La capacidad de producción se duplicará en tan solo dos años
SIG Combibloc, uno de los principales proveedores mundiales de sistemas de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos, ha puesto ahora en funcionamiento su primera planta de envasado en Brasil, cuya construcción se finalizó en solo 12 meses. Con el propósito de impulsar la globalización de sus operaciones y de participar aún más en el dinámico desarrollo de los mercados de crecimiento, SIG Combibloc decidió establecer una planta de envasado en Campo Largo, cerca de Curitiba en el estado brasileño de Paraná. En la nueva fábrica se invertirán 90 millones de euros. En la elección del emplazamiento se tomaron en consideración factores clave como el fácil acceso, con muy buenas carreteras y conexiones al aeropuerto, así como la disponibilidad de personal especializado muy cualificado.
“En la nueva planta de envasado empezaremos con una capacidad de producción de mil millones de envases de cartón al año. Gracias a un significativo crecimiento, en otra fase posterior de expansión, en el plazo de tan solo dos años, duplicaremos la capacidad a dos mil millones de envases de cartón”, comenta Rolf Stangl, CEO de SIG Combibloc Group.
Un gran futuro para envases de cartón
Brasil ha experimentado un crecimiento económico muy fuerte durante los últimos años. De acuerdo con el Instituto de Geografía y Estadística del país (IBGE), en 2010 el producto nacional bruto de Brasil se incrementó en un 7,5%. Además, el mejor modelo de distribución de renta se está reflejando en un comportamiento del consumidor muy dinámico, y en que alimentos y bebidas en envases de cartón aséptico se estén haciendo extremadamente populares. Brasil se perfila como uno de los mayores mercados del futuro para el envase de cartón de bebidas. En 2010, el volumen de productos en envases de cartón asépticos en Brasil ascendió a unos 8 mil millones de litros – el 75% del volumen total en Sudamérica. Los expertos anticipan un crecimiento anual del 6,4%. Para 2014, se espera que el volumen alcance los 10 mil millones de litros. “Solo en el último año nuestro negocio en Brasil ha aumentado en un 60%. Para nosotros, esto significa que nuestra fábrica está funcionando a pleno rendimiento desde el principio. Seguimos teniendo objetivos ambiciosos, y queremos expandirnos mucho más rápidamente que el mercado”, explica Ricardo Rodriguez, Director de Cluster de Sudamérica de SIG Combibloc.
En 2010 se vendieron en Sudamérica más de 15 mil millones de envases de cartón, un 62% en tamaños de envase mediano (de 500 a 1.100 ml) y un 38% en tamaños de envase pequeño (de 125 a 350 ml). En línea con esta demanda, en la nueva planta de envasado brasileña de Curitiba la producción se centrará en un principio en envases de cartón de tamaño mediano combiblocStandard, combiblocMidi y combifitMidi, así como en los pequeños formatos combiblocSmall, combifitSmall, combiblocMini y combifitMini.
El nuevo emplazamiento cubrirá 130.000 metros cuadrados en total, con 13.000 metros cuadrados ya construidos en la primera fase de construcción. Para empezar, la nueva planta de producción empleará a 225 personas. En palabras de Rolf Stangl: “Con la nueva fábrica podremos mantenernos al día de la creciente demanda de envases de cartón aséptico. Tenemos la capacidad de responder de forma más rápida y flexible a las necesidades de los clientes; y además, estar presentes aquí con una planta de producción supone claras ventajas en cuanto a logística y servicio”.
SIG Combibloc es uno de los principales proveedores mundiales de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos. Concerca de 4.650 empleados en 40 países, la compañía registró unas ventas por valor de 1.360 millones de euros en 2010. SIG Combibloc pertenece al Grupo Rank, con sede en Nueva Zelanda.