Al día

Día Mundial del Corazón: Cómo los aguacates pueden ayudarte a mantener tu corazón sano


Para celebrar el Día Mundial del Corazón el próximo 29 de septiembre, la Organización Mundial del Aguacate defiende el papel fundamental que los aguacates pueden desempeñar en la salud del corazón. Gracias a su delicioso sabor, su suave textura y su increíble versatilidad, los aguacates se han popularizado a nivel mundial, pero es su extraordinario perfil nutricional lo que hace que esta maravillosa fruta sea tan especial.

Dos porciones de aguacate a la semana pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV)

Varios estudios recientes han demostrado que los aguacates pueden contribuir a una dieta y un estilo de vida saludables para el corazón. Un estudio publicado en 2022 en la revista Journal of the American Heart Association revela que quienes comían al menos dos raciones de aguacate a la semana presentaban un menor riesgo de ECV con respecto a las personas que rara vez comían aguacates. El estudio se llevó a cabo durante un período de 30 años, con más de 110.000 participantes, y los autores concluyeron que la sustitución de ciertos alimentos que contienen grasa por el aguacate podría conducir a un menor riesgo de ECV.

Respaldando estos resultados, otro estudio publicado en la misma revista ha descubierto que comer un aguacate al día durante seis meses podría reducir ligeramente los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL). "Cada vez hay más investigaciones que apoyan la idea de que incluir aguacates en la dieta puede beneficiar positivamente a la salud. Los aguacates tienen un bajo contenido en azúcar y sal, pero un alto contenido en nutrientes importantes para la salud cardiovascular, como las grasas monoinsaturadas, los esteroles vegetales, el potasio y la fibra", afirma el Dr. Joan Sabaté, coautor del estudio y profesor de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda.

Además de estos dos últimos ensayos clínicos, a lo largo de los últimos años otros estudios han demostrado que el consumo de aguacate puede asociarse a una mejora en la calidad general de la dieta, en la ingesta de nutrientes y en la reducción del riesgo de síndrome metabólico (término médico que designa una serie de afecciones que aumentan el riesgo de ECV e ictus).

Cómo los aguacates pueden contribuir a la salud del corazón

Los aguacates están repletos de vitaminas, minerales y otros nutrientes, pero lo que hace única a esta fruta es la gran cantidad de grasas monoinsaturadas saludables que contienen (aproximadamente 6,65 gramos en medio aguacate). Las grasas monoinsaturadas, como las que se encuentran en los aguacates, pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL en el organismo, mientras que los alimentos ricos en grasas saturadas, como el queso y la mantequilla, pueden tener el efecto contrario.

Según datos de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), cada año se producen más de 6 millones de nuevos casos de ECV en la UE y casi 49 millones de personas padecen la enfermedad en total. En los países miembros de la ESC, aproximadamente una de cada siete personas vive con niveles altos de colesterol (hipercolesterolemia).

La Fundación Española del Corazón (FEC) advierte que el 57,3 por ciento de la población española tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular. Por otro lado, en cuanto a la población infantojuvenil española, el 35% de los menores (de 1 a 15 años) tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular, según advierten en la segunda ola de la Encuesta de Salud (ESFEC), realizada con la colaboración de Sigma Dos.

Respecto a los hábitos alimentarios, la encuesta revela que el 39,1% sigue una dieta de muy baja calidad, según la puntuación del índice del KIDMED de adherencia a la dieta mediterránea.

Además de las grasas monoinsaturadas, los aguacates son ricos en otros nutrientes que pueden contribuir a la salud del corazón. Entre ellos, el potasio, que ayuda al cuerpo a mantener una presión arterial saludable, y la fibra dietética, que también puede desempeñar un papel beneficioso en la reducción del riesgo de presión arterial alta, niveles altos de colesterol LDL y ECV.

Cambiar las grasas saturadas por las insaturadas puede ayudar a mejorar la salud del corazón

Todo el mundo necesita un aporte de grasa en su dieta, pero los expertos recomiendan cambiar las grasas saturadas por pequeñas cantidades de grasas insaturadas. Teniendo esto en cuenta, cubrir una tostada con una porción de aguacate en lugar de mantequilla, queso o chocolate para untar, podría ser una gran manera de incorporar más grasas saludables en tu día a día.