"El consumidor final cada vez es más consciente de lo que come y busca la calidad"
Con una facturación de 75 millones de euros en 2016, Carpisa Foods presenta su marca de hamburguesas Brooklyn Town, con la que se lanza a la conquista del mercado español. Los 12 millones de euros que la compañía invirtió en la mejora de sus instalaciones el pasado año le han permitido duplicar su capacidad productiva y afrontan el ejercicio en curso con optimismo, con unas previsiones de ventas de 85 millones de euros. Carpisa Foods revela a "DQ" sus planes más inmediatos, entre los que se incluyen nuevos lanzamientos de productos, para conquistar el canal Horeca y el mercado del Gran Consumo, "porque queremos ser los mejores en lo que mejor sabemos hacer", en palabras de los dos directores responsables de la compañía.
La reactivación económica y el repunte del consumo han sido claves para el crecimiento tanto del sector de la alimentación como para el canal Horeca, ¿como afrontan este ejercicio desde Carpisa Foods?
El sector de la alimentación está experimentando un repunte del consumo y nosotros hemos detectado que tanto las empresas del sector como los consumidores buscan la innovación a través de nuevas recetas, envases, formatos y líneas de producto. El consumidor actual tiene poco tiempo y agradece soluciones cómodas y rápidas. Además, es exigente con la calidad, busca una alimentación sana y equilibrada y busca experiencias gastronómicas de alto nivel.
El lanzamiento de nuestra marca Brooklyn Town cumple con ambos requisitos. Dirigida al consumidor final, ofrece una categoría de producto totalmente nueva: hamburguesas ultracongeladas, 100% carne y sin aditivos. Invertimos constantemente en transparencia, seguridad, innovación y calidad para adaptarnos a las nuevas tendencias de consumo, tanto del canal Horeca como de los consumidores.
Brooklyn Town es una marca del grupo Carpisa Foods, presente en España desde 1986, ¿podría recordar los orígenes de la compañía y sus objetivos actuales?
Carne Picada S.A. (Carpisa) es una empresa familiar fundada en 1986 para suministrar hamburguesas a las cadenas de hostelería organizada más reconocidas. En 2006 se incorporó la ‘segunda generación’. La empresa cuenta con más de 30 años de trayectoria y, en la actualidad, hacemos más de 250 millones de hamburguesas al año y vendemos nuestros productos en más de 25 países. Nuestro objetivo es acceder a nuevos mercados e identificar nuevas líneas de trabajo para seguir creciendo. El espíritu continúa como el primer día, trabajando con la misma ilusión y manteniendo siempre nuestro compromiso con la calidad.
¿Cuál es el posicionamiento de Carpisa Foods en los mercados en los que opera? ¿Cuáles son segmentos con mayores posibilidades de crecimiento?
En 2016 exportamos a más de 25 países y las ventas en el exterior ya suponen una cuarta parte de nuestra producción, alcanzando los 18 millones de euros el pasado ejercicio. En la actualidad, estamos trabajando ya en países de Oriente Medio, un mercado con gran potencial de crecimiento.
Nuestro posicionamiento fuera de España sigue siendo el mismo que teníamos en nuestros orígenes. Apostamos por la calidad y por la innovación, porque queremos ser los mejores en lo que sabemos hacer: ser líderes en el sector cárnico. Además, gracias a nuestro tamaño de empresa, podemos ser muy competitivos cumpliendo las diferentes especificaciones de cada uno de nuestros clientes. Por el momento, nuestra marca de hamburguesas Brooklyn Town solo está presente en España, pero no descartamos exportar este producto a otros mercados internacionales en el futuro.
¿Cómo se ha reflejado el crecimiento del canal Horeca y el consumo interno en los resultados de su compañía durante el pasado año?
El pasado ejercicio alcanzamos una facturación de 75 millones de euros cumpliendo así con los objetivos marcados a principios del ejercicio fiscal. Las hamburguesas son nuestra principal línea de producción y el año pasado elaboramos más de 250 millones de distintas variedades. Para este año estimamos vender unos 85 millones de euros, diez más que en 2016. También 2016 fue un año clave para nosotros porque finalizamos la ampliación de nuestras instalaciones. El plan de inversión se inició en 2014 por un importe de 12 millones de euros y las obras de ampliación nos han permitido duplicar nuestra capacidad productiva. En el fondo, prácticamente todos los beneficios se reinvierten para modernizar las instalaciones y contar con la tecnología más avanzada para garantizar la seguridad y calidad alimentaria.
En cuanto a portfolio, llegamos a la gran distribución con la marca Brooklyn Town. Es una vía de crecimiento natural para nosotros, en la que aportamos toda nuestra experiencia para elaborar un producto único, que ofrece una experiencia gourmet de manera cómoda, rápida y de gran calidad.
Sus hamburguesas ya están presentes en muchos establecimientos españoles, ¿cuál cree que es la clave de su éxito?
Nuestra inversión en innovación y calidad nos permite adaptar la oferta a las especificaciones concretas de los clientes. De ese modo, podemos ofrecer un producto personalizado, una ‘receta única’ a cada cliente. Por otro lado, cumplimos con los estándares internacionales más exigentes en calidad higiene y seguridad alimentaria, consiguiendo las certificaciones IFS Food y BRC Global Standards. Al mes realizamos más de 3.000 analíticas internas que complementamos en una doble auditoría con inspecciones de laboratorios especializados e independientes.
La búsqueda de una alimentación cada vez más saludable, tendencia en alza en la actualidad, no parece compatible con nuestro concepto clásico de hamburguesa, ¿estamos equivocados?
Es cierto que hasta ahora la hamburguesa se asociaba con comida rápida y de calidad más baja, pero la percepción del consumidor ya ha cambiado. Antes de lanzar nuestra marca Brooklyn Town hicimos varios estudios de mercado en los que detectamos que hay un interés renovado por este producto.Sin embargo, existe una percepción errónea de los productos congelados como platos de peor calidad y es aquí donde debemos centrar nuestros esfuerzos.
Cuando los consumidores conozcan las muchas ventajas de los productos ultracongelados, seguro que cambian su visión y hábitos de consumo. Gracias a la técnica "quick frozen", congelación a muy bajas temperaturas (-30º) en un corto periodo de tiempo, conseguimos un producto 100% carne, libre de aditivos o de conservantes que por el contrario, sí llevan otros productos frescos refrigerados. Además, durante el proceso de descongelación, la carne no pierde su sabor, jugosidad o textura originales. Hay que tener claro que el mejor conservante es el frio, y que con el proceso de congelación evitamos el tener que usar conservantes artificiales.
¿Tienen previstos nuevos lanzamientos de mercado para el presente año?
Sí, tenemos previsto el lanzamiento de nuevas referencias de hamburguesa Brooklyn Town para atender a las demandas de todo tipo de clientes. De hecho, en las próximas semanas estará disponible una nueva variedad orientada a aquellos consumidores preocupados por sostenibilidad del medioambiente y por la alimentación saludable.
¿Qué necesidades cumplen o qué valores añadidos creen que aportan sus productos desde el punto de vista del profesional del canal Horeca? ¿Y desde el punto de vista del consumidor?
Como comentábamos antes, nuestros productos cumplen con las especificaciones concretas de nuestros clientes. Nuestra producción permite ofrecer, por ejemplo, una línea de hamburguesas artesanas, con carne seleccionada y tecnología de baja presión, que proporciona a cada pieza una apariencia de “hecha a mano”, conservando el máximo sabor y con una textura muy agradable al paladar.
Desde el punto de vista del consumidor, ofrecemos una nueva categoría de producto. Ahora, los apasionados de las hamburguesas pueden disfrutar de un producto de la más alta calidad, elaborado únicamente con carne, sin necesidad de acudir a un restaurante. Además, ofrecemos distintos tipos de carne y distintos tamaños para que el consumidor elija la hamburguesa que más le guste.
¿Cuáles son los principales canales de distribución para Brooklyn Town?
Por el momento, las hamburguesas Brooklyn Town pueden adquirirse en la sección de congelados de los hipermercados Carrefour, en Hipercor y en tiendas Vips. En las próximas semanas anunciaremos nuevos acuerdos, por lo que podemos afirmar que la distribución ha recibido este producto de manera muy positiva. Todavía es pronto para sacar conclusiones, llevamos menos de un año vendiendo este producto, por lo que los datos aún no son muy representativos.
¿Cuáles son los principales mercados para el grupo? Entre ellos, cabe destacar la oferta de Carpisa Foods de alimentación halal, ¿qué importancia tienen para el grupo los mercados asiáticos?
El principal mercado para el grupo es España y Europa. Ahora mismo, estamos inmersos en un proceso de internacionalización. Además de reforzar mercados en los que estamos implantados, como Francia, estamos trabajando para acceder a nuevos mercados como Oriente Medio.
El mercado Halal es muy importante para Carpisa Foods, ya que la mayoría de países de África y Asia consumen productos bajo esta certificación y estamos haciendo muchos esfuerzos para entrar en nuevos países de estos continentes.
¿Existe alguna característica diferenciadora del mercado o los consumidores españoles?
Aunque no es una característica exclusiva del consumidor español, existe una creciente preocupación por la seguridad alimentaria y notamos una mayor exigencia al respecto. Los protagonistas de esta industria debemos ir por delante, informando al ciudadano con total transparencia sobre nuestros procesos y la composición del producto en el etiquetado. En este contexto, la inversión en I+D y en tecnología es imprescindible, así como la formación continua del equipo humano para que éste alcance la excelencia.
En su web podemos ver que en España la marca está disponible para el Gran Consumo a través de El Corte Inglés y Carrefour, ¿por qué elegir estas compañías para la distribución de su marca?
Carrefour e Hipercor, así como las tiendas del Grupo Vips han sido las primeras en apostar por Brooklyn Town en sus puntos de venta. Sin embargo, no son las únicas con las que estamos trabajando y confiamos poder anunciar nuevos acuerdos muy pronto.
¿Prevén extender su marca a nuevas enseñas próximamente?
Estamos trabajando en más acuerdos con otras grandes superficies con las que ya hemos firmado, sin embargo, todavía no hemos empezado a vender. Además, continuamos negociando con otros establecimientos.
Nuestro plan es estar en todas las grandes cadenas de distribución. Ese es nuestro objetivo, pero somos conscientes de que es mejor ir poco a poco. Este es un proyecto de futuro y no queremos correr demasiado. En una segunda fase, queremos empezar a trabajar con otras cadenas más pequeñas y salir a otros países.
Para terminar, desde el punto de vista general del sector, ¿considera que 2017 se cerrará como otro buen año para la alimentación?
Creemos que el año 2017 será un buen año para nosotros, al menos en lo que respecta a ventas. En nuestro caso, las ventas van muy relacionadas con el turismo y este año se están batiendo los records que existían hasta ahora. Además, el consumidor final es cada vez más consciente de lo que come y busca calidad en los alimentos. Desde Carpisa Foods llevamos apostando por ello durante mucho tiempo, y es algo por lo que se nos está reconociendo.
El principal reto que nos planteamos nosotros y los fabricantes de productos congelados es convencer al consumidor de que el producto congelado ofrece muchos beneficios. Si realmente se preocupan por lo que comen, recomendamos que lean las etiquetas de ingredientes de ambos productos, y que vean la cantidad de productos artificiales que hay que añadir a los productos en fresco para su conservación.
Aun así, pese a todos esos componentes artificiales, la vida útil de los productos frescos es mucho más corta que la de un producto congelado. Hay que acabar con el mito de que el producto congelado es peor que el producto fresco, especialmente en las hamburguesas.