Niños y niñas del Programa Social Escuelas Deportivas Danone (EDD) - proyecto de integración para niños y niñas de entre 6 y 12 años en riesgo de exclusión, que promueve valores sociales y hábitos saludables a través del deporte y la educación -, han participado en un vídeo de apoyo y consejos a la Selección Española de Baloncesto. Con él invitan a la sociedad a compartir los valores de las Escuelas Deportivas Danone bajo el hashtag #DeJugadoraJugador, un gesto que ha agradecido Ricky Rubio en sus redes sociales. Además, algunos alumnos de las EDD han asistido a un entrenamiento de la selección disfrutando de un momento privilegiado con sus ídolos.
Se trata de un vídeo en el que los niños y niñas comparten con sus ídolos los valores y hábitos de vida que trabajan desde las EDD a través del deporte y la educación. Hablan, de jugador a jugador, de la importancia del equipo, el respeto y el compañerismo, así como de los hábitos saludables. Estos son a su vez los pilares de uno de los proyectos sociales más emblemáticos de Danone. El vídeo, que se puede encontrar en el Facebook Alimenta Sonrisas, va acompañado del hashtag #DeJugadoraJugador y hasta el momento ha sido compartido más de 4.600 veces.
Ricky Rubio, jugador de la Selección Española de Baloncesto, se ha hecho eco de esta iniciativa compartiendo un selfie-vídeo en su cuenta de twitter para agradecer los consejos a los niños y niñas y, a su vez, les ha invitado a acercarse a conocer a todo el equipo.
Coincidiendo con la preparación de la Selección Española de Baloncesto para el Mundial, los niños acudieron a una jornada de entreno en Badalona. Allí pudieron encontrarse con sus ídolos y practicar unos tiros con Ricky Rubio.
El Proyecto Social de las Escuelas Deportivas Danone
Las EDD son un programa de transformación social a través del deporte, valores y hábitos de vida saludables dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, de barrios social y económicamente vulnerables. Las EDD aúnan el Compromiso Social Danone y el conocimiento y la experiencia de la Asociación de Deportistas para una Infancia Mejor (ADDIM).
Los pilares del proyecto – en el cual ya han participado más de 7.000 niños y niñas - son: apoyo escolar, educación en valores, hábitos saludables y entrenamiento deportivo de fútbol y baloncesto. Esta actividad se complementa con la participación en competiciones (torneos locales o contra otros colegios) y en un campus de verano en el que participan cada año más de 100 alumnos de las EDD seleccionados por su buen comportamiento y rendimiento académico.
Este año se ha celebrado el décimo aniversario de las EDD. El desarrollo del programa social a lo largo de estos 10 años ha contribuido a reforzar el papel de los centros escolares en los que están presentes las EDD, convirtiéndolos en una referencia dentro de cada barrio. Se ha conseguido también un cambio en el comportamiento de los niños y niñas en términos de valores, actitudes y conductas sociales que impacta directamente en una mejora de su rendimiento escolar, de las relaciones interpersonales entre los alumnos y también con sus familias y amigos. El impacto del programa social ha sido medido, contrastado y reflejado en el estudio de ESADE “10 años de Escuelas Deportivas Danone”.
Las Escuelas Deportivas Danone han sido reconocidas en la 5ª convocatoria de los Premios NAOS en la categoría de la actividad física en el ámbito escolar, una distinción otorgada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el año 2012. Y también en este 2014, Danone ha ingresado en la Real Orden del Mérito Deportivo, un reconocimiento del Consejo Superior de Deportes por su labor en la promoción del deporte y de hábitos de vida saludables en la infancia.