El Corte Inglés, Eroski y Leroy Merlín son las tres primeras firmas que se han sumado a esta campaña de AMBILAMP Esta iniciativa se enmarca dentro de la ampliación de la red de recogida doméstica de AMBILMP que en 2010 estará integrada por 20.000 puntos en nuestro país
AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, ha puesto en marcha la segunda fase de sus pruebas piloto para la instalación de contenedores de recogida de fluorescentes y bombillas de bajo consumo en centros comerciales.
Dichos contenedores se han ubicado en 100 grandes superficies de El Corte Inglés e Hipercor, Hipermercados Eroski y Leroy Merlín repartidos por toda España.
Estas pruebas piloto se enmarcan dentro de un conjunto de iniciativas que AMBILAMP está llevando a cabo para extender su canal de recogida y reciclaje de los residuos domésticos de lámparas y acercarlo hasta los consumidores. Desde su creación en 2005, AMBILAMP ha priorizado la recogida de los residuos profesionales, ya que suponen el 85% del volumen total de los residuos generados. Una vez que este sector ya se ha cubierto, el reto que se plantea AMBILAMP para 2009 y 2010 es ampliar su red de recogida doméstica- que ya cuenta con más de 8.000 puntos en pequeños comercios de Valencia y Cataluña- hasta los 20.000 puntos de recogida, acercando de esta manera el reciclaje al ciudadano.
Los contenedores de uso doméstico de AMBILAMP cuentan con dos depósitos diferenciados por colores-uno para los tubos fluorescentes y otro para las bombillas de bajo consumo- para facilitar a los usuarios la tarea del reciclado. En el interior de los contenedores, un sistema de tapas y frenos impide la rotura de las lámparas, de manera que los residuos llegan intactos hasta la planta de tratamiento donde se procederá a separar sus 4 componentes reciclables: vidrio, metal, mercurio y plástico.
Sobre AMBILAMP
AMBILAMP es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2005 al amparo del Real Decreto 208/2005 del 25 de febrero (RD RAEE), que legisla el control de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos y su gestión medioambiental. El principio que rige su actuación es la implantación y puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión para la recogida y tratamiento de los residuos de lámparas en España.
AMBILAMP cuenta con 95 empresas adheridas, que representan más del 90% del mercado español de productores de lámparas. En sus cuatro años de actividad, AMBILAMP ha gestionado la recogida y reciclaje de más de 28 millones de lamparas.