con el medio ambiente y la sostenibilidad es una de las principales motivaciones que acompaña esta alianza; compartimos estos valores con IBERITAL, lo que nos permite trabajar juntos en este proyecto. Detrás hay un trabajo de investigación y desarrollo para ser respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables. BRITA está implementado medidas para reducir su propia huella de carbono, por lo que esta alianza también tiene como objetivo contribuir a esta disminución de emisión de CO2.

Además, estamos trabajando en reducir el plástico virgen de nuestros productos, eliminar packaging en la medida de lo posible y que sea 100% reciclable e incrementar el número de filtros que nuestros consumidores y clientes del sector profesional nos envían para reciclar.

La seriedad con la que BRITA se está tomando este camino hacia una sostenibilidad cada vez mayor se demuestra en particular por el hecho de que, la denominada Contribución al Planeta se situará, medirá y comunicará junto con los clásicos indicadores clave de rendimiento: las ventas y los beneficios. La Contribución al Planeta combina la propia huella de carbono de BRITA, que se reduce continuamente, y la cantidad de agua embotellada que se ahorra gracias a las soluciones de filtración de BRITA.

 Aurora, IBERITAL ha desarrollado “IBERITAL Connect”, nos podría contar en que consiste.

IBERITAL Connect (IoT) es un sistema de control remoto instalado y conectado en nuestras máquinas que permiten a baristas y torrefactores conocer el estado de su máquina, el consumo, el control del agua y calidad del café, y su rendimiento desde cualquier ubicación.

Todas las máquinas IBERITAL ANEW están conectadas a IBERITAL Connect y, de esta manera, BRITA también puede realizar el seguimiento óptimo de los filtros en el momento adecuado.

Hablemos un poquito de sus compañías, tanto BRITA como IBERITAL son empresas con una larga trayectoria ¿Qué elementos han cambiado y cuales se han mantenido a lo largo de su historia? (Aquí que contesten las dos)

Aurora: Somos una empresa familiar con mentalidad de líder. El espíritu de mejora e inconformismo está en nuestro ADN. En los últimos años hemos presentado innovaciones que han provocado un cambio de pensamiento en nuestra industria en áreas como la sostenibilidad, la tecnología, el diseño y la conectividad. Nuestra visión es redefinir el futuro en la industria del café.

Clare: BRITA es una empresa alemana familiar cuya visión es inspirar cambiar la forma de beber agua de forma sostenible a través del diseño, fabricación y venta de sistemas de filtración de agua. Fundada en 1966, ha vivido muchos cambios a lo largo de su historia y también ha conseguido mantener aquellos elementos clave que la han hecho destacar en el mercado.

Entre los cambios experimentados, podemos mencionar la expansión geográfica de la empresa. BRITA comenzó como una pequeña empresa en Alemania, pero hoy en día es una empresa internacional con presencia en más de 70 países de todo el mundo. Además, ha ampliado su gama de productos, pasando de ofrecer sistemas de filtración de agua para uso doméstico a ofrecer soluciones para el mercado de hostelería y para la industria alimentaria.

 En el ADN de BRITA está su compromiso con la sostenibilidad, la calidad y la innovación, que la ha llevado a ser una empresa referente y líder en su sector.

A día de hoy, para IBERITAL las exportaciones representan una parte importante de su facturación ¿Qué volumen de exportación tienen en este momento? ¿Cuáles son los principales países de destino?

Somos una marca global en constante crecimiento. Las exportaciones de IBERITAL representan el 70% de la facturación y la penetración, tanto en mercados nuevos como actuales, es creciente y continua. En la actualidad, estamos en más de 100 países de los 5 continentes.

El canal Horeca, es uno de los que mejor se han recuperado después de la pandemia, ¿Cuál es la valoración que hacen del sector? (opinión de las dos)

Clare: En España, el sector HORECA ha sido uno de los más afectados por la pandemia, debido a las restricciones y cierres de negocios impuestos para frenar la propagación del virus. Sin embargo, desde la reapertura de los negocios en la primavera y verano de 2021, se ha observado una recuperación progresiva del sector y también estamos observando un incremento de la calidad de los servicios ofrecidos por este sector al buscar reposicionarse hacia espacios más premium.

Uno de los factores que ha impulsado la recuperación del sector HORECA en España ha sido el turismo, especialmente en destinos turísticos costeros y urbanos, donde se han registrado un aumento en la demanda de alojamiento, restauración y ocio.

No obstante, el sector HORECA en España sigue enfrentando desafíos importantes, como la escasez de personal y el aumento de los costes de suministros, como los alimentos y la energía. Es un sector que ha demostrado una gran capacidad de resiliencia y que tiene por delante una gran oportunidad de liderar cambios importantes en nuestro país. Fue motor de la economía española en el pasado y aunque tiene un futuro complejo de gestionar tiene un futuro prometedor avanzándose a las olas de cambio que puedan surgir.

Aurora: El sector HORECA es un segmento del mercado que afortunadamente se está recuperando tras la pandemia y está en potencial crecimiento.

Observamos que es un segmento que aprecia y necesita cada vez más trabajar con empresas locales con valores entorno a la: sostenibilidad, innovación tecnológica y diseño, valores que forman parte de nuestras máquinas de café espresso y del ADN de Iberital.

Con el proyecto piloto IBERITAL ANEW en el canal HORECA vemos que los proyectos de sostenibilidad con ‘calidad’ son muy bien acogidos.

Ya para terminar, esta alianza tiene fecha de inicio, ¿Cuáles son las previsiones a corto y medio plazo?

Aurora: Con BRITA tenemos muy buena relación des de hace años, cuando le presentamos el Proyecto no dudó en sumarse. Ahora ellos forman parte de la cadena de valor siendo uno de los partners clave para el Proyecto IBERITAL ANEW, sin los cuales la economía circular no sería posible.

Un futuro que hacemos realidad gracias al apoyo de toda nuestra cadena de valor.

Clare:  La colaboración entre BRITA e IBERITAL se presenta como una alianza estratégica a largo plazo, cuyo objetivo es mejorar la calidad del café y reducir el impacto ambiental. En este momento, estamos realizando mediciones del agua de red en todos los establecimientos que se están uniendo a este proyecto, antes de que se instale la máquina y su correspondiente filtro de agua. Nuestro objetivo es compartir nuestro “expertise” del agua para instalar el filtro adecuado en cada caso y, así poder alcanzar una composición del agua óptima para preparar un excelente café, y potenciar su aroma y sabor.  Y, a su vez, buscamos proteger las máquinas de posibles averías, alargando su vida útil, evitando tiempo de mantenimiento y paradas.