Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar por la web consideramos que acepta su uso. Más información aquí

Al día

Tía María Coffee Liqueur celebra el Día Internacional del Café

El próximo domingo 1 de octubre el mundo entero celebrará el Día Internacional del Café por tercer año consecutivo. Un día muy especial que no solo homenajea a todos los coffee lovers, sino también a los maestros del café que a lo largo de los siglos han llevado este ingrediente a nuestros paladares en el día a día.

Por este motivo, Tía María Licor Café pone en valor la versatilidad de este ingrediente que ha sabido conquistar territorios tan competidos como la coctelería.

Día Internacional del Café

La Organización Internacional del Café, fundada en Londres en 1963 bajo el amparo de la ONU, proclamó en Milán el 1 de octubre de 2015 como el Día Internacional del Café. Hoy este día se celebra por tercer año consecutivo y es una fecha muy especial para el sector del café, ensalzando la labor de los productores del café a través de diferentes encuentros en todo el mundo.

En este sentido, como ejemplo de su firme compromiso con el café de especialidad, Tía María Licor Café lanza el ‘Tía María Coffee Project’, una iniciativa que nace con el objetivo de educar a los consumidores, baristas y bartenders en la especialidad de los cócteles con café y potenciar esta tendencia, incipiente en nuestro país, pero creciente en otros mercados como Reino Unido o Estados Unidos.

Si quieres saber cómo puedes celebrar el Día Mundial del Café con buen sabor, reúne a tus amigos o familiares en casa para un afterbrunch con la siguiente selección de cócteles:

TÍA MARÍA FRAPPÉ

50 ml de Tía María

50 ml de Café Expresso (o Expresso Mix)

Sirope de Azúcar

Completar con Leche

TÍA EXPRESSO MARTINI

30 ml de Tía María

30 ml de café expresso

30 ml Vodka Stoli

15 ml de azúcar líquido

Decorar de granos de café

TÍA MARÍA POPCORN FRAPPÉ

50ml Tía María

50ml Café Expresso (Expresso Mix)

50ml Leche

20ml sirope de palomitas

Palomitas

Sobre ‘Tía María Coffee Project’

Para conseguir que los aromas se trasladen a la taza es fundamental que el barista sepa tratar, adecuadamente, este tipo de café. El proceso de elaboración, el modelo de cafetera que se utiliza y otros secretos, ayudan a potenciar las notas aromáticas características de cada tipo de grano y las traslada a la taza.

Existe una sinergia perfecta entre la cultura del cóctel y el café. Desde que el Espresso Martini irrumpiese en la escena de la coctelería en la década de 1980, la tendencia que une el café y la coctelería, junto al desarrollo de la industria del café, ha posicionado este tipo de cócteles entre los primeros del sector.

Hoy en día, el Espresso Martini, que en 2016 ocupaba el puesto número 26 en ranking de mejores cócteles según el reconocido listado de The World’s 50 Best Bar, este año ocupa el puesto número 17 en respuesta al aumento de esta tendencia de consumo.

Las Academias de Café de Tía María ofrecerán sesiones formativas a bartenders y baristas sobre el arte del café, cómo trabajarlo y aplicarlo a coctelería. Ambos campos se unen en este proyecto con grandes especialistas como Café de Finca -pioneros en el Café de Especialidad-, o Javier Caballero -bartender con dilatada experiencia en mixología y experto en coctelería con café-, que harán las delicias de los consumidores.

¿Qué es el Café de Especialidad?

El Café de Especialidad es un café sin defectos, de alta calidad. Su tratamiento puede ser equiparado más a un nivel de artesanía que de industria, lo que lo convierte en un café difícil de encontrar.

Este tipo de café va ganando adeptos en España gracias a la labor de expertos tostadores como Café de Finca, pioneros en Café de Especialidad en España, unidos a la ‘Tía María Coffee Project.

Para hablar de Café de especialidad, es necesario trasladarse a las plantaciones de los países productores. La semilla utilizada, las características del terroir, la altitud y humedad de las fincas y el proceso de cultivo y recolección, darán lugar a di ferentes tipologías de granos verdes de café, con características particulares. Los tostadores de café de especialidad saben distinguir estas particularidades y explotarlas durante el proceso de tostado, consiguiendo el máximo potencial de sabor.

1- La semilla del café es determinante, aproximadamente el 80% de la producción de café es de tipo arábica y el 20% robusta. Las diferencias entre uno y otro varían en una mayor acidez y matices de sabores y aromas, pero menos cafeína en el café tipo arábica, y lo contrario en el café tipo robusta. Además de una mayor densidad de grano en el primer tipo y menor en el segundo. O el cultivo a mayor altitud en el tipo arábico, o menor y por ello relacionado a climas cálidos del tipo robusta.

2- La recolecta de la cereza roja es muy delicada, escoger las cerezas de forma selectiva para que solo las rojas sean recolectadas es un proceso lento que se realiza manualmente.

3- Una vez obtenidos los granos de café, estos pasarán por otro control exhaustivo que separará los granos con defectos.

4- La responsabilidad del tostador en el ciclo de producción de un café de especialidad es indiscutible. Cada tipo de grano precisa un tueste adecuado que obtendrá todos los aromas y características del café.

5- El barista demuestra su profesionalidad y saber hacer con la molienda del café, según para cada tipo de preparación o cada clase de molino.

6- La educación del consumidor en el arte del café y su actitud receptiva es imprescindible para apreciar el delicado arte del Café de Especialidad.

Orígenes del café

La historia del café se remonta al siglo XIII, aunque su origen hoy en día continúa siendo incierto. Su efecto energizante se descubrió en Etiopía, cuando -según la leyenda- un místico sufí yemení probó las bayas que unas aves de vitalidad inusual estaban comiendo.

Debido a que el comercio del azúcar aún no era muy prolífico, el café se consumía en sus orígenes mezclado con sal por los ancestros etíopes de la tribu oroma, pioneros en el consumo de la planta del café.

Siglos después, un médico alemán llamando Leónard Rauwolf habló a Occidente del café en sus obras, tras observar esta costumbre practicada en el entorno musulmán durante siglos, lo describió como “una bebida tan negra como la tinta, útil contra numerosos males, en particular los males de estómago. Sus consumidores lo toman por la mañana, con toda franqueza, en una copa de porcelana que pasa de uno a otro y de la que cada uno toma un vaso lleno.”

El café llegó así a Europa en 1600, y aunque al principio no fue bien recibido por la comunidad cristiana, tan solo hizo falta un sorbo para que el Papa Clemente VIII cayese rendido a sus pies, quien afirmó que “sería un pecado permitir que solo la bebieran los herejes”.

Sobre Tía María

Tía María es un licor de café con una estructura aromática compleja, resultado de la mezcla de varios ingredientes entre los que destacan tres principales: café 100% Arábica, Vainilla de Madagascar y ron jamaicano.

De color ámbar oscuro con notas de oro brillante, presenta en nariz una intensidad inicial de café que deja paso a aromas de cacao puro, licor y tabaco de pipa, así como notas suaves de caña de azúcar y vainilla.

A diferencia de otros licores de café, no se elabora con base de crema, lo que lo convierte en un licor mucho más versátil, que permite diferentes combinaciones.