IKEA refuerza su apuesta por la innovación digital y el talento español en datos, premiando cinco proyectos inspiradores en la primera edición del “Datafest Spain”, un hackaton de datos organizado por Ingka Digital Spain, uno de los seis hubs digitales que IKEA tiene en todo el mundo, en colaboración con el Instituto de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra.
Los cinco proyectos premiados desarrollaron distintos modelos de Machine Learning para entender, predecir y reducir el desperdicio alimentario por parte de IKEA, en línea con el compromiso de la compañía sueca con la sostenibilidad, la conciencia de costes y el liderazgo desde el ejemplo.
Entre las soluciones expuestas, se propusieron modelos para la detección de anomalías, predicción de series temporales, clustering y modelos que permitían medir el impacto económico y en el medio ambiente de las distintas estrategias planteadas.
Los participantes del evento, que tiene como uno de sus principales objetivos detectar talento, ampliarán sus posibilidades de optar a las posiciones que surjan dentro del área digital del Grupo, que se encuentra en estos momentos en la búsqueda de los mejores perfiles digitales.
Estos son los cinco equipos ganadores en cada una de las categorías premiadas:
- Equipo “HIDB” en la categoría “Best D&A Use Case”
- Equipo “Los coyotes de Córdoba” en la categoría “Best Insights”
- Equipo “Team Turing” en la categoría “Best Predictions”
- Equipo “Datawolves” en la categoría “Best Visualizations”
- Equipo “Hashing” en la categoría “Best Use of External Data
Esta primera edición del “Datathon” ha reunido a más de 120 candidatos que, durante las jornadas del 14 al 16 de abril, han trabajado sin descanso para resolver los retos planteados usando técnicas de Machine Learning, Visualización y análisis de datos en base a los datos de dos tiendas de IKEA de Madrid y Barcelona.
Los participantes, provenientes de más de 20 Universidades españolas y extranjeras, así como de otros centros formativos, se tuvieron que enfrentar a dos desafíos principales, en forma de dos datatest, uno enfocado reducir el desperdicio alimentario de las áreas de restauración de las tiendas de IKEA, y otro, dirigido a calcular el número de visitantes de las tiendas.
El jurado, formado por ocho personas, _entre miembros de la Universidad de Navarra, de Ingka Digital e IKEA en España, valoró principalmente cinco criterios en los proyectos presentados: el mejor en apuesta por los datos, el mejor en Insights, el mejor en predicciones, el mejor en visualizaciones y el mejor en uso de datos externos.
“En IKEA trabajamos con el dato y su análisis a diario para mejorar y crear nuevas soluciones que respondan a las necesidades de nuestros clientes, y gracias al Datafest hemos podido visibilizar ese potencial. Estamos entusiasmados con su acogida, ha sido maravilloso ver tanto talento, especialmente joven, trabajando en equipo en torno al dato. Los proyectos tienen mucho nivel y confirman que en España contamos con una cantera estupenda de expertos”, señaló Matías Ávila, Data Scientist de Ingk Digital.
España, laboratorio digital
Esta iniciativa es una prueba más del fantástico posicionamiento de IKEA en España dentro del Grupo Ingka en materia digital y de innovación. De hecho, en 2021 el Grupo eligió Madrid para abrir Ingka Digital Spain, uno de los seis hubs digitales mundiales desde donde se exploran y desarrollan soluciones que ayudan a incrementar la capacidad digital del grupo. En concreto, el hub madrileño, que pertenecer al Grupo y es independiente del propio equipo de Digital de IKEA España, está enfocado principalmente en desarrollar soluciones para las áreas de IKEA Business, IKEA Food y de Customer Experience, donde trabajan equipos de producto,diseño, ingeniería y dato.
En este sentido, recientemente se ha anunciado también la puesta en marcha en España del eXperience Lab, el primer y único laboratorio de pruebas digital en IKEA a nivel global, instalado en la tienda de IKEA Alcorcón, y que ha sido impulsado conjuntamente entre IKEA España e Ingka Digital Spain. Con una inversión cercana al medio millón de euros, desde este espacio se pretende co-crear nuevas soluciones phygital (digitales y físicos) conjuntamente con clientes y empleados.