Al día

Capù, el restaurante de cocina casera italiana en la zona alta de Barcelona donde sentirse como en casa


Francesca Capuano, en sala, y Gennaro di Fiore, en cocina, son el tándem al frente de este restaurante de Sant Gervasi basado en la gastronomía tradicional italiana. Ubicado en la zona alta barcelonesa, Capù ofrece una deliciosa cocina sencilla y casera, con una materia prima en su mayoría procedente de Italia

Abierto hace apenas un año en Sant Gervasi, el restaurante Capù se ha convertido en poco tempo en el punto de reunión de un vecindario que se pirra por recetas que van desde una carbonara que levanta pasiones a carnes, riso<os, pescados o dulces caseros. La carta es amplia, ideada al completo por Gennaro Di Fiore, chef napolitano con una amplia experiencia en cocinas tanto de su Italia natal como de Barcelona, que soñaba con abrir su propio restaurante para poder ofrecer una sucesión de platos italianos clásicos que triunfan en las mesas de todo el mundo.

"La nuestra es una cocina limpia, sana, basada en una materia de muy buena calidad apenas manipulada", explica Di Fiore, que siente especial predilección por los risottos. En la carta tiene tres, aunque si fuese por él se pasaría el día cocinándolos: el de crema de berenjena, tomate en polvo y reducción de leche de búfala; el risotto milanesa (con azafrán, tartar de gamba roja y regaliz) y el risotto alla pescatora, con marisco. También es un gran cocinero de pasta, como demuestra su carbonara elaborada con guanciale y sin nata, como manda la tradición italiana, y otras joyas como unos espaguetis con gambas y lima (plato estrella del local con efecto sorpresa).O sus pastas rellenas, todas ellas elaboradas artesanalmente por este chef riguroso y vocacional, que vive para rendir homenaje a las recetas e ingredientes más representativos de su Italia natal. Tienen dos: los fagottini alla Nerano (pasta fresca rellena de calabacines y provolone) y el rojo Mazara (raviolis rellenos de vieiras con tartar de gamba roja de Mazara y su salsa).

Por lo demás, la carta cuenta también con algunos ejemplos de street food napolitano, como los arancini y una deliciosa croqueta Matteo (que lleva ese nombre porque es la preferida de su nieto) y con carnes y pescados que nos recuerdan lo que se come en el día a día de las mesas italianas. Todo ello, elaborado con una gran materia prima (procedente de Italia en un alto porcentaje, aunque se trabajan también carnes y pescados de km 0) y con la técnica precisa. En la sala Francesca Capuano (a quien el local debe el nombre) ejerce de maestra de ceremonias y traslada a la perfección toda la sabiduría de su socio y marido, partner in crime en la aventura de abrir un buen restaurante italiano en la zona alta de Barcelona.

Su interiorismo agradable y acogedor ayuda a completar una experiencia auténticamente italiana en el corazón de Barcelona, que conquista los corazones de todos aquellos que lo visitan gracias a una combinación de una gran cocina de alma casera y del amor con que la pareja de anfitriones cuida cada detalle. Para acabar, una serie de postres caseros elaborados a diario en el restaurante, entre los que destaca un babba napolitano que rinde homenaje a la terra natal de Di Fiore y Capuano. Y es que si algo ocurre en Capù es que uno se siente como en casa desde el primer momento, porque todo se cuida y se mima como en el propio hogar de esa manera única en que solo saben hacer los italianos.

RISTORANTE CAPÙ
Atenas, 42. Tel. 93 677 25 43.
ristorantecapu@gmail.com

Horario: de martes a sábado, de 13 a 16 h y de 20 a 23 h. Domingo y lunes de 13 a 17 h.