Organizado por Masymas en colaboración con el Instituto del Queso
El concurso nacional de quesos El sabor del origen, que organiza Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez), en colaboración con el instituto del Queso, ya cuenta con diez queserías seleccionadas que pasan a la siguiente fase y se enfrentarán al jurado popular.
El jurado de esta primera fase, integrado por Alain Cuesta – Responsable de Charcutería, Carmen Ordiz - Gastrónoma y Javier García – Supervisor de Charcutería, y reunido ayer en el espacio 360º de Intu Asturias, han elegido como queserías seleccionadas para pasar a la segunda fase a:
• Quesería Los Caserinos: Queso azul a la sidra
• Quesería El Cabriteru: Queso azul El Cabriteru de leche de oveja y cabra
• Quesos Cerrato: Umami
• Quesería Picos de Europa: Queso azul de vaca y cabra
• Renny Picot: Montelarreina
• Quesos Quevedo: Rulo de oveja
• Quesos La Peral: El Puntero
• Quesería La Antigua: Añejo oveja 12 meses Gran Reserva
• Quesos de Taramundi: Queso con nueces y avellanas
• Quesería Redes: Casin
En su elección, el jurado ha tenido en cuenta el aspecto exterior (etiquetado, packching, etc.); aspecto interior (color, textura, etc.), textura en boca y el conjunto olfato-gustativo (olor, aroma, sabor…).
En la segunda fase, será un jurado popular de clientes de masymas compuesto por no más de 60 personas, quienes, previa inscripción en una plataforma online, valoren los 10 quesos clasificados. Siendo los 5 más votados los que pasen a la final. En caso de que en esta votación sean más de 5 los quesos que coincidan en puntuación, será el jurado anterior, de la primera fase, el que determine los 5 que pasan a la fase final.
El objetivo de este concurso es premiar al mejor queso y dar a conocer la labor y trabajo de los elaboradores, así como promover el desarrollo rural y el producto local.
Se pretende así promocionar y mejorar la imagen del queso dentro del sector agroalimentario y poner en valor sus cualidades, la trayectoria empresarial de la quesería, las materias primas utilizadas y la ficha técnica del queso.
La final de este concurso se desarrollará el próximo 5 de noviembre del presente 2021, en el Palacio de Congresos de Oviedo (Asturias), en el marco del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival–Oviedo 2021, en el escenario Origen, ante una Comisión de valoración y el premio consiste en una dotación económica de 2.000 euros y la comercialización durante un período mínimo de cinco meses del queso ganador en los supermercados masymas. Además, habrá dos reconocimientos con una dotación económica de 500 euros cada uno.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos organizados por el International Cheese Festival, al que masymas (Hijos de Luis Rodríguez) se adhirió el pasado mes de junio. La convocatoria de este concurso se suma a las acciones organizadas en el marco de este Festival para poner en valor el queso, un producto que cuenta con un gran protagonismo en todos los supermercados masymas y por el que esta compañía apuesta, consciente de que Asturias es un destacado paraíso quesero.