Según los expertos científicos de COMET, es necesario optimizar el tiempo y los recursos en el ámbito laboral para mejorar el rendimiento del trabajador.
La posibilidad de un cambio en la semana laboral reduciendo la cantidad de tiempo de trabajo disponible, plantea temas claves como la importancia del rendimiento y cómo con menos tiempo podemos lograr maximizar la productividad. La cantidad de tiempo y energía que destinamos a cada actividad tendrá un valor mucho mayor, por ejemplo en reuniones de equipo. COMET, la startup especializada en mejorar la productividad de las reuniones aboga por un enfoque de "menos es más" y respalda a las empresas que desean invertir tiempo en diseñar reuniones de colaboración de alta calidad pero en menor cantidad.
Para analizar la necesidad real de cambio, la empresa realizó un estudio en 2022 que mostraba que el 69% de los españoles considera que se enfrenta regularmente a reuniones “inútiles” y más de uno de cada dos empleados asiste a reuniones “sin saber exactamente por qué está allí”.
Según el CEO de COMET, Victor Carreau: “Creemos que las reuniones pueden generar un importante valor añadido si se plantean seriamente. Pensamos, en efecto, que las reuniones de alta calidad pueden desbloquear la comunicación, la colaboración, la fidelidad, las cuestiones estratégicas. No obstante, defendemos un comportamiento de “menos es más” y apoyamos a las empresas que quieren invertir tiempo en diseñar pocas reuniones de colaboración, pero de calidad, con sus grupos de interés”
Para lograr el éxito en las reuniones, COMET recomienda cinco dimensiones clave:
1. Personas adecuadas: En lugar de tener muchas o pocas personas, se deben invitar a las personas adecuadas para asegurar la eficacia de la reunión.
2. Lugar adecuado: Si la reunión va a durar más de 30 minutos, es importante que se realice en un lugar cómodo. La iluminación natural y un entorno agradable pueden potenciar el contenido de la reunión.
3. Servicio adecuado: Es esencial contar con el equipo y los servicios necesarios para evitar pérdidas de tiempo innecesarias. Todo debería estar disponible en el lugar de la reunión y ser intuitivo de usar.
4. Contenido adecuado: La forma en que se estructura, organiza y dirige la reunión es crucial. Es posible aprender técnicas para mejorar estos aspectos y obtener resultados más efectivos.
5. Mentalidad adecuada: No se puede esperar que un grupo sea creativo si los miembros no se conocen bien, ni eficaz si se espera que tomen decisiones importantes después de comer. Es importante crear un entorno propicio para la productividad.
En conclusión, la capacidad de reunirse menos, implicará hacerlo mejor y rediseñar nuestra cultura de reuniones reconstruyendo la forma en la que trabajamos y fomentar un entorno de trabajo más productivo y equilibrado, que, si se hace de manera correcta, tendrá un impacto significativo en la eficiencia, el compromiso, la satisfacción laboral y el bienestar de los empleados.