¡Por fin. Ya está aquí! Uno de los días más esperados y terroríficos para los niños (y también para muchos adultos). Halloween vuelve a llenar nuestros hogares de monstruos, calaveras, telas de araña y del famoso “truco o trato”. La cocina también se impregna de este espíritu y ofrece platos con calabaza o con una presentación que juega con esos elementos fantasmagóricos. El queso suizo Emmentaler AOP propone tres recetas para triunfar en esta fecha.
Su sencillez de manipulación para cortar y dar diferentes formas al queso (dados, láminas, rallado, virutas…) sin que se deforme fácilmente gracias a su textura firme, así como su capacidad para combinarlo con un gran abanico de productos y elaboraciones, hacen de este queso la excusa perfecta para pensar en platos y elaboraciones adaptados a Halloween.
Si a todo esto sumamos que se trata del original suizo, elaborado con leche cruda de vacas que pastan en libertad y se alimentan de pasto fresco y heno, 100% libre de aditivos artificiales, con técnicas sostenibles y que es apto tanto para celiacos como para intolerantes a la lactosa, tenemos el ingrediente perfecto para todos.
Te damos algunas ideas de recetas:
Caretas de monstruos
Ingredientes para 12 piezas:
- 250 g de queso Emmentaler AOP
- 12 aceitunas sin hueso
- 12 rebanadas de pan de molde
- 2 dl de salsa para pizza
- 75 g de rodajas de salami
- 2-3 cucharadas de pipas de calabaza
Elaboración:
Corta el queso Emmentaler AOP con un cortaquesos o un pelador en tiras y las aceitunas de forma transversal. Coloca las rebanadas de pan de molde sobre dos bandejas para horno con papel sulfurizado. Esparce la salsa de pizza sobre las rebanadas de pan y cúbrelas con las rodajas de salami. Esparce las tiras de queso y decora las medias aceitunas para los ojos y unas pipas de calabaza para los dientes de la careta de monstruo. Mete las bandejas en el horno (de convección) a 180 grados y deja que se tuesten unos 8 minutos, hasta que se haya fundido el queso.
Calabaza rellena:
Ingredientes:
- 75 g de pan, sin corteza
- 1 dl de leche tibia
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 manojo de perejil
- 1 manojo de hierbas aromáticas variadas, romero, orégano y salvia
- 1 cucharada de mantequilla
- 200 g de Emmentaler AOP
- 300 g de carne picada mezclada
- 1 huevo
- 1 cucharadita de mostaza
- Sal, pimienta
- 1 calabaza kuri roja, aprox. 1,5 kg
Elaboración:
Corta el pan en trozos pequeños, ponlo en remojo en leche durante 20 minutos, estrújalo y machácalo con un tenedor. Pica fino el ajo, la cebolla y las hierbas aromáticas. Rehógalo todo con mantequilla caliente, échalo en un recipiente y deja que se enfríe. Corta el Emmentaler AOP en dados grandes de 1 cm. Echa los dados de queso, la carne picada, el huevo, la mostaza, la sal y la pimienta en el recipiente y mezcla bien.
Corta la tapa de la calabaza y raspa generosamente la pulpa con una cuchara. Sazona el interior de la calabaza con sal y rellénala con la masa de carne picada. Coloca la calabaza en una bandeja con papel de horno y métela en el horno precalentado a 200º unos 60 minutos. Después de 30 minutos, coloca la tapa de la calabaza. Machaca la pulpa de un aguacate maduro con una cucharada de aceite de oliva, un poco de sal y pimienta hasta obtener una pasta homogénea. Con ayuda de un pelador, saca unas láminas de queso Emmentaler AOP. Monta el sándwich en dos rebanadas de pan tipo brioche o un bagel: untas un poco de la crema de aguacate, añade una loncha de salmón ahumado y acaba con las láminas de queso Emmentaler AOP y un poco de cebollino picado.
Emmentaler AOP es ideal en la cocina por su fácil manejo y versatilidad a la hora de combinarlo con otros alimentos, eun cualquier estación. |
Risotto de calabaza con reducción de balsámico y virutas de Emmentaler AOP
Ingredientes:
- 20 g de Emmentaler AOP rallado
- Virutas de queso Emmentaler AOP
- 400 g de calabaza pelada
- 400 g de arroz para risotto
- 80 g de mantequilla
- ½ cebolla
- 1 litro de caldo de vegetales
- Pimienta
- 250 g de crema de vinagres balsámico
Preparación:
Para el risotto, saltea en un sartén las cebollas troceadas con 50 gramos de mantequilla, agrega la calabaza cortada en daditos y rehoga todo a fuego lento durante 1/4 de hora, agregando en caso necesario un poco de caldo caliente. Añade el arroz y cuécelo brevemente moviéndolo a fuego lento. Luego agrega poco a poco el caldo, deja hervir suavemente y remueve de vez en cuando. Retira el arroz del fuego cuando está casi a punto, pero aún un poco crujiente, agrega la mantequilla fría restante así como el Emmentaler AOP rallado y remueve fuertemente. Deja reposar el arroz en la sartén tapado otros 3 minutos y decora los platos con la crema de vinagre balsámico. Prepara luego el arroz caliente con un poco de pimienta negra del molinillo y con virutas de queso Emmentaler AOP, que pueden prepararse con un pelador de verduras.
Los Quesos de Suiza son famosos en todo el mundo gracias al cuidado y a las características artesanales con las que se elaboran. El pastoreo de las vacas es obligatorio en Suiza, país donde está totalmente prohibido el uso de hormonas y antibióticos en la crianza de ganado y donde ningún queso puede fabricarse con aditivos químicos. Para elaborar un queso suizo se utiliza casi el doble de leche que para fabricar un queso de producción industrial. Las queserías reciben dos veces al día la leche recién ordeñada para garantizar la elaboración de un producto fresco y sano. El uso de leche cruda, no pasteurizada, posibilita un sabor más intenso y potencia los aromas derivados del pasto y forrajes. La rigurosa normativa, sometida a un estricto control por parte de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, garantiza la elaboración tradicional del producto desde el origen de la cadena hasta el final, momento en el que un tasador certifica que el queso tiene la suficiente calidad para llevar el sello de su región quesera. De esta manera, la denominación de origen suiza es garantía de un producto absolutamente natural. Más información en quesosdesuiza.es |