. En términos de ocupación, el sector comercial se comporta mejor en Catalunya –que cerró el año 2013 con un descenso de la media de ocupación del 1,4%–, que en Madrid, donde la destrucción de puestos de trabajo alcanzó el 2,6%.
. Las ventas del comercio minorista a lo largo del ejercicio 2013 crecieron en Catalunya un 0,1%, mientras que en Madrid descendieron un 1,9%.
. El Estudio sobre el impacto de la desregulación del comercio impulsado por Cat-Dis y desarrollado por el Profesor Raül Ramos, pone de manifesto que la desregulación del sector comercial reduce la ocupación y los salarios, además de perjudicar los proveedores locales.
Cat-Dis, l’Associación Catalana de Supermercados y Distribuidores, en su política de poner en valor el modelo de comercio que representan sus miembros, ha realizado un análisis de los últimos datos referentes al sector comercio en Catalunya y España que –como se verá– ponen de manifiesto que la liberalización de horarios y la desregulación del sector, no representan un mayor dinamismo en el sector y tampoco la creación de puestos de trabajo.
El de Cat-Dis es un formato de proximidad, integrado en el concepto mediterráneo de ciudad y de comercio, que actúa como elemento cohesionador del territorio y la sociedad, y como modelo de negocio que se relaciona de manera equilibrada y sostenible, tanto con los trabajadores, como con la industria alimentaria y el sector primario, siempre en beneficio de los consumidores-ciudadanos, con objeto de contar con una oferta de calidad y competitiva orientada a los productos frescos. Y la Asociación pone en valor éste modelo porque es capaz de generar puestos de trabajo netos.
MADRID: UNA DE LAS COMUNIDADES DONDE MÁS OCUPACIÓN SE DESTRUYE EN EL SECTOR
Según los datos del Índice de Comercio Minorista (ICM) del INE correspondientes al cierre del año 2013, Catalunya vivió un incremento interanual de las ventas respecto al ejercicio anterior del 0,1%, y se situó en un comportamiento similar a la media española (+0,0%), mientras que la comunidad autónoma de Madrid registró una caída del 1,9%, a pesar de las medidas de liberalización de horarios comerciales y de apertura en festivos, argumentadas en base a la activación de la economía y de la creación de puestos de trabajo.
Precisamente, el dato más relevante del ICM es el referente a la tasa de ocupación, donde Catalunya -con un descenso de un 1,4%- registra un comportamiento similar a la media nacional (-1,3%) y por encima de la caída de Madrid que, con un -2,6%, es una de las comunidades autónomas donde más ocupación se destruyó. De hecho, el número de afiliados a la Seguridad Social del sector ha disminuido en 20.312 personas entre junio de 2012 y septiembre de 2013, mientras que Catalunya lo ha hecho en 10.966 afiliados.
Cabe destacar que este comportamiento en la destrucción de ocupación ha mejorado en los últimos meses del año 2013 en Catalunya, que se ha situado por encima de la media española, mientras Madrid se situaba como la Comundad del Estado donde más ocupación se destruía en los meses de noviembre y diciembre.
SECTOR DEL GRAN CONSUMO EN LOS CANALES DE SUPERMERCADOS E HIPERMERCADOS: COMPORTAMIENTO DE LAS VENTAS
Según las cifras de 2013 en todo el Estat español, aportadas por la consultora Nielsen, referidas concretamente al sector del gran consumo (productos básicos de alimentación, bebidas, droguería y perfumería, vendidos por los hipermercados y supermercados, en este sector se ha producido un incremento de las ventas del 1,4%.
Los datos Nielsen segregados de Catalunya y Madrid son les siguientes:
- El crecimiento de las ventas de los hipermercados y supermercados a Catalunya ha sido del +1,5%, muy similar al de la media española (+1,4%) y de la comunidad autónoma de Madrid (+1,6%).
- Ahora bien, si analizamos sólo las ventas a superficie constante (aquellas en tiendas abiertas durante más de 12 meses), la evolución de Catalunya es negativa (-3,8%), bastante peor que la media española (-1,6%) i también peor que la media de la comunidad de Madrid (-1,7%).
Este comportamiento más negativo de Catalunya, cuando, en cambio, el sector crece por encima de la media estatal, viene determinado por un incremento desproporcionado de la oferta comercial en Catalunya, con una expansión que se sitúa muy por encima del crecimiento del mercado y un fuerte impacto de las nuevas aperturas en el reparto de las cuotas de mercado.
ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA DESREGULACIÓN DEL COMERCIO
Ante el debate sobre la desregulación del comercio minorista en Catalunya (horarios, aperturas en festivos, licencias comerciales, formatos, implantación en trama urbana…) y con independencia de los datos puntuales de evolución de indicadores (ventas, ocupación…) como las vistas anteriormente, la Asociación Catalana de Supermercados y Distribuidores (Cat-Dis) ha impulsado un análisis en profundidad sobre el impacto que ello supone, dado que se trata de un sector estratégico para la sociedad en general. El informe ha sido desarrollado por Raül Ramos, Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona y Research Fellow del Institute for the Study of Labor (IZA).
Se trata de un exhaustivo análisis de 80 referencias bibliográficas con rigor científico, publicadas en las revistas académicas especializadas más prestigiosas del mundo, revisadas por el autor. Las conclusiones de dicho trabajo se resumen en los siguientes puntos:
. El análisis de los estudios internacionales permite concluir que la desregulación del comercio alteraría significativamente su estructura a favor de los operadores de mayor dimensión. Si por un lado, una posible reducción de precios beneficiaría a los consumidores, también es cierto que serían expulsados del mercado buena parte de los operadores de menor dimensión y que los niveles salariales se verían considerablemente reducidos, tanto en el sector de la distribución como en las industrias proveedoras del mismo, que trasladarían el descenso de precios a los salarios de sus empleados, quienes son, a su vez, consumidores.
. Además, el excesivo incremento de poder por parte de un solo operador, reduciría la oferta en los lineales, sin que aumenten las ventas globales, y provocaría el cambio de proveedores locales por proveedores globales.
. Existen, además, externalidades negativas asociadas a la desregulación, debido a que van asociadas a la suburbanización. Una regulación adecuada puede contribuir a reducir la presión sobre las infraestructuras de tránsito y la mayor contaminación atmosférica y acústica, así como evitar el riesgo de “food deserts” (exclusión social, obesidad, efectos nocivos contra la salud…). El término "desierto alimentario" (food desert) hace referencia a aquellas zonas donde la escasez o ausencia de comercios limita la variedad, calidad y precio de los productos que pueden adquirir los consumidores. Esta situación afecta negativamente a aquellos colectivos con menores posibilidades de desplazamiento hacia zonas con mayor oferta comercial, debido a diferentes motivos como, por ejemplo, físicos (personas de edad avanzada), económicos (menores posibilidades de acceder al transporte privado) o de disponibilidad de tiempo. Todo ello se traduce en menores posibilidades de acceso a una dieta equilibrada y, por tanto, en una mayor incidencia de la obesidad y otros problemas de salud.
El problema de los ‘food deserts’ ha sido objeto de análisis en distintos países como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Canadá y Estados Unidos. En este último país, el gobierno federal ha desarrollado un aplicativo on-line que permite a los ciudadanos conocer si el vecindario donde viven o quieren instalarse reúne o no las características de un desierto alimentario. En uno de los países del mundo con menores niveles de regulación comercial, en el año 2009 más de 23 millones de personas vivían en una zona de estas características, siendo la incidencia del problema muy superior en algunas ciudades como por ejemplo, Nueva Orleans, Chicago, Detroit o incluso Nueva York. De hecho, en algunos de los barrios de esta última ciudad, como Brooklyn, el problema ha alcanzado tal magnitud que se han puesto en marcha iniciativas ciudadanas para diagnosticar adecuadamente la situación e intentar mejorarla. En Europa, también varias ciudades del Reino Unido, como Bristol, están llevando a cabo acciones similares, incluso lideradas por las administraciones públicas.
Asimismo, la suburbanización puede originar problemas de inseguridad ciudadana, derivada de la falta de actividad económica en el centro de las ciudades.
METODOLOGÍA DEL ESTUDIO Y EFECTOS DE IMPACTO ANALIZADOS
El estudio se estructura según los posibles efectos económicos, sociales y medioambientales, agrupándolos en cuatro grandes grupos de efectos y determinando la existencia o no de evidencias en estas 80 referencias bibliográficas de rigor científico. En síntesis, estos son los posibles efectos y las evidencias encontradas:
1. Efectos de una menor regulación sobre la estructura del sector:
• Los estudios desarrollados para España confirman que una menor regulación alteraría la estructura del sector a favor de las grandes superficies.
• También concluyen que la regulación ha resultado efectiva en la protección de los establecimientos tradicionales y supermercados, y que uno de los efectos de la desregulación sería una reducción en la densidad comercial (m2 comerciales por habitantes).
• Estudios similares para Estados Unidos confirman que la implantación de un operador de gran dimensión, y en consecuencia el incremento excesivo del poder de dicho operador, reduce la oferta del comercio tradicional, sin que aumenten las ventas globales.
2. Efectos de una menor regulación sobre la ocupación y los salarios:
. La mayoría de análisis a nivel internacional concluyen que el impacto neto sobre la creación de ocupación es prácticamente cero, cuando se analiza desde una perspectiva temporal suficientemente amplia. Según Basker (2007), cualquier incremento en la ocupación que se pueda observar a nivel local/regional, se debe a una reducción de puestos de trabajo en los alrededores del territorio considerado.
. Otros estudios ponen de manifiesto que la entrada de nuevos operadores provoca cambios en la composición de la ocupación, así como reducciones en los niveles salariales. Según Goetz y Swaminathan (2006), estos menores salarios acaban traduciéndose en mayores tasas de pobreza.
. Otra consecuencia derivada de la irrupción de nuevos operadores es el cambio de proveedores locales hacia proveedores globales. Ello implica que si se considera el impacto sobre la ocupación total –y no solamente el conjunto del sector comercial–, el impacto cero podría convertirse en negativo.
. Además, la presencia de operadores de escala nacional con sedes en otros territorios, y por tanto el hecho de que la toma de decisiones estratégicas tenga lugar en un territorio distinto, también puede hacer más sensible la ocupación al ciclo económico.
3. Efectos de una menor regulación sobre los consumidores:
. El impacto de la desregulación –y por tanto de la entrada de nuevos operadores de mayor dimensión– sobre los precios, viene determinado por dos mecanismos distintos, aunque relacionados entre si.
. El primero es el conocido como “directo o de mercado”, y se deriva de la mayor competencia en el mercado donde se produce la entrada del nuevo operador.
. El segundo es el “indirecto” y se refiere a la mayor presión que estos operadores ejercen sobre sus proveedores.
. En el caso español, diversos estudios confirman que la desregulación tendría un impacto a la baja sobre los precios, aunque reducido.
. Estudios internacionales como los de Foer (2007) y Dobson (2005) muestran como los proveedores pueden aumentar los precios en otros mercados para intentar compensar la situación (waterbed effect), por lo que no está claro el impacto final del canal indirecto.
. Basker (2007) argumenta, además, que los operadores de mayores dimensiones ofrecen una menor variedad de marcas, e incluso de productos, para poder ofrecerlos a menores precios, debido a temas logísticos.
. Los posibles menores precios derivados de la implantación de nuevos operadores pueden verse limitados por factores como la suburbanización, que implica mayor demanda de infraestructuras, congestión, contaminación atmosférica y acústica, menor actividad comercial en el centro de las ciudades, mayor inseguridad o percepción de la misma, e incluso “food deserts” (exclusión social, obesidad, efectos nocivos contra la salud…).
4. Efectos de la desregulación a largo plazo:
Por lo que hace referencia a las repercusiones a largo plazo, existen cinco muy claras:
· Reducción de la oferta comercial y la competitividad del sector.
· Incremento de las situaciones de abuso de poder.
· Desplazamiento de las ventas a determinados ejes o centros comerciales, concentrando la oferta y desertizando aún más determinadas zonas urbanas.
· Destrucción de puestos de trabajo en la medida en que se desplazan las ventas a formatos menos intensivos en ocupación.
· Sustitución de puestos de trabajo de calidad o especializado por otros menos cualificados.
FICHA TÉCNICA ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA DESREGULACIÓN DEL SECTOR COMERCIO AUTOR: Raül Ramos, Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona (UB) y Research Fellow del Institute for the Study of Labor (IZA). FECHA DE REALIZACIÓN: Junio de 2013. ESTUDIOS ANALIZADOS: 80 publicacions en las más prestigiosas revistas académicas internacionales. |
Como se recordará, Cat-Dis es la principal asociación de distribuidores de alimentación en Catalunya, ya que representa el 40% del sector en este territorio. Impulsada por Condis, Sorli-Discau, Caprabo y CoAliment, cuenta también como miembros con la cadena de supermercados ecológicos Veritas y 9 compañías integradas en los Gremios provinciales de supermercados y autoservicios de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, hasta llegar a un total de 14 empresas.