Refrescante, vigorizante, puro: redefiniendo el té helado.
Una nueva tendencia, sofisticada y refrescante, está haciendo su aparición en escena. Salones de té emprendedores sirven el té en combinaciones llenas de inventiva; su clientela objetivo es moderna, consumidores activos que buscan productos de alta calidad, sanos ingredientes, y que al mismo tiempo son aventureros, gente a la que le gusta disfrutar de lo que come, y dispuesta a probar nuevas bebidas fuera de lo corriente. Después del fenómeno café para llevar, empiezan a despegar también ahora las bebidas de té para llevar, que se sirven heladas, y resultan tan creativas y refrescantes como los cócteles clásicos. “Hasta los principales fabricantes premium comienzan a presentar el té helado como un producto enteramente nuevo: todo gira en torno a la naturalidad”, comenta Norman Gierow, Director de Segmento de mercado global de SIG Combibloc. Gierow cree que en el sector del té RTD (listo para tomar), van a inaugurarse nuevos y exóticos mundos de sabor. Tés RTD elaborados a partir de hojas de té, flores, hierbas, fruta y especias: estos ‘cócteles’ de ingredientes puros se están volviendo cada vez más creativos, y tienen potencial para revitalizar el mercado.
“La cultura del té tiene una historia que se remonta a miles de años. Pero la razón de su éxito duradero es que esta cultura ha sido siempre dinámica, nutriéndose de nuevas influencias a lo largo de su historia”, añade Norman Gierow. El mercado de productos de té listos para beber ha disfrutado durante muchos años de un crecimiento positivo, sobre todo en Asia. En todo el mundo, en 2011 se bebieron en torno a 29,5 mil millones de litros de té RTD sin gas. Las ventas de té RTD son especialmente altas en países donde beber té forma parte enraizada de la cultura tradicional. Junto con Asia, Norteamérica ha vuelto a resurgir como importante impulsor del positivo crecimiento en el sector de té RTD. Los expertos esperan que continúe este buen crecimiento del sector. Está previsto que la tasa de crecimiento anual global de 2011 a 2015 gire en torno al 8,7%.
El té helado cuenta con su propia historia. Se cree que las bebidas de té helado se presentaron ante un amplio público por vez primera en 1904, en la Exposición Universal de San Luis. Richard Blechynden, un comerciante de té ingles que vendía té indio en la Exposición, quería popularizar el té negro entre los americanos. En ese tiempo, la variedad principal más conocida era el té verde. Temiendo que, dadas las temperaturas veraniegas, el té caliente encontrara pocos adeptos, Blechynden heló el té. A partir de entonces, el concepto de bebidas de té helado se expandió rápidamente, y fue cobrando cada vez mayor popularidad. Sin embargo, de acuerdo con libros de cocina históricos, las primeras recetas para preparar té helado ya existían a principios del siglo XIX, mucho antes de la Exposición Universal.
Las recetas de té helado especifican tradicionalmente que la base es el té negro recién hecho, helado con cubitos de hielo inmediatamente después de la infusión, y enriquecido con zumo de limón y azúcar. Enfriarlo con cubitos de hielo es un paso clave, ya que el té negro, que solo se enfría lentamente a temperatura ambiente, tiende a desarrollar un gusto amargo; enfriarlo rápidamente con hielo evita este amargor. Hoy en día, el té negro dista mucho de ser la única variedad que se utiliza como base para el té helado. Dependiendo de los gustos del consumidor, cualquier tipo de té puede servirse helado. Un vistazo a los ‘menú cóctel’ de los nuevos salones de té de moda que hoy en día surgen en por ejemplo Norteamérica muestra una llamativa variedad de creaciones, como el té blanco con bayas de Acai y efervescente limonada, flor de hibisco con cereza y vainilla dulce, té verde con jengibre y vainilla, y un montón de mezclas inusuales. “En el futuro, también encontraremos entre los tés RTD infusiones comparables de primera calidad – refrescantes, energizantes y hechas de ingredientes puros y naturales”, en opinión de Norman Gierow. La tendencia ya se está dando.
Infusiones de té puro
Buen ejemplo de ello es el té helado premium listo para beber de la marca ‘Favorit’, fabricado por la empresa suiza Bischofszell Food Ltd. Para elaborar estos tés no se utilizan gránulos de té, sino solo auténtico té de hierbas, té verde y té negro recién hechos. Las infusiones de puro té se enriquecen con zumo de fruta. Norman Gierow considera esta gama de productos precursora de la aparición de una nueva generación de bebidas de té helado excepcionalmente auténticas y con el potencial de atraer a consumidores preocupados por la salud.
Martin Drexel, Director de Marca y Exportación de Bischofszell Food Ltd., comenta al respecto: “Las bebidas de té helado que se han elaborado en sencillas recetas y utilizan tés naturalmente puros y frescos, tienen un mejor sabor. Eso es básicamente lo que hacemos cuando elaboramos nuestros ‘tés helados Favorit’. Los tés helados premium elaborados con auténtico té recién hecho están disponibles en el envase de cartón aséptico combifitPremium con tapón de rosca en las variedades de Té verde, Limón y Melocotón (ambos con té negro de base) y Hierbas alpinas. Los productos están a la venta en Europa y en los EE.UU, Canadá, Australia y Méjico.
En palabras de Gierow: “Creemos que en el futuro veremos aparecer en el mercado muchas más creaciones de té helado como estas: bebidas en las que el sabor, los ingredientes frescos y naturales y un poquito de dulzor añadido se combinan para crear una bebida de incomparable autenticidad. Inspirado por el éxito y las ideas de los nuevos salones de té, aparecerán creaciones inusuales y de primera calidad de té helado, que no tendrán nada que ver con las clásicas bebidas de té helado endulzado”.
SIG Combibloc es uno de los principales proveedores mundiales de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos. Concerca de 4.870 empleados en 40 países, la compañía registró unas ventas por valor de 1.450 millones de euros en 2011. SIG Combibloc pertenece al Grupo Rank, con sede en Nueva Zelanda.
La nueva gama ‘Favorit’, fabricada por la empresa suiza Bischofszell Food Ltd., es un buen ejemplo de excelente té helado, listo para tomar. Para elaborar estos tés, Bischofszell utiliza té negro, verde y de hierbas auténticos y recién hechos, en lugar de gránulos de té. Las infusiones de puro té se enriquecen con zumo de fruta.