• “En mi primer día como CEO entendí que no solo estaba dirigiendo un negocio, sino cuidando un legado” • “Tomar decisiones difíciles está a la orden del día, por ello es imprescindible establecer reglas clave y una gobernanza directa”
“Liderar una empresa familiar significa nunca olvidar los orígenes y equilibrar lo moderno con lo tradicional” con estas declaraciones presentó Enrique Choví, CEO de Choví, su primer libro ‘Yo también fui una pyme’ en un evento celebrado en El Corte Inglés del Paseo de la Castellana. En el acto, Choví también pudo relatar en una pequeña charla situaciones clave sobre su trayectoria profesional y firmó ejemplares del mismo.
Entre los aprendizajes que el empresario valenciano ha compartido de sus 30 años al mando de la empresa, confesó que fue en su primer día como CEO cuando entendió que “no solo estaba dirigiendo un negocio, sino cuidando un legado”.
‘Yo también fui una pyme’
En esta autobiografía, que ya se encuentra a la venta en las principales plataformas online y librerías de España, arroja un relato inspirador y ofrece consejos prácticos sobre cómo dirigir y hacer crecer a una pequeña y mediana empresa. Asimismo, Choví explora las dinámicas familiares y empresariales de liderar una compañía con casi 70 años de historia y en la que señala la empatía y la solidaridad como pilares fundamentales del éxito de Choví y sus salsas, especialmente su emblemático Allioli.
"Mi objetivo con este libro es compartir las lecciones aprendidas a lo largo de los años para inspirar a quienes están construyendo sus propios proyectos” declaró el directivo quien, además, puso en valor el esfuerzo que supone liderar una compañía familiar, especialmente a la hora de tomar decisiones innovadoras sin olvidar el carácter innovador de la compañía.
Consejos prácticos para empresarios y directivos
El empresario valenciano también quiso mandar un mensaje al ecosistema emprendedor cuando relató que espera “que quienes lean 'Yo también fui una pyme' no solo encuentren consejos prácticos, sino también “el empuje emocional que a veces necesitamos para no rendirnos”.
Como consejo a todos los empresarios que empiezan con sus proyectos relató que “tomar decisiones difíciles está a la orden del día, por ello es imprescindible establecer reglas clave y una gobernanza directa”. Hizo hincapié en la complejidad a la hora de tomar decisiones en una empresa familiar y en la importancia de tener siempre un criterio profesional.
Además, también resaltó el compromiso y el trabajo de todos los empleados de Choví, confesando que no podría haber conseguido llevar a la compañía a ser líder en la elaboración y distribución de salsas sin el apoyo de su equipo. Asimismo, recalcó que “el compromiso no se refleja solo en los resultados, sino también en la forma en la que enfrentamos los desafíos como equipo”.