La marca líder en zumos y néctares es la que más contribuye al valor de la categoría, con un 11,2% de cuota de mercado
La empresa crece un 10% en empleo neto en España y prevé generar otro 10% en 2012.
Granini, marca líder en la comercialización de zumos y néctares de frutas, ha reforzado este 2011 su apuesta por España. La filial española de Granini es la que más contribuye al valor de la categoría en nuestro país, con un 11,2% de cuota de mercado, cifra que se mantiene estable en los últimos tres años. Asimismo, la compañía ha generado este año un 10% de empleo neto, que prevé incrementar en otro 10% en 2012.
Según el director general de Granini, Javier Lorenzo, “los positivos resultados conseguidos en España, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica de crisis y el descenso del consumo, se deben a la estrategia de innovación de productos, a la eficiencia de nuestra gestión y a una política comercial enfocada a los canales de gran consumo y hostelería y restauración”.
España es uno de los mercados prioritarios a nivel internacional para Granini. En nuestro país, la marca representa el 6% de las ventas globales del grupo multinacional. En 2010, la empresa en España facturó 46,3 millones de euros -un 2,8% menos que el año anterior-y alcanzó los 49 millones de litros de zumo comercializados. La filial española de Granini, con sede central en Barcelona, elabora sus zumos y néctares en su planta de Lecumberri (Navarra).
Innovación en sabores y selección de la mejor fruta
Granini pone a disposición de sus clientes 20 variedades diferentes de zumos y néctares de frutas, que son el resultado de un esfuerzo innovador que se refuerza año a año y de la apuesta por seleccionar la mejor materia prima. Si en el ejercicio de 2010 el mercado acogió con entusiasmo los lanzamientos de los zumos de Naranja Dulce (elaborado con naranjas de la variedad Valencia Late) y Naranja Ácida (variedad Natal), en 2011 la apuesta innovadora se ha centrado en los néctares de melocotón y piña con el lanzamiento de las nuevas variedades de Melocotón Jugoso (elaborado sólo con melocotones Percoca) y Piña Dulce (sólo con variedad Golden).
Asimismo, la apuesta por los zumos refrigerados se ha intensificado en 2011, con un impulso comercial a la gama Selección de Oro, de zumo de naranja 100% exprimido. Se trata de una de la variedad de zumo más galardona del mercado por consumidores y expertos.
Acuerdos estratégicos para llegar a nuevos consumidores
La estrategia comercial de Granini en España, centrada en los canales de gran consumo y HORECA, ha experimentado un fuerte impulso desde finales del año 2010 y en los próximos cinco años, gracias a importantes acuerdos de distribución con grandes empresas del sector. Tal como apunta Javier Lorenzo, “el canal de hostelería y restauración es un foco vital para Granini, ya que permite al consumidor poder probar todos nuestros productos fuera del hogar”.
A nivel internacional, el grupo Granini obtuvo en 2010 unos ingresos globales de 852 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio anterior, y su volumen de ventas alcanzó los 1.061 millones de litros de zumos, cifra un 2,5% más elevada que en 2009.
En 2010 concluyó con éxito el plan quinquenal iniciado en 2005, que ha permitido mejorar de forma significativa sus beneficios y el atractivo de la compañía tanto para los consumidores como para los grandes grupos de distribución de bebidas.También se generaron nuevos impulsos para la expansión internacional de la empresa con la entrada en los mercados de Rumanía, Lituania, Suecia y más recientemente la República Checa y Turquía.
El nuevo plan estratégico, iniciado ya en 2010, prevé un incremento de la expansión internacional a través de nuevos socios estratégicos para mejorar la presencia de Granini en todos los mercados, y mediante adquisiciones específicas de nuevas marcas que se adecúen a la cartera de productos y a la cultura corporativa del Grupo.