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Aceites La Española, clave para potenciar el consumo de aceite de oliva español en China


Única marca de aceite presente en el pabellón de España de la Expo de Shangai 2010. El mercado asiático representa el 20% del mercado internacional de Acesur. Acaba de realizar una inversión de apoyo de más de 500.000 € para promocionar el consumo de aceite de oliva en China. El aceite de oliva que se comercializa en aquel país se exporta desde las plantas de Acesur de Sevilla y Jaén.

“A pesar de que el conocimiento sobre el aceite de oliva es todavía bastante limitado en China, hemos logrado introducir nuestras marcas –principalmente La Española- en los grandes núcleos urbanos, como Pekín y Shangai”, ha explicado Álvaro Guillén, consejero de Acesur. 

De hecho, la compañía aceitera –propietaria también de Coosur y Guillén- es la única del sector presente en el pabellón de España de la Expo de Shangai 2010, a través de sus aceites La Española.
 
La marca insignia de Acesur estará representando, durante los seis meses que dura la exposición, la gastronomía de nuestro país en el pabellón de España, junto al prestigioso chef Pedro Larumbe, por el que se prevé que pasen unos 30.000 visitantes al día hasta el próximo 31 de octubre.
 
“En China, de los más de 1.300 millones de habitantes, tan sólo una pequeña parte es consumidora potencial de productos importados. Para el sector del aceite de oliva, el verdadero potencial del mercado chino está en los actuales 20 millones de familias urbanas con un poder adquisitivo superior a los 4.000 € anuales y, en especial, los 2 millones de familias con rentas superiores a los 10.000 € al año”, ha indicado Álvaro Guillén respecto a un grupo de consumo que se prevé que crezca hasta los 160 millones de familias en el año 2020.
 
Presentes en Asia desde hace más de veinte años, el mercado asiático representa el 20% del mercado internacional de Acesur; productos que exporta desde las plantas de Acesur de Sevilla y Jaén.
 
La compañía comenzó su expansión por este continente en Japón y, poco después, en Taiwán. Más tarde, llegaron a Corea del Sur y China, donde trabajan de forma continua desde 2002 y 2003, respectivamente.
 
Para Álvaro Guillén, “entre las pautas de consumo de productos agroalimentarios en China, es de gran importancia la salud en la alimentación, lo que otorga gran valor al aceite de oliva. Por tanto, existe un número creciente de consumidores chinos dispuestos a pagar mayores cantidades por estos productos más sanos”.
 
Para conseguir este posicionamiento en China la compañía aceitera ha difundido, de forma creciente, noticias relacionadas con el aceite de oliva y con sus propiedades saludables, lo que ha fomentado que nuevos consumidores prueben el producto.
 
“Estamos consiguiendo eliminar la mayor barrera para el desarrollo en este mercado, que es la falta de un uso reconocido del aceite de oliva integrado en la dieta cotidiana china”, ha comentado el consejero de Acesur.
 
La actual cocina china cuenta con una tradición milenaria, con ocho principales estilos de cocina, y cada cocina cuenta con sus propios ingredientes y diferentes usos de aceites vegetales ya establecidos, como soja, palma o cacahuete, entre otros.
 
Además, en China no se consumen ensaladas, rara vez se consume pan de barra o pan de molde y no existe tradición en el consumo de aceites en crudo.
 
Para el consejero de Acesur, “es fundamental explicar la forma de consumo del aceite de oliva y adaptar la información a la psicología del consumidor chino. Unas pautas que hemos desarrollado desde Acesur para conseguir una segunda compra del producto”.
 
En este sentido se han hecho promociones en el punto de venta de las distintas cadenas de distribución y en la televisión, con la colaboración de diferentes chefs chinos de renombre. De hecho, Acesur ha apostado fuerte por este mercado, realizando una inversión de apoyo de más de 500.000 €.
 
ACESUR Grupo
 
Sus inicios se remontan a 1840. Con sede en Dos Hermanas (Sevilla),  ACESUR es la segunda compañía marquista del sector de aceites comestibles en España y la primera con capital íntegramente nacional. La compañía posee once marcas en el mercado –entre las que destacan La Española, Coosur, Guillén y Coosol Premium- y cuenta con la línea de productos más completa del sector. Produce, refina, envasa y comercializa aceite de oliva –que supone el 70% de la facturación- y de otras semillas –como el de girasol-. En su cartera de productos se incluyen además vinagres, patés de aceitunas, aceitunas, mayonesas y salsas.