“Nuestro principal reto es dar cobertura nacional a nuestra cerveza”
En 1906, José María Rivera Corral fundaba en la ciudad de La Coruña la fábrica “La Estrella de Galicia”. Desde entonces, esta empresa centenaria ha diversificado su oferta, con la introducción de agua mineral, sumos y sidras, y ha conseguido alcanzar una producción de más de 92 millones de litros de cerveza en 2006. Con presencia en 18 países, la firma pretende consolidar el mercado en toda España, tanto de cerveza como de agua. Su primer paso fue la compra el pasado año del 100% de la firma Manantiales de Galicia y, tal y como reconoce su director comercial en esta entrevista, Antonio Castelo, seguirán aprovechando cualquier oportunidad que se presente para acercarse a nuevos mercados.
¿Cómo se divide en la actualidad el negocio de Hijos de Rivera?
Hijos de Rivera se constituye hoy en día como una corporación empresarial global, no sólo como industria cervecera a través de su marca insignia, Estrella Galicia, sino también con una amplia actividad en sectores como las aguas minerales (Cabreiroá), el vino (Ponte da Boga), los aguardientes (Quenza) y la sidra (Manzanova), así como una importante implicación en el sector servicios, abarcando desde la distribución y la logística, hasta el desarrollo integral de inmuebles para hostelería (Desymo), pasando por la propia gestión de establecimientos en Horeca (Giste).
¿Cuál fue la producción de cada una de sus marcas en 2006?
En 2006 alcanzamos una producción de 92,4 millones de litros sólo de cerveza, lo que supone un incremento de casi un 8% respecto al año anterior. En relación al resto de productos del grupo, el agua Cabreiroá se situó en los 50,5 millones de litros y los productos de Sidrería Gallega obtuvieron una cifra de ventas cercana a 1,4 millones de litros.
¿Y la facturación en 2006?
El importe neto de la cifra de negocios de Hijos de Rivera en 2006 alcanzó los 134 millones de euros.
¿Cómo condiciona ser un grupo familiar frente a las grandes multinacionales del sector?
Hijos de Rivera ha sido siempre fiel a sus orígenes y mantiene 100% del capital gallego y familiar. Gracias a nuestro tamaño, contamos con estructuras menos pesadas que las grandes compañías, lo que aumenta nuestra capacidad de adaptación al mercado y nuestra flexibilidad, así como una mayor proximidad a nuestros clientes. Nuestra mayor fortaleza es explotar ese dinamismo y agilidad.
¿Qué porcentaje de su negocio se destina a la exportación?
En la actualidad, la compañía exporta el 2,5% de su producción a 18 países: Andorra, Portugal, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, Australia, USA, México, Brasil, Japón y Angola. Nuestra intención, además, es consolidar nuestra presencia en los países donde ya estamos a través de una distribución sólida, que se dirija a un determinado nicho de mercado y que aporte buenos clientes. Lógicamente, no dejaremos de aprovechar las oportunidades que se presenten para acercarnos a nuevos mercados.
¿Cuál es su relación con los distribuidores?
En Hijos de Rivera vemos a nuestros distribuidores como colaboradores muy cercanos e intentamos que estén plenamente integrados en la compañía. Desde nuestra posición, el objetivo principal es contribuir al éxito de su actividad con el mayor número de servicios acorde a sus necesidades, de modo que se sientan respaldados por nuestra empresa y que nuestra relación vaya más allá de ser sólo proveedores de productos.
¿Qué porcentaje de sus ventas y de su producción está destinada al canal hostelería?
El 80% de nuestras ventas se dirigen al canal horeca.
¿Cuáles son las principales novedades de la compañía?
En 2006, indudablemente ha tenido una importancia muy especial la celebración del Centenario tanto de Estrella Galicia, como de Cabreiroá, ambas compañías fundadas en 1906. Esta celebración ha traído aparejados multitud de eventos y reconocimientos a la trayectoria de la empresa que tuvieron su comienzo con la visita del Rey a las instalaciones de la fábrica de Estrella Galicia en La Coruña.
En otros términos, ha sido muy relevante el hecho de que Hijos de Rivera se hiciera con el 100% de Manantiales de Galicia en una operación por la que la compañía conservará la gestión de Aguas de Cabreiroá en exclusiva.
Además, y de cara al mercado, ha contado con mucha repercusión el cambio de imagen de los envases de la cerveza Estrella Galicia y la consolidación del cambio realizado en 2005 por Cabreiroá.
Y, sin duda, es vital la obtención por parte de Estrella Galicia de la certificación en la norma ISO de Seguridad Alimentaria de modo que se ha convertido en la primera empresa española certificada por AENOR en esta categoría. De esta forma, nuestra compañía ha completado la triple certificación en Seguridad Alimentaria, en Calidad y en Gestión Medioambiental.
¿Cómo ve el sector cervecero en nuestro país?
El sector cervecero en España es un sector muy maduro, además de enorme lo que permite tener muchas posibilidades a todas las compañías que participan en él.
¿Tiene su empresa margen para seguir creciendo?
Hijos de Rivera cuenta todavía con una cuota muy pequeña dentro del sector cervecero de modo que, siendo fieles a nuestra estrategia de crecimiento, tenemos muchas posibilidades de seguir desarrollando nuestras marcas a través de todo el territorio nacional, de la mano de operadores sólidos y fiables.
¿Cuáles son sus principales armas comerciales?
La primera y la más importante es el propio producto, es vital. Cuando ofreces algo a tu cliente, tienes que estar convencido de que lo que le presentas es bueno. No hay mejor herramienta de venta que la calidad de tu producto. Y, por supuesto, la credibilidad que ofrece ser una compañía seria y formal, que arropa a sus clientes. Todos estos valores se transmiten al mercado y ayudan a la labor comercial.
Además, una empresa que quiera estar a la cabeza y ser una referencia en su actividad dentro del mercado debe estar en un permanente proceso de actualización. Ya no es que nosotros intentemos desarrollar nuestros productos sino que el propio mercado te lo exige si quieres seguir estando presente.
¿Cuáles son los principales retos comerciales de Hijos de Rivera?
Hijos de Rivera tiene como principal reto en los próximos años dar cobertura nacional a nuestros consumidores. En la actualidad, es fácil encontrar nuestra cerveza en Galicia, el norte de España y las islas y nuestro trabajo principal es consolidar nuestra expansión en Levante y el sur.
Nuestra compañía es diferente a la mayoría de las que operan en el sector cervecero ya que comercializamos diferentes productos del grupo a través de las mismas estructuras comerciales. Por ello, el objetivo es dotar de un desarrollo nacional a la cerveza y el agua y, por otra parte, analizar bien los nichos de mercado para la sidra, la sangría, el mosto, los orujos y el vino.
Historia de Hijos de Rivera
En 1906, José María Rivera Corral, y después de llegar de México, funda en la ciudad de La Coruña una fábrica bajo el nombre de “La Estrella de Galicia”, rememorando el negocio que había tenido en Veracruz. En ella se dedica a la fabricación de cervezas y hielo. Posteriormente, ya en los años 20, se inició el proceso de mecanización de la fábrica mientras que, el hijo del fundador, tras unos estudios de ciencias comerciales en Hamburgo, se convierte en uno de los primeros españoles en obtener la diplomatura de Maestro Cervecero. Tras el parón general producidos por las guerras Civil y Mundial, a partir de 1950 se inicia un profundo proceso de remodelación y automatización de la mayor parte de los procesos de producción. Así, en los años sesenta, la producción alcanza ya los diez millones de litros y se hace patente la necesidad de una fábrica de mayor capacidad. A comienzos de los años 70, la dirección de la empresa es asumida por los nietos del fundador (José María y Ramón Rivera), trasladándose la fábrica a su ubicación actual en 1972. No obstante, hay que reseñar que la antigua fábrica de Cuatro Caminos se convierte en una cervecería emblemática que sigue funcionando hoy en día sirviendo más de dos millones de cañas al año y convirtiéndose en un lugar de obligada visita en La Coruña. En la década de los años 90 se inicia un proceso de expansión y diversificación de la actividad, con la apertura a nuevos mercados nacionales e internacionales, y con la comercialización de nuevos productos, entre ellos el agua mineral, zumos, sidras y vinagres. Así llegamos al año 2006, nuestro centenario, que contó con la presencia de su majestad el Rey Don Juan Carlos
INDISA, num. 20