El público español ya ha realizado más de 170.000 propuestas de sabor para las patatas Lay's
Lay’s, marca de patatas fritas del grupo PepsiCo, inició el pasado 25 de abril su gran campaña ‘Casting de Sabores Lay’s’, a través de la que hace partícipe al consumidor de la elección del nuevo sabor de sus patatas. La campaña ha tenido una gran acogida entre el público español que ha presentado más de 170.000 propuestas de sabor. Además, la nueva web www.lays.es ha tenido más de 280.000 visitas y su contenido divierte tanto a los internautas que hasta ahora han sido vistas 1.136.873 de páginas y hay un promedio de tiempo en el sitio de 6,30 minutos.
El 'Casting de Sabores Lay's' es un innovador concurso de talentos sin precedente que se basa en un fenómeno de masas: los reality shows como Fama, OT, etc. La campaña se fundamenta en el insight o deseo del consumidor español de ser escuchado, en concreto, por las grandes marcas. A través de este concurso, Lay’s da voz al consumidor haciendo que sea el propio público español quien proponga y decida el nuevo sabor de las patatas Lay’s en nuestro país: un nuevo sabor creado por y para el público español.
Con ‘Casting de Sabores’, Lay’s traslada a sus consumidores todo el protagonismo. Por ello, más allá del concurso, ‘Casting de Sabores’ supone una innovadora plataforma de diálogo con el
público.
El programa de Marketing de ‘Casting de Sabores Lay’s’ ha sido diseñado por el Departamento de Marketing de Lay’s Iberia, encabezado por su directora Mireia Casadellà. "Se trata de un concurso de propuestas de sabores, donde se brinda la oportunidad al consumidor español de proponer nuevos sabores. El sabor ganador será lanzado al mercado español en el año 2012" explica Mireia Casadellà.
CASTING DE SABORES LAY'S se ejecuta en tres fases:
La primera fase es la de participación del público español en el concurso. El consumidor podrá enviar tantas propuestas como quiera a través de la web www.lays.es hasta el 9 de junio de 2011. Cualquier sabor es posible, y para demostrarlo Lay's ha puesto a la venta dos nuevos sabores de edición limitada para que sirvan de inspiración: Lay's Cheesburger y Lay's Mojito.
En la segunda fase interviene un jurado multidisciplinar presidido por Andreu Buenafuente que seleccionará los 3 sabores de entre todas las propuestas presentadas. Estos tres sabores serán lanzados al mercado en tiempo récord. La chef Samantha Vallejo-Nágera, miembro del jurado, colaborará también con el departamento de I+D de Lay's para lograr que en tan solo tres meses los sabores finalistas estén a la venta para que el público pueda probarlos para decidir el vencedor.
La tercera y última fase es la de votación. En ésta, los tres finalistas y sus sabores son los protagonistas; y el público será quien decida, a través de sus votos en la web, cuál será el ganador: el nuevo sabor de las patatas Lay's en España para el 2012.
El vencedor recibirá el increíble premio en metálico de 20.000€ más un 1% de las ventas de las patatas de su sabor durante el 2012.
La estrategia y el concepto creativo 'Casting de Sabores Lay’s' y su expresión gráfica han sido desarrollados por la agencia Yslandia.
La participación siempre será dirigida a la nueva web www.lays.es y también se han creado otros canales fundamentales para el diálogo con el consumidor: Facebook, Twitter y Youtube,.
Lay’s cuenta con Andreu Buenafuente como portavoz para toda la campaña y está directamente involucrado en el concurso como Presidente del Jurado que seleccionará tres sabores finalistas de entre todas las propuestas de sabor presentadas por los consumidores. Además, la productora de su programa, El Terrat, ha colaborado estrechamente con las agencias de comunicación en la creatividad de los materiales audiovisuales y su producción.
También interviene en la campaña la chef y propietaria del catering Samantha de España, Samantha Vallejo-Nágera, como miembro del Jurado de 'Casting de Sabores Lay's'. Además, Samantha intervendrá directamente en el desarrollo de los tres sabores finalistas trabajando conjuntamente con el departamento de R+D de Lay’s.
Para motivar la participación del consumidor en el concurso y demostrarle que puede proponer cualquier sabor, Lay’s ha lanzado dos nuevos sabores de edición limitada que estarán a la venta sólo en España: Lay’s Cheeseburger y Lay’s Mojito. La agencia de branding Morillas ha sido la artífice del packaging de estos ‘sabores inspiración’, que se presentan en un formato tubo especial y con unos colores flúor para diferenciarse dentro del lineal. Morillas también ha desarrollado el material PLV de la campaña, consiguiendo una gran diferenciación en el punto de venta utilizando la imagen de Andreu Buenafuente.
La campaña de publicidad en medios convencionales, protagonizada por Andreu Buenafuente, la firma Tiempo BBDO. Ésta se compone de spot de 45” y dos diferentes ejecuciones de 20”, y dos cuñas de radio.
OMD, ha sido la central de medios encargada del desarrollo del innovador plan de medios para todas las fases del concurso, tanto a nivel de TV convencional como de acciones especiales y medios online.
La participación del público está también motivada a través de un plan de Relaciones Públicas, a cargo de la agencia FLOW. Una de las acciones de relaciones públicas que se ha llevado a cabo para motivar la participación del consumidor es la utilización de videos de “famosos talentos invitados” de diferentes ámbitos. La actriz Marta Etura, los deportistas Rudy Fernández, Tommy Robredo y Álvaro Bultó, el piloto Luis Moya, la presentadora Mónica Hoyos, el coreógrafo Poty y los cantantes David DeMaría y Malú componen la lista de famosos que han propuesto su sabor para Lay's.
Además, durante la primera fase, Lay's también invita semanalmente a uno de los participantes del concurso al programa de Buenafuente, donde tendrán su momento de protagonismo al aparecer en pantalla con su nombre y sabor sobreimpreso. El consumidor sólo debe enviar un vídeo defendiendo su sabor a través de www.lays.es, y el vencedor se designa por la cantidad de ‘Me gusta’ de Facebook.
La campaña ‘Casting de Sabores Lay’s’ tendrá su fin en diciembre de 2011 con el anuncio del vencedor que habrá sido seleccionado por parte del propio público español, a través de sus votos en la web www.lays.es. El vencedor recibirá un premio extraordinario consistente en 20.000 € en metálico más un 1% de las ventas de su sabor durante el 2012.
Con la campaña ‘Casting de Sabores Lay’s’, la marca pretende crear una revolución en el mundo de los snacks, marcando un antes y un después en los medios, en los lineales, en la red y en las ventas con una nueva manera de contactar y estrechar su relación con el consumidor.
Sobre Lay’s®
Lay's es una marca de snacks fundada el año 1938 en Nashville, Tennessee y que pertenece a PepsiCo Inc., la segunda empresa de alimentación y bebidas más grande del mundo. En España, la marca opera a través de PepsiCo Iberia, en concreto de la división de negocio PepsiCo Foods España, que comercializa patatas fritas, snacks de patata y cereales, gazpachos, zumos y frutos
secos bajo marcas tan representativas como Lay’s, Matutano, Cheetos, Ruffles, Doritos, Sunbites, Alvalle y Tropicana Pure Premium.
Más información en www.lays.es
Sobre PepsiCo
PepsiCo ofrece el mayor portafolio de marcas de bebidas y de alimentación en todo el mundo. Incluye 19 líneas de productos diferentes que generan cada una más de mil millones de dólares anuales en ventas. A parte de sus principales negocios - Frito-Lay, Quaker, Pepsi-Cola, Tropicana and Gatorade –, ofrece miles de nutritivos y sabrosos productos de alimentación y bebidas de reconocido prestigio alrededor del mundo.
Con una facturación anual de unos 60 mil millones de dólares, en PepsiCo se trabaja con el objetivo común de conseguir un crecimiento sostenible invirtiendo en un futuro más saludable para la gente y el planeta, lo que significa también un futuro exitoso para PepsiCo. Esta filosofía se denomina
Resultados con Responsabilidad: es la promesa de PepsiCo de ofrecer una gran variedad de productos de alimentación y bebidas para los gustos locales; de innovar para minimizar el impacto medioambiental mediante la reducción de energía, agua y residuos; fomentar la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo; y de respetar, apoyar e invertir en las comunidades donde PepsiCo está presente en todo el mundo.
PepsiCo Iberia opera en España y Portugal, produciendo y comercializando un amplio abanico de productos de alimentación y bebidas de marcas reconocidas como Pepsi, Kas, Gatorade, Lay’s, Matutano, Alvalle y Tropicana, entre otras. Cuenta con un equipo humano de aproximadamente 5.000 personas y agrupa 2 divisiones de negocio: PepsiCo Foods Iberia y PepsiCo Bebidas Iberia.
Más información en www.pepsico.es