Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar por la web consideramos que acepta su uso. Más información aquí

Al día

GRUPO NORTEMPO CRECIÓ EL 15,7% EN 2010, CON 55 MILLONES DE EUROS DE FACTURACIÓN


La línea de trabajo temporal experimentó un crecimiento del 19,51% · También incrementó el número de contrataciones un 30% · El grupo capta un 40% más de clientes y se extiende por toda la geografía peninsular · Crea nuevas divisiones especializadas, como agroalimentación y turismo

Grupo Nortempo, líder nacional en gestión integral de recursos humanos, experimentó un notable crecimiento durante el pasado ejercicio 2010, logrando incrementar su porcentaje global de facturación en un 15,79% con respecto al 2009, con un total de 55,12 millones de euros en 2010 frente a 47,6millones del anterior ejercicio. Además de reseñar el importante crecimiento experimentado por la línea de trabajo temporal del Grupo, un 19,51%, también destaca la captación de nuevos clientes en un 40,48%, la consolidación de la plantilla hasta alcanzar los 262 trabajadores y el aumento de las contrataciones totales en un 30%, a pesar de la coyuntura económica desfavorable.
 
Así mismo, la compañía ha sabido aprovechar las oportunidades de negocio en tiempos de crisis ampliando su abanico de servicios mediante la creación de dos nuevas divisiones, Agroalimentaria y Turismo, que permitirán consolidar su presencia en el territorio peninsular.
 
Horizonte 2013: quinta empresa española en gestión de recursos humanos y primera con capital 100% nacional
 
Cinco nuevas oficinas en 2010 (Lleida, Lorca, Almería, Porto y Lisboa), la alianza con la compañía portuguesa Geserfor como primer paso para la internacionalización del grupo y la intención a medio plazo de ampliar la cartera de negocio con la adquisición de diversas firmas constituyen otros de los puntales sobre los que se asienta el Plan Estratégico de Expansión 2011-2013. Un proyecto que tiene como principal objetivo posicionar a Grupo Nortempo como la quinta empresa de servicios de recursos humanos y la primera con capital 100% nacional.
 
Puente para la flexibilidad laboral de las empresas cliente
Las contrataciones temporales ofrecen más flexibilidad a las compañías. Ante el abanico de ofertas de empleo que existen en este momento puntual, la temporalidad ofrece mayor agilidad en determinados procesos que resultan más difíciles de gestionar para las empresas.
 
Según recientes informes del sector, las ETTs colocan más trabajadores que los servicios públicos de empleo, en concreto un 13% de contrataciones frente al 3% del INEM. Podemos considerar, por ello, que las Empresas de Trabajo Temporal constituyen un puente para la flexibilidad. Teniendo en cuenta además que el 30% de las personas que acceden en la actualidad a puestos de trabajo a través de una ETT devienen en contratos indefinidos. A la vista de esta realidad, Grupo Nortempo considera que el trabajo temporal constituye una gran fortaleza en la actual situación de crisis. Ventaja que la compañía contempla como máxima en su Plan Estratégico para los próximos 3 años.
 
El outsourcing o externalización de servicios no esenciales, ventaja estratégica de las empresas
 
Una de las áreas de actividad en pleno desarrollo en el grupo es la de externalización de servicios u outsourcing a través de la compañía Mantelnor.
Con una facturación de más de 7 millones de euros, esta división del grupo actúa principalmente en el área de servicios industriales y logísticos, información, control y limpiezas. Mantelnor espera importantes crecimientos de su actividad en las áreas industriales más desarrolladas de España, principalmente Cataluña y Madrid. La externalización de actividades no esenciales permite a las empresas dedicar sus esfuerzos a lo que se considera el “corazón del negocio” y especializar los servicios de apoyo o auxiliares en compañías que generen valor y mayor eficacia y eficiencia.
 
Fundación Nortempo, herramienta para la mejora formativa y la plena Responsabilidad Social Empresarial
El compromiso con la dignificación del trabajo y de éste como instrumento óptimo para la plena integración social sustenta la filosofía de Grupo Nortempo desde su fundación. Apuesta que culminó con la creación de la Fundación homónima, con la finalidad de fomentar la empleabilidad de todos aquellos colectivos que encuentran dificultades para su inserción laboral. Valores como éste, la formación y el desarrollo del capital humano en sus diferentes manifestaciones, constituyen las principales guías rectoras de la Fundación Nortempo.
 
Una de las vías para dignificar los perfiles profesionales viene dada por la formación integral y de calidad, capítulo en el que Grupo Nortempo invirtió el pasado año un total de 591.179 euros (frente a los 501.395 del 2009), con un aumento del 34,23%. Una tendencia que la compañía mantendrá al alza en los próximos ejercicios, canalizada en buena medida por la Fundación.
 
Entre la actividad de la Fundación Nortempo durante el ejercicio 2010, sobresale la II edición del Programa Enlaza, realizado en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración y cuyo objetivo es apoyar el retorno y la inserción laboral de jóvenes españoles altamente cualificados residentes en el exterior; Jóvenes Valores en TICs o Futur@s Directiv@s. O el Programa Urban de la Unión Europea para el apoyo de la integración social, que se llevó a cabo en A Coruña dentro del Plan Urbana C para fomentar el acceso al empleo de paradas de larga duración.
 
Así mismo, durante este año 2011 ha activado ya la colaboración con la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), la Federación de Asociacións de Familiares e Enfermos Mentais de Galicia (FEAFES) y la Fundación Secretariado Gitano a fin de favorecer la inserción laboral de colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo, incluyendo la formación integral de los alumnos seleccionados y la posibilidad de que sean contratados por empresas cliente del Grupo.
 
Previsiones 2011
Crecimiento superior al 20%
Las previsiones para el presente ejercicio se plantean esperanzadoras en cuanto a magnitudes económicas. Así, el pronóstico de crecimiento de Grupo Nortempo se sitúa en torno al 21%, para lo que hay que contar con el crecimiento generada por las actuales oficinas, más la apertura de nuevas sedes en Palma de Mallorca, Murcia, Castellón, Albacete y Cataluña.
 
En cuanto a creación de empleo, el grupo empresarial mantendrá la línea actual cuantificada en 72.000 nóminas al año y 60.000 contrataciones en todo el territorio nacional, manteniendo muy diversificada su cartera de clientes y, por tanto, de perfiles profesionales. Por sectores, las áreas de servicios y el sector agroalimentario ocupan los principales focos en materia de generación de trabajo.
 
División Agroalimentaria como catalizador económico-social
Junto con el sector servicios, una de las grandes apuestas para este año es precisamente la que hace Grupo Nortempo por el sector agropecuario, que se está revelando en España como uno de los más fuertes en la actual coyuntura de crisis.
 
Consciente del potencial que encierra este sector como impulsor del desarrollo socioeconómico, Nortempo extenderá su abanico de servicios a través de la nueva división que tenderá los puentes necesarios para rentabilizar el capital humano de las industrias ligadas a esta área de actividad.
 
Ventajas de la última Reforma Laboral
Además, hay que valorar de forma positiva la Reforma Laboral aplicada por el Gobierno central en septiembre de 2010 porque abre la puerta a la reconversión de los grupos empresariales de trabajo en agencias privadas de colocación. Y levanta algunas barreras impuestas que permitirán a Grupo Nortempo trabajar, de nuevo, con la Administración y con sectores estratégicos como la construcción o la sanidad, convirtiéndose en socios de valor y creando alianzas con los Servicios Públicos de Empleo, tal y como marca la tendencia europea para competir en el mercado comunitario.