ARBENTIA, firma internacional de consultoría de negocio y partner de Microsoft, presenta la versión 2.0 de su solución para la gestión de almacenes ubiqApp. Desarrollada sobre la plataforma Power Apps de Microsoft y disponible en la modalidad de Software como servicio (SaaS), ubiqApp permite la gestión ágil e intuitiva de almacenes básicos y avanzados, a través de cualquier teléfono móvil y desde cualquier lugar, usando la cámara del dispositivo.
“La coyuntura macroeconómica de los últimos años ha hecho que optimizar la cadena logística sea clave para todo tipo y tamaño de empresas”, explica Alberto Minaya, director del área de Distribución, Logística y Fabricación en ARBENTIA. “La adecuada gestión de almacén impacta en los costes empresariales y hemos aprovechado la tecnología cloud, los desarrollos Low Code y los dispositivos móviles para crear una aplicación funcional y adaptable a todo tipo de necesidades”.
ubiqApp funciona con cualquier teléfono móvil y red de telefonía, eliminando la necesidad de costosas PDAs y de complejas infraestructuras WiFi. Su familiar entorno de app acelera el aprendizaje, y facilita su manejo y configuración. Además, su creación en Power Apps reduce sus tiempos y costes de despliegue. Gracias a todo ello, el usuario tiene en la palma de la mano todo lo necesario para la óptima gestión de su almacén, desde donde y cuando lo necesite, de manera integrada con el ERP.
Innovaciones adaptadas a la movilidad en el ámbito empresarial
Parte de las innovaciones en ubiqApp 2.0 obedecen a nuevas tendencias como la popularización de los QRs, la demanda de una mayor capacidad de personalización o el foco en la optimización del almacén en negocios cada vez más heterogéneos. Entre sus novedades destacan:
- Avances en la lectura de códigos de barras y compatibilidad con QRs, cuyo uso se popularizó durante la pandemia no sólo en el ámbito de la restauración.
- Procesamiento de “Nº de serie” y “Fecha de caducidad” desde QR. Por ejemplo, en hoteles o restauración, el código de barras se lee desde el mismo albarán, al recibir la mercancía y sin tener que desplazarse hasta el ordenador, con toda la información automáticamente registrada en el sistema con las cantidades, lotes o caducidades correspondientes.
- Mayor detalle en las consultas de inventario en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que facilita el acceso a los datos en el caso de usuarios móviles.
- Facilidades de personalización y configuración: cada usuario puede adaptar su entorno como lo desee (botones, colores, tamaños, etc.) con todas las facilidades que otorga el entorno App, y puede conectarse desde cualquier lugar, a través de un simple enlace y con sus credenciales.
- Flexibilidad adicional en la configuración por usuario y almacén, y mejoras visuales para que los usuarios que trabajen en diferentes empresas identifiquen fácilmente la organización a la que pertenece el almacén que operan en cada momento.
- Eliminación del paso “almacén de tránsito” que supone un ahorro de operativa importante en los traslados de mercancía entre almacenes cercanos o en una misma ubicación, y en entornos de gestión de almacén menos complejos.
- La implantación del Margen de Tolerancia de Business Central, que facilita la recepción de pedidos con las unidades recibidas que superan el pedido inicial, debido al empaquetado por múltiplo.
- Mejora en el rendimiento global de la solución.
“La gestión de almacenes con soluciones TI de última generación ha saltado del mundo de la logística y la distribución al ámbito de los servicios”, explica Minaya. “Hoy, desde las grandes cadenas de distribución hasta las tiendas de moda, la hostelería, las empresas de jardinería y un largo etc. de negocios necesitan evitar roturas de stock, la pérdida de productos y optimizar sus procesos de almacén para ser competitivos, y la tecnología móvil es clave para ofrecerles una solución efectiva en capacidades y costes”.