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TheFork dará de baja de su plataforma a los usuarios que hagan 4 reservas fantasma, en un periodo de 12 meses, para concienciarles sobre este mal hábito

Esta medida se suma a las ya existentes en TheFork Manager para combatir el no-show, como evitar la multi reserva el mismo día y hora; la triple confirmación mediante sms gratuitos; la huella bancaria o el prepago, entre otras Los primeros 6 meses del año, la plataforma ha registrado un 3,7% de media de no-shows, frente al 4% que acumula el resto del mercado

Luchar contra el no-show es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la hostelería en la actualidad por las pérdidas económicas que supone a los restaurantes. Para hacer frente a esta mala praxis, TheFork, la plataforma líder de reservas online en Europa, ha lanzado a nivel global una nueva medida para endurecer sus políticas ante este fenómeno y concienciar a los comensales de la importancia de avisar al restaurante, en el caso de que no se pueda acudir: a partir de ahora, los usuarios que registren 4 reservas fantasma en un periodo de 12 meses, serán dados de baja de la plataforma.

Esta herramienta se suma a las otras que ya tiene integradas en su software de reservas TheFork Manager desde hace años, con el fin de ayudar a los hosteleros a hacer frente a este mal hábito, como son: evitar la multi reserva para el mismo día y hora; la triple confirmación de la reserva vía email o sms gratuitos para el hostelero; la posibilidad de que el cliente haga una cancelación en su solo clic; la garantía de reservas con tarjeta bancaria o huella bancaria; el prepago de parte del menú, en el momento en que se realiza una; y registrar en el sistema a los clientes que no avisan de sus cancelaciones en un listado especial.

3’7 de media de no-shows frente al 4% del resto del mercado

Gracias a estas medidas, TheFork ha conseguido reducir sus ratios de no-shows en España a unos bajos históricos. Durante los 6 primeros meses del 2024, el índice se ha mantenido en un 3'7%, frente al del resto del mercado que se sitúa en el 4%. Además, desde 2019, la empresa ha registrado medias anuales inferiores al 3’9%, hasta llegar a la actual, como prueba del buen funcionamiento de este conjunto de herramientas que se ponen al alcance de los profesionales de la hostelería.

La importancia de esta mala costumbre en el sector es tal que el 90% de los restaurantes contactados por TheFork para un estudio afirma que reducir el número de no-shows es su prioridad número 1, ya que puede suponer un déficit de ingresos, que oscila entre el 5% y el 20%, según el tipo de negocio.

En palabras de Sergio Sequeira, Country Manager de la compañía en Iberia “en TheFork queremos concienciar y educar a los comensales sobre la importancia de cancelar la reserva, en el caso de que no se pueda asistir, para evitar que el restaurante se vea afectado por ello y pueda reasignar el servicio a otro cliente.  Para nosotros, la lucha contra el no-show es una de nuestras principales prioridades como empresa y es fundamental que nuestros usuarios entiendan las consecuencias de llevar a cabo esta mala práctica, que tanto daño hace a los hosteleros”.