Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar por la web consideramos que acepta su uso. Más información aquí

Al día

El Grupo Mazo agiliza sus operaciones gracias a un revolucionario tractor de arrastre Terberg para aplicaciones de distribución


El Grupo Mazo, empresa española especializada en transporte a temperatura controlada, ha elegido el revolucionario tractor Terberg YT182DT para agilizar las operaciones internas en sus instalaciones centrales de Alzira (Valencia). Para dicha elección han contado con el apoyo y colaboración de Afaland, compañía que distribuye estos equipos en España y Portugal.

La compañía de transporte cuenta con una importante flota de vehículos, disponiendo de 600 semirremolques frigoríficos. La operativa de éstos se realiza principalmente en la central de Alzira, la cual dispone de 40.000 m2 distribuidos en zonas de taller, parking, túneles de lavado, estación de servicio, oficinas y muelles de carga y descarga.
 
“Hasta ahora –explica Toni Mazo, Responsable de Comunicación del Grupo Mazo- el movimiento de esos semirremolques para tareas internas como el mantenimiento lo realizábamos con cabezas tractoras convencionales”. Esto presentaba varios inconvenientes, como un aumento del coste y tiempos de trabajo elevados para enganchar y desenganchar las unidades, ya que el operario debía situar la cabeza tractora convencional bajo el enganche de la quinta rueda. “Es una maniobra delicada y complicada ya que se deben guiar solo con los espejos retrovisores”, confirma Toni Mazo. “Hemos eliminado riesgos tanto personales como materiales con este tipo de vehículos, ganando en agilidad de los procesos y minimizando movimientos en el resto de vehículos de nuestra flota”.
 
Con el tractor Terberg YT182DT aportado por Alfaland, estas operaciones del Grupo Mazo se han simplificado enormemente ya que la quinta rueda es totalmente hidráulica y manejable desde la cabina, lo que permite un enganche y desenganche rápido sin tener que bajar de la máquina ni tener que replegar manualmente las patas del semirremolque. Además, el tractor cuenta con una cabina totalmente acristalada, con una excelente visibilidad en todos los frentes.
 
Adicionalmente a estas ventajas en la operativa diaria del Grupo Mazo, el tractor Terberg YT182DT está diseñado para disminuir al mínimo los costes de mantenimiento. Su caja de cambios es totalmente automática, sin embrague y con mando por botonera, eliminando las averías derivadas del embrague y la caja de cambios. Al ser el tractor un vehículo de utilización fuera de las vías públicas no necesita pasar ITV ni monta tacógrafo, con lo que se eliminan estos costes y cualquier empleado con formación y autorización puede manejarlo.
 
El Terberg YT182DT es un vehículo con tracción 4x2 que monta un motor Cummins de 174 hp de potencia. Su transmisión automática, Allison 3000, cuenta con 4 velocidades adelante y 1 atrás. La capacidad de su quinta rueda es de 34 toneladas.
 
“Con la ayuda de Alfaland y de este tractorTerberg hemos conseguido optimizar las operaciones en nuestras instalaciones, ahorrar tiempo y costes y así destinar los recursos, sobre todo humanos, a otras tareas del día a día”, confirma Mazo.
 
Este tipo de tractor es un referente en entornos portuarios y en el sector de la distribución en todo el mundo, en instalaciones donde, como en el Grupo Mazo, es necesario mover continuamente semirremolques de un lugar a otro para su carga, reparación, mantenimiento o estacionamiento, entre otras tareas. Las ventajas en la cadena logística son evidentes al poder seguir disponiendo de la cabeza tractora convencional mientras se realizan labores de carga/descarga de semirremolques o consolidación/desconsolidación de contenedores sobre plataforma en un muelle de carga, eliminando tiempos de espera de los conductores.
 
Terberg cuenta con una larga experiencia en este tipo de equipos ya que desde 1973 diseña y fabrica tractores de arrastre para aplicaciones muy diversas (terminales de contenedores, Ro-Ro, arrastre ferroviario y distribución e industria).
 
Alfaland, como colaborador de Terberg y el Grupo Mazo, aporta sus técnicos y especialistas para las tareas de mantenimiento y revisión del tractor. Para ello cuenta con la cercanía al cliente, al disponer de bases operativas en toda España, en este caso en Valencia, reduciendo así al mínimo el tiempo de respuesta.
 
 
 
Sobre el Grupo Mazo
 
Más de 70 años dedicados al mundo del transporte por carretera sitúan al Grupo Mazo al frente de las principales empresas del sector. Es una compañía familiar especializada en el transporte de carga completa de mercancía refrigerada tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con una flota de 230 tractoras propias con una antigüedad menor a los 3 años y más de 600 semirremolques frigoríficos. Con sede central en Alzira, dispone de delegaciones en Barcelona, Palma de Mallorca, Cádiz, Canarias, Marruecos y Luxemburgo. Su equipo humano está compuesto por cerca de 350 personas.
 
Sobre Alfaland
 
Alfaland está especializada en ofrecer soluciones globales para la cadena de suministro, siendo una de las corporaciones más importantes a nivel ibérico en el sector. Creada en 1983 como distribuidora de equipos de manutención, Alfaland ha evolucionado y crecido para proveer tanto de equipos como de soluciones completas a las empresas ligadas al mundo de la logística. Así, a través de sus divisiones de Equipos y de Sistemas cuenta con clientes tan importantes como el Grupo PSA, Grupo Leche Pascual, Michelin, Telefónica, Repsol YPF, VW, Mercedes, DHL, CEVA, FCC Logística o UTi, entre otras.