YowUp!, pioneros en el lanzamiento de la primera leche funcional para perros y gatos, sin grasa y sin lactosa
YowUp! ha presentado la primera leche funcional para perros y gatos, fabricada en España, sin grasa y sin lactosa y con 16 meses de vida. Es un lanzamiento pionero en el mundo. Se trata de una tendencia de consumo, creciente en el mercado anglosajón, que la startup YowUp! ha decidido incorporar al mercado español, como parte de su apuesta por la innovación en el sector de los lácteos para perros y gatos. YowUp! se convirtió, en 2021, en el primer fabricante de snacks lácteos para animales. El proyecto fue respaldado por Capsa Food, el grupo de empresas del sector lácteo, a través de su iniciativa de emprendimiento Capsa Vida.
La leche YowUp!, proveniente de ganaderías sostenibles de España, se presenta en formato brick 100% reciclable, de 200 ml, como un auténtico super complemento adaptado a las necesidades de las mascotas, a partir de los tres meses. Este lanzamiento se suma al portfolio de productos ya existentes, como los yogures, LCasei y los helados que incluyen pro y prebióticos, fundamentales para mantener una microbiota equilibrada y favorecer la salud digestiva de las mascotas. En cuanto a la distribución de la nueva leche, YowUp! utilizará sus canales habituales para la comercialización: supermercados y tiendas especializadas.
Formulaciones de la leche, adaptadas a las necesidades de perros y gatos
El departamento de innovación de YowUp!, con Andrés Olmedo al frente, ha desarrollado la nueva leche con distintas formulaciones en sus versiones para perros y gatos, ya que las necesidades no son las mismas. El brick para perros incorpora la condroitina y la glucosamina, clave para la salud articular y la vitamina D3, que mejora la absorción de calcio y fósforo, fortaleciendo huesos y dientes.
- La condroitina otorga propiedades mecánicas y elásticas y contribuye a una hidratación adecuada, lo que favorece la resistencia y flexibilidad de las articulaciones.
- Por su parte, la glucosamina juega un rol esencial en la estructura del tejido conectivo y, debido a sus propiedades hidrofílicas, proporciona un efecto de amortiguación, mejorando la protección y funcionalidad de las articulaciones. El uso conjunto de condroitina y la glucosamina favorece la acción sinérgica de estos y potencia sus efectos -tanto para razas propensas a displasia de cadera y perros mayores con problemas articulares, como para cachorros en crecimiento para prevenir patologías-.
En el caso de la leche para gatos:
- La vitamina E actúa como un potente antioxidante, previniendo la oxidación de las grasas. Esta función es vital para preservar la integridad de las membranas celulares, garantizando un correcto funcionamiento celular y evitando la peroxidación de los lípidos. Además, la vitamina E refuerza el sistema inmunológico y ayuda a reducir el desgaste que el estrés diario genera en el organismo.
- La vitamina A es crucial para la salud de los gatos, ya que protege las células del daño oxidativo, mantiene la piel, el pelo y las mucosas, y favorece la queratinización. También apoya el sistema inmunológico y es esencial para la capacidad visual gracias al retinol.
- La taurina es un aminoácido vital para los gatos, ya que su capacidad para producirla es limitada, lo que la convierte en un nutriente indispensable. Ofrece un apoyo nutricional crucial para diversas funciones, incluyendo el metabolismo, el sistema inmunológico, así como la función visual y cardíaca. Además, contribuye a la salud del pelo y la piel.
En palabras de Pablo Gómez, CEO de YowUp!, “la leche YowUp! es un complemento perfecto para cualquier momento del día, ya que alimenta, hidrata y mejora la fortaleza ósea de nuestras perros y gatos y, por tanto, su calidad de vida”. Pablo Gómez añade: “una dieta variada y equilibrada está relacionada con la longevidad de nuestras mascotas. Esta es la motivación principal que nos mueve en YowUp!”
Rompiendo mitos, una mesa redonda para poner en valor la importancia de una alimentación de calidad
La tenencia de mascotas en España genera un negocio de 2.300 millones. Según el informe anual 2024 de la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (FEDIAF), se contabilizan en nuestro país un total de 23,16 millones de mascotas (excluyendo los animales de acuario), de los cuales 9,3 millones son perros y 5,86 millones son gatos. Esto supone que un 27% de los hogares españoles conviven con al menos un perro, y un 17% lo hacen con al menos un gato.
Por otro lado, la industria española de alimentos para animales facturó en 2023 un total de 1.955 millones de euros, un 14,5 % más que en 2022, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), que aglutina al 90 % del sector empresarial español. Este contexto se ve favorecido, sin duda, por la nueva Ley de Bienestar animal, que obliga a los dueños de mascotas a tomar conciencia de la importancia de un buen cuidado.
Innovaciones tan disruptivas como la leche de YowUp! constituirá un gran aporte a un mercado en crecimiento, ávido de innovaciones. Esta ha sido una de las conclusiones que se ha desprendido de la mesa redonda Rompiendo Mitos, que ha organizado YowUp!, con motivo del lanzamiento de su nuevo producto, para poner en valor la importancia de una alimentación de calidad.
- Rubén Hidalgo, director de innovación abierta en Capsa Food, ha destacado el compromiso de su empresa con el talento y el emprendimiento al servicio de la innovación aplicada a la alimentación.
- Por su parte, Eva González, consultora de investigación de mercados en Suma Investigación, ha compartido las principales impresiones de los panelistas durante su estudio de mercado acerca de la leche YowUp!. Hacían referencia a “la leche como un alimento sano y natural, que hidrata, que tiene beneficios claros para la salud de las mascotas y que, además, resulta muy fácil incorporar a la dieta por sus numerosos momentos de consumo”.
- Antonio Caballero, export manager de YowUp!, ha comentado: “nuestro objetivo es mejorar la dieta de nuestros perros y gatos, desde un punto de vista funcional. Por eso trabajamos en el desarrollo de snacks lácteos saludables, que nos han colocado a la vanguardia del mercado”.