NetApp ha mostrado siempre su compromiso con la protección y preservación del medioambiente. Por eso, en una fecha tan especial como el Día de la Tierra, desde la compañía se quieren compartir algunas de las iniciativas que han marcado la diferencia en el sector tecnológico.
Teniendo en cuenta el consumo tecnológico, la TI consumirá, como mínimo el 8% de la demanda de electricidad mundial en 2030, comparado con el 2% en 2020[1]. Sumándole que, además, el almacenamiento de datos es el responsable de entre el 10% y 15% del consumo de energía de los data centers y que sólo utilizamos un 32% de los datos creados[2], el impacto medioambiental del almacenamiento de datos no es despreciable.
En este sentido, dos de las últimas recomendaciones que ofrece NetApp para ayudar y contribuir en el cuidado del medio ambiente de sus clientes, desde la perspectiva del cloud, es que, por un lado, deben definir los datos que realmente interesan ya que, como hemos visto, solo un tercio son utilizados y, por otro, deben también apostar por el Cloud Híbrido. De esta manera, se reducirá la enorme cantidad de datos de que dispone cada empresa y que generan emisiones de CO2 cada vez más mayores.
Siguiendo esta misma línea, en NetApp se ha desarrollado una estrategia Cloud First para llevar a cabo un enfoque altamente sostenible en el almacenamiento de datos. El objetivo es priorizar y filtrar esos datos mediante Cloud Insights para, después, detectar los recursos infrautilizados e identificar los datos más valiosos, permitiendo eliminar el desperdicio en energía de los centros de datos.
De hecho, a través de estas iniciativas, NetApp ha reducido su consumo global de energía en un 20% desde 2015 y ahora está ahorrando suficiente energía para abastecer a 44.000 hogares al año.
El compromiso de NetApp con los valores ESG
Desde la compañía tecnológica se han llevado a cabo, por segundo año consecutivo, varios proyectos definidos en el ESG Report, en línea con la divulgación de datos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Con el objetivo de reducir el riesgo del daño e impacto medioambiental, NetApp quiere convertirse en una compañía más transparente y mostrar el avance que está llevando a cabo en materia de ESG.
En este sentido, NetApp ha sometido de nuevo a la empresa a un proceso de revisión de sus acciones medioambientales, con varios logros en todas las áreas. En concreto, la compañía ha progresado en distintos apartados a nivel mundial como:
- GEI: Se continúa aumentando los esfuerzos de la compañía para medir, monitorear e informar de las emisiones de GEI, con un enfoque específico, pensado para analizar de manera más completa las Emisiones de alcance 3. Los clientes preguntan con frecuencia sobre las iniciativas para combatir el calentamiento global y, como proveedor de productos y servicios, también suelen pedir más información sobre la huella de carbono del ciclo de vida de los productos.
- Energías renovables y Eficiencia: El campus de Bangalore, en la India, utiliza más del 80% de energía renovable, extraída de fuentes de generación eólica y minicentrales hidroeléctricas. También tiene una pequeña planta solar en el sitio con una capacidad de aproximadamente 100kW. A finales de 2020, NetApp contrató a la empresa de servicios públicos local para suministrar en el site de Wichita casi 100% de energía eólica.
- Residuos: Se desvía la mayor cantidad posible de residuos de los vertederos mediante el reciclaje y el compostaje, y se anima a los empleados a optar por materiales reutilizables en las salas de descanso y cafeterías.
- Agua: NetApp toma medidas para conservar el agua en todas sus operaciones. Para todo el riego, el campus utiliza agua recuperada no potable provista por la compañía de servicios públicos local. Asimismo, el campus de Bangalore recicla aguas residuales para reutilizar para irrigación y torres de enfriamiento, haciendo del lugar una instalación de descarga cero.
Las instalaciones e infraestructuras sostenibles de NetApp
En 2015, NetApp se fijó el objetivo de reducir el consumo de energía en toda la empresa en un 20%, y se alcanzó en 2020. A través del programa de administración de energía, se mejora, en general, la eficiencia energética en todas las instalaciones a nivel mundial, a través de una combinación de esfuerzos, incluido el diseño eficiente de energía, tecnologías de iluminación avanzadas y la comisión retroactiva, para mejorar el rendimiento de las instalaciones existentes.
Por ejemplo, en el campus de Carolina del Norte, NetApp tiene dos centros de datos, Global Dynamics Labs (GDL). Estas instalaciones se ubican como líderes mundiales en eficiencia energética, con calificaciones de efectividad de uso de energía (PUE) de 1,15, en comparación con un punto de referencia global del centro de datos de 1,8. Estas eficiencias han obtenido en ambos GDL una calificación ENERGY STAR® de 100. Para lograrlo, estas son algunas de las innovaciones de eficiencia energética que se han puesto en marcha:
- Enfriamiento ambiental, donde el aire exterior se usa para enfriar el centro de datos, en lugar de un uso intensivo de energía, enfriadores de aire, condensadores y controladores de aire relacionados.
- Un sistema de contención de pasillo frío que utiliza flujo de aire presurizado para optimizar la gestión de calor residual. De esta manera, el consumo de energía del ventilador se reduce en un 80%.
Gestión responsable de los residuos
NetApp también realiza una gestión responsable de los residuos, a la hora de reducir el volumen de material de desecho que se envía a los vertederos y para reciclaje. En general, la tasa de desvío de vertederos para desechos electrónicos de NetApp supera el 99%. Para reducir aún más el flujo de residuos, la tecnológica también lleva a cabo distintos procesos:
- Envíos combinados: en lugar de enviar componentes empaquetados individualmente, NetApp aglutina cuando es posible y se empaca y envían equipos pre-ensamblados y pre-configurados.
- Reducción de embalajes: El cartón que se utiliza en los embalajes contiene un alto porcentaje de contenido reciclado. Además, se ha optimizado el diseño de empaquetado y reducido la redundancia de materiales de embalaje.
- Reutilización de material de madera: Para cerrar el ciclo de las tarimas y cajas de madera, se ha establecido un programa de devolución en el que el remitente retorna estos materiales a NetApp para su reutilización.
- Materiales no tóxicos: Todos los materiales utilizados en el embalaje de los equipos cumplen con la Restricción de Sustancias Peligrosas (RoHS, siglas en inglés) y no contienen toxinas.
- Procesamiento de desechos electrónicos: se ofrece a los clientes una opción para recuperar sus dispositivos electrónicos al final de su vida útil, asegurando la eliminación adecuada, principalmente a través de la recolección certificada de desechos electrónicos y sistemas de reciclaje. Según la última versión de la Directiva de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, se contrató una empresa de cumplimiento para realizar servicios, tales como registro y elaboración de informes, para garantizar que NetApp cumple con las normas en todos los lugares en los que desarrolla negocios
What’s Next: próximos objetivos de NetApp
NetApp continuará centrándose en las prioridades clave – reduciendo el impacto energético, el consumo del agua y la producción de residuos – al tiempo que avanza en nuevas prácticas para evaluar, informar y reducir las emisiones de carbono. Y haciendo hincapié en tres áreas principalmente:
- Hacer que sus operaciones como empresa sean sostenibles.
- Ser capaces de dar informes medioambientales de sus soluciones.
- Conseguir que sus soluciones ayuden a que los negocios de sus clientes sean sostenibles.
[1] Fuente: Anders Andrae, sustainable ICT specialist. (2020) https://www.bloombergquint.com/business/cutting-back-on-sending-emails-could-help-fight-global-warming