"Ofrecemos facilidades al restaurador, con una quinta gama de muy alto nivel"
¿Con qué perspectivas acude BorMarket a Conxemar?
BorMarket es una compañía que ya tiene más de 15 años en el mercado y sus socios tienen más de 25 años de experiencia en el sector innovando. En principio, la compañía se dedicaba a la importación de productos que respondían a demandas de producción más que del mercado español y hemos ido avanzando, trabajando mucho más de la mano con los clientes. Por ejemplo, antes se importaba pescado o corderos enteros y luego nosotros hemos sido pioneros en la introducción de porcionados, de calibrados,... productos más a la medida del cliente, para evitar traer peso que no aporta ningún tipo de valor y optimizar los costes.
El sector de la alimentación actualmente se encuentra mucho más fragmentado en opciones de consumo. Cada día ganan más terreno los platos preparados y opciones de producto que le hagan la vida más fácil a los consumidores, con una fuerte tendencia a lo natural. Ésto hace que el consumo se diversifique bastante y surjan nuevas opciones. Hemos identificado una necesidad creciente de producto natural y trabajando nosotros el sector del congelado, es una gran ventaja para nosotros porque precisamente la ultra congelación es lo que nos permite traer productos y conservarlos de mandera natural, sin aditivos artificiales. No es el mismo proceso cuando congelamos en casa que cuando lo hacemos a nivel industrial. Esta es la herramienta que nos ha permitido traer productos de calidad y queremos romper con esa idea del congelado como algo hecho de recortes o de menor calidad. En el caso de las hamburguesas, son cortes de carne seleccionados específicamente para poder hacer las mejores hamburguesas de manera constante, 100% carne 100% natural. Las congelamos con un proceso más rápido y un vacío de termosellado para que la carne no se queme. Hay mucho margen de diferencia para ofrecer al cliente el mejor producto congelado.
¿Qué novedades presentáis en la feria?
En Conxemar, traemos una serie de novedades, porque somos aliados estratégicos de forma exclusiva en España de varias compañías internacionales. En el caso de Sadia, la séptima compañía de alimentación más grande del mundo, somos sus representantes en exclusiva en el mercado español y tenemos toda esta gama de precocinados premium de solomillo y pechuga de pollo, productos con mucho valor añadido para hacerle la vida al restaurador mucho más fácil. Lo que vemos ahora en tendencias Horeca son muchas cocinas de ensamblaje, cocinas frías, menos personal... Lo que tratamos con esta gama es ofrecer facilidades al restaurador, con una quinta gama de muy alto nivel, con líneas muy variadas, desde asados hasta fritos.
En la feria estamos presentando una gama de productos empanados sin gluten. Son unos bastoncitos de pollo, ideales para los niños, y una PizzaPollo, con base de pechuga de pollo con empanado crujiente, también sin gluten, para que el restaurador ponga encima lo que quiera, por lo que al final entra en juego creatividad de cada uno.
En hamburguesas, tenemos cinco hamburguesas premium de Angus americano, Waygu de Australia, cerdo ibérico, cordero de Nueva Zelanda y una hamburguesa orgánica de Uruguay, todas con sus correspondientes certificaciones y denominaciones, que garantizan unos criterios de alimentación mucho más controlados, En ese sentido, también con nuestra propia marca BBQ Volution, tenemos una hamburguesa de los mismos estándares en un formato de 170 gramos, moldeable, que trae la posibilidad de explorar otras muchas cosas: una salsa boloñesa, unas bolitas de carne... una carne picada de calidad superior que te permite tener versatilidad a la hora de cocinar.
¿Cuáles son vuestros planes para sector retail en España?
Ahora mismo estamos impulsando muchísimo el tema de las hamburguesas. Nuestras hamburguesas están en el El Corte Inglés, en Madrid, en unos 20 centros, y también en Lisboa y Oporto; en Eroski, en el País Vasco, o con Sánchez Romero, en Madrid, entre otras cadenas. Nuestra idea es aportarle el valor a la categoría de congelados que nosotros sabemos que tenemos. Ahora mismo, la categoría de carne congelada no existe: en los lineales vemos pescado, preparados... pero no carne de calidad. Nosotros sentimos que competimos con la carne natural. Nuestra idea es impulsar la categoría de carne congelada de calidad, empezando por las hamburguesas, pero yendo a más. Por ejemplo, tenemos un carpaccio congelado de Angus que estamos intentando lanzar este año en retail y, en el futuro, unos filetes envasados al vacío de estos mismos cortes para ir alimentando la categoría de carne de calidad del retail.
¿Cuál es vuestra estrategia para tener más presencia dentro de la sección de congelados?
Estamos trabajando mucho en el tema de la comunicación y buscando alianzas con restaurantes y hamburgueserías para poder poner nuestro producto y que la gente lo pueda probar, y así combinar nuestro negocio de retail con el food service, para que de alguna manera la gente identifique nuestra marca y nos asocie a la calidad. Por eso, estamos buscando partners que quieran apostar por carne superiores. Ahora, el impacto que logramos en el mercado es puntual, por eso buscamos una mayor continuidad. Hacemos promociones de precio para que la gente se anime a comprarlo y lo conozca, y luego normalmente repiten.
La División Premium se crea en junio de 2016, ¿cómo está funcionando?
Como el mercado está tan saturado de tanto producto y tan distinto y a medida que la gente se hace mayor, la cantidad de alimentos que se consumen es menor, vamos con pequeños pasitos pero siempre creciendo y ganando día a día cuota de mercado. Nuestra idea es tener pronto una expansión nacional. Creemos que España es el lugar perfecto donde este tipo de producto tiene que funcionar, viendo las tendencias actuales de la restauración. Se ha cambiado el concepto de estos productos, que han crecido muchísimo y se han convertido en toda una experiencia gastronómica. Estamos trabajando para reforzar nuestra posición.
En la marca The Frozen Butcher, ¿cuál es el elemento diferenciador?
Para nosotros, es el origen, la calidad y la innovación del proceso. Es 100% natural y todo carne. La calidad y los cortes que usamos para elaborarlas son específicos para las hamburguesas, diseñadas con una tecnología puntera para que se ultracongelen muy rápido manteniendo todo su sabor y calidad.
La compañía ha cerrado 2015 con una facturación al alza, ¿cómo valoran estos resultados?
Como compañía, desde hace varios años hemos ido cambiando nuestro mix de producto, agregando a nuestro portfolio productos de valor añadido. Hemos superado ese proceso de cambio, de entender que es lo que quiere el mercado español y apostar por ello. Éso nos hace ser mucho más sostenibles como compañía y esperamos volver a emprender la senda del crecimiento dentro de los tres próximos años. En la gama de precocinados, el año pasado teníamos unos pocos clientes y este año ya se han sumado muchísimmos más, que van creyendo más en el producto y argumentando que hay unas calidades que el mercado está demandando.
¿Veremos algún lanzamiento más en 2016?
En Horeca, estamos trabajando con una línea de picoteo y soluciones de quinta gama para ayudar a los restauradores con productos de calidad que les hagan la vida más fácil. También tenemos una línea de productos vegetarianos, con unas salchichas, que también seguramente sacaremos este año.