El verano llega a su fin y muchos de nosotros ya soñamos con que vuelva el año que viene. Pero, ¿y si hubiera una forma de prolongar esa sensación de verano hasta bien entrado el otoño? Lo cierto es que existen varias formas de recrear en tu hogar ese ambiente característico de días relajados de playa y noches vibrantes bajo las estrellas. Una forma de recordar tus escapadas estivales es seguir preparando tus platos de temporada favoritos o volver a escuchar los éxitos del verano. Sin duda, la música puede transportarnos al pasado, aunque existe un truco aún más poderoso para revivir esa sensación de verano: las fragancias y tu propio sentido del olfato.
El poder de nuestro sentido del olfato
Se ha demostrado que el olfato es el más efectivo de nuestros sentidos para despertar un recuerdo y evocar una emoción, más que la vista o incluso el oído. Y existe una explicación fisiológica para ello. En resumen, la información que percibimos con el olfato se recibe en el sistema límbico de nuestro cerebro, que es donde percibimos las emociones. Así, con las fragancias y olores adecuados, debería ser posible evocar esos meses de verano que llegaron a su fin. Pero, ¿cómo es una “fragancia veraniega” y cómo podríamos recrearla?
Natacha Jérome, perfumista técnica de Eurofragance, una casa de fragancias multinacional con sede en Barcelona, explica: “El primer ‘concepto de verano’ lo encontramos en la perfumería fina. En el verano de 1989, Jil Sander, una diseñadora de moda alemana, lanzó Sun para mujer. Todas las características del producto evocaban verano: el nombre, el packaging, cuya estética recordaba a la de un protector solar y, por supuesto, el propio perfume”. Y añade: “El universo conceptual de Sun, de Jil Sander, gira en torno a los días cálidos y soleados del verano, y la fragancia del producto contribuye a realzar este concepto. El enfoque opuesto podría ser una fragancia que evocase la frescura y la playa. Un buen contraejemplo sería Cool Water para hombre de Davidoff que empezó a comercializarse en 1988. El nombre, el color azul intenso del frasco y, sobre todo, la fragancia inconfundible, ofrecen una escapada refrescante junto al mar”.
Perfumes y olores que asociamos al verano
Sun y Cool Water son dos buenos ejemplos de cómo evocar el verano en una fragancia: una posibilidad es centrarse en la sensación de calidez; otra, en el frescor. Para nuestro olfato, la primera opción puede asociarse al olor de la tierra seca, a ciertas plantas aromáticas o al aroma de las agujas del pino secadas al sol. Los olores solares son suaves y cálidos, y pueden describirse también como balsámicos y asociarse al aroma embriagador de las flores blancas. Por otro lado, a menudo asociaremos un olor refrescante con bebidas frías y chispeantes, cascadas de montaña, o el olor salado y yodado del océano.
Un perfumista que vaya a crear una fragancia para un difusor de varillas perfumadas, un aerosol, una vela, o cualquier otro producto ambiental de temática estival para el hogar, recurrirá a su propia paleta de ingredientes, que es la base para crear cualquier perfume, desde el agua de colonia prémium que usamos hasta las velas aromáticas con las que
decoramos la sala de estar.
Jérome nos da aún más pistas sobre qué ingredientes de perfumería nos hacen pensar en el verano: “Se me ocurren tres materias primas naturales: aceite de limón, aceite de lavandín y absoluto de siempreviva. El aceite de limón, extraído de la piel de este cítrico, nos recuerda a una refrescante limonada; tiene un carácter chispeante, aunque es bastante volátil y efímero. El aceite de lavandín, obtenido de una planta de la familia de la lavanda, aporta un olor fresco y limpio; va muy bien para las notas de corazón o de base de un perfume. La siempreviva, una planta con pequeñas flores de la familia de los girasoles, continúa emitiendo olores cálidos de hoja de tabaco dulce incluso años después de que las flores se hayan secado, de ahí su nombre, y aporta notas de fondo duraderas y apetecibles a los perfumes”.
Productores españoles de materias primas para perfumería
España es un importante productor de ingredientes naturales que se utilizan en perfumería en todo el mundo. Para crear una fragancia, se necesitan ingredientes —es decir, materias primas— excepcionales. Por ejemplo, Eurofragance obtiene cerca de la mitad de sus materias primas de proveedores españoles prestando especial atención a la calidad de los ingredientes de los que se abastece y al perfil de sostenibilidad de cada proveedor. En la industria de la perfumería, el desarrollo sostenible es mucho más que un reclamo.
Esperanza Salcedo, coordinadora de compras y Supply Chain de Eurofragance, explica: “Cuando entablamos una relación comercial con un proveedor, esperamos que cuente con políticas de desarrollo sostenible verificables. Cuando no es así, los animamos a que las implementen. Más de tres cuartas partes de nuestros partners ya lo han hecho, y esta cifra crece cada año”. En algunos casos, Salcedo y su equipo compran directamente del productor, que puede ser una gran explotación agrícola o una pequeña empresa familiar. En cualquiera de los casos, se evaluará su compromiso con la sostenibilidad. Salcedo añade: “En el caso de los ingredientes naturales, prestamos especial atención a cómo el productor muestra respeto por las personas y el planeta. Que un productor dispense un trato justo y ético a sus trabajadores es tan importante como las medidas ambientales y ecológicas que este adopte en su explotación”.
Del campo a casa
En nuestra búsqueda por comprender cómo se crea una fragancia veraniega, nos ha parecido especialmente interesante hablar con proveedores de aceite de limón, aceite de lavandín y siempreviva; tres ingredientes que, según nos cuentan, nos permiten evocar el verano. Dada la importancia que ha adquirido la sostenibilidad para los fabricantes, comerciantes y consumidores de fragancias, decidimos preguntar al respecto.
Absoluto de siempreviva de Floral Concept
Floral Concept lleva más de veinte años dedicada a la producción de materias primas para la elaboración de fragancias y sabores, y la siempreviva es uno de sus ingredientes estrella. Aunque la empresa está ubicada en Grasse, Francia, procesa y produce el llamado absoluto de siempreviva a partir de plantas seleccionadas de parques nacionales de Andalucía. Frédérique Remy, directora general de Floral Concept, nos explica que, puesto que los arbustos de siempreviva se recogen de reservas naturales, los recolectores deben recibir una formación especial en cuestiones de seguridad y medioambiente, ya que los incendios forestales suscitan una gran preocupación.
El absoluto de siempreviva es una materia prima prémium y, aunque puede utilizarse para crear fragancias para productos para el hogar, como difusores de alta gama de varillas perfumadas, es más habitual encontrarla en fragancias de perfumería fina.
Sin embargo, su perfil olfativo licoroso, con notas de heno, tabaco y miel, es ideal para crear una fragancia que declara que “el verano ha venido para quedarse... para siempre”.
Aceite de lavandín súper de Esencias Martínez Lozano
En el sudeste de la Península Ibérica, más concretamente en Murcia, descubrimos Esencias Martínez Lozano, una finca familiar fundada por Antonio Martínez Lozano en la década de 1960 en una región conocida como la Provenza murciana. Más de 1200 hectáreas están dedicadas a la cultura de diversos tipos de plantas, entre las que se incluye el lavandín. En el mes de julio, el lavandín se recolecta, tritura y destila magistralmente para obtener el extracto denominado aceite de lavandín súper.
Esencias Martínez Lozano produce entre 30 y 40 toneladas de este preciado ingrediente de perfumería, pero lo hace mediante métodos respetuosos con el medioambiente y el uso de la tierra sin sustancias químicas. La vida útil de la planta de los campos es de entre 10 y 12 años; la naturaleza sigue su curso. Al no rotar los cultivos cada año, como suele hacerse con el trigo y otros cultivos, se preserva el suelo y se minimiza la erosión. El producto de esta tierra árida es una planta de gran importancia en el diseño de perfumes para todo tipo de productos y, en una marca de fragancias para el hogar, será sinónimo de frescura, pureza y bienestar.
Aceite de limón de Lemon King
El olor cítrico y jugoso de los limones es, por sí mismo, un mágico y refrescante antídoto para combatir los días bochornosos de verano. Y Lemon King conoce todos sus secretos. La empresa, propiedad de la familia Parra, se dedica a producir limones para la industria alimentaria y de los perfumes desde hace tres generaciones. Ubicada en Santomera, a cincuenta kilómetros de la costa mediterránea, Lemon King se enorgullece de producir cerca de 300 toneladas anuales de un aceite de limón utilizado por perfumistas de todo el mundo.
Hablamos con Marisa Sánchez, responsable de Medioambiente de Lemon King, sobre la filosofía de sostenibilidad de la empresa, y descubrimos que, en sus 240 hectáreas de plantaciones de limón, combinan la alta tecnología con soluciones biológicas naturales para cultivar sus árboles desde el máximo respeto a los ecosistemas del entorno. La energía eléctrica que utilizan procede íntegramente de fuentes renovables: sus propios paneles solares. El consumo de agua es controlado y los limoneros se riegan aprovechando la gravedad natural del terreno. En términos de biodiversidad, Lemon King es todo un ejemplo a seguir. En palabras de Sánchez: “Aunque utilizamos drones para detectar la aparición de posibles enfermedades en nuestros árboles, también recurrimos a determinados insectos, o ‘trampas biológicas’, ayudándonos de feromonas naturales para vencer ciertas plagas. Para favorecer la proliferación de los ‘insectos buenos’, habilitamos nidos para insectos, sin dejar de lado a los animales de mayor tamaño”. De hecho, Lemon King ha construido o instalado en sus fincas refugios y hábitats para pájaros, murciélagos, reptiles y anfibios, todos ellos supervisados por una ONG especializada en biodiversidad.
La próxima vez que tomes un vaso refrescante de limonada o que disfrutes de las chispeantes notas de limón de un ambientador, es posible que, además de esa sensación de “ha llegado el verano", también te venga a la mente el origen de esta fruta excepcional.
Perfumes para el ambiente que nos hacen sentir bien
Si deseas aferrarte al verano un poco más, ahora ya sabes que puedes prolongar tu estación favorita eligiendo las fragancias y el dispositivo de difusión adecuados. Y si la vela aromática, el pulverizador o el difusor de varillas perfumadas contienen ingredientes producidos por las empresas que hemos descubierto, tendrás la tranquilidad de que sus materias primas se han producido de una forma respetuosa con la sociedad y el planeta. Así que adelante, anímate a recrear en tu hogar la atmósfera que desees y que te aporte bienestar.