Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar por la web consideramos que acepta su uso. Más información aquí

Al día

LA GESTIÓN DEL COMPROMISO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

La mejora del compromiso de los trabajadores a través de la implementación de políticas que reduzcan el absentismo o de la puesta en marcha de planes de igualdad fue el tema que centró la nueva jornada “Buenas Prácticas en el sector de la Alimentación” que Randstad organizó el pasado jueves, 6 de Junio, en Valladolid. En esta ocasión los ponentes invitados fueron Ángeles García Pérez, directora de RRHH y organización de Helados KTC y Carrascal y Emilio Herranz, director de RRHH de Mantequerías Arias.

En España los helados son un producto alimentario con una marcada estacionalidad que se traslada, también, a la gestión de los Recursos Humanos. Partiendo de esta base, Ángeles García Pérez, directora de RRHH y organización de Helados KTC y Carrascal, desgranó las acciones clave que han permitido a su compañía reducir el absentismo y potenciar el compromiso en un sector con puntas de trabajo importantes.

En la ponencia “Estacionalidad, flexibilidad y compromiso de los trabajadores”, Ángeles García Pérez explicó que gracias a la implantación de una gestión por procesos y por competencias, la aplicación de prácticas destinadas a mejorar el compromiso o a fomentar hábitos de vida saludables entre los trabajadores, así como aplicar una política retributiva clara y justa han permitido a Helados KTC y Carrascal reducir el absentismo e incrementar el compromiso. Para la directora de RRHH y organización, la implementación de este tipo de fórmulas “mejorarán la implicación y el compromiso, repercutirán en un mejor servicio al cliente, disminución de tasas de reclamaciones, reducción de costes mediante la optimización de los tiempos de trabajo, reducción del absentismo, etc.”.

En su intervención, el director de RRHH de Mantequerías Arias, Emilio Herranz, contó ante todos los asistentes el desarrollo e implementación del plan de igualdad en una compañía que actualmente cuenta con una plantilla de 600 trabajadores repartidos en cinco fábricas y una sede central. Un aspecto clave en la puesta en marcha del Plan de Igualdad de Mantequerías Arias fue la creación, en 2009, de una Comisión de Igualdad participativa y representativa, adaptada a las necesidades de la empresa y de los trabajadores y con vocación de perpetuidad. Para Emilio Herranz esta comisión ha sido una de las claves del éxito junto con la implicación del Comité de Administración así como la transparencia y comunicación llevada a cabo en todo momento.

El Plan de Igualdad de Mantequerías Arias contempla medidas en los ámbitos de acceso al empleo, selección y desarrollo profesional, seguridad y salud laboral, además de medidas de conciliación. “Yo no quiero cuotas, quiero igualdad de trato y de oportunidades. Al final nos regimos por el principio de mérito, el principio de desempeño profesional y la adecuación de persona-puesto”, afirmó Herranz. Entre las medidas más novedosas, Emilio Herranz contó que Mantequerías Arias fomenta que los trabajadores masculinos pidan el permiso de paternidad con un aumento de días. Además la compañía ha puesto en marcha un novedoso protocolo de prevención del acoso que permite que las personas víctimas de violencia de género puedan solicitar un cambio de lugar de trabajo.

En esta ocasión la jornada fue moderada por Víctor Espinosa, director de zona de Randstad España. En su intervención Espinosa afirmó que “la industria alimentaria se ha consolidado como un sector clave para el desarrollo económico de Castilla y León y es una de las principales vías de futuro de nuestra comunidad autónoma, una actividad productiva capaz de competir con los mercados de economía global y ofrecer alternativas a un desarrollo territorial más equilibrado”. La clausura del acto corrió a cargo de Susana del Cerro, Key Account Manager de  Industrias Agroalimentarias de Randstad.