Al día

La avanzada tecnología Track-and-Trace permite combatir la falsificación y respetar la legislación del mercado


Rockwell Automation ha presentado una máquina que gracias a FactoryTalk Pharma Suite, ha ayudado a los fabricantes de productos farmacéuticos a combatir la falsificación de medicamentos.
 
Con la falsificación de medicamentos convirtiéndose en un problema cada vez mayor y más peligroso en nuestra sociedad, muchas empresas farmacéuticas y consecuentemente fabricantes de máquinas se están volcando hacia el concepto de serialización en masa para ayudar a combatir este problema mundial. Esta capacidad también va a ser demandada por multitud de autoridades legales nacionales e internacionales en los próximos años. Pero, con 25.000 líneas de envasado de productos farmacéuticos en todo el mundo que necesitan ser modificadas, la cuestión presenta un verdadero desafío tanto para las farmacéuticas como para los fabricantes de máquinas.
 
Rockwell Automation ha probado su suite FactoryTalk Pharma Suite y hardware asociado en un CPS (Carton Print System) compacto y escalable de Bosch Packaging Technology para impresión y comprobación, serialización de producto masiva en el último evento Automation Fair 2009. La máquina está diseñada para ayudar a las farmacéuticas a incorporar capacidades de serialización masiva en sus líneas de producto ya existentes, sin sufrir un impacto significativo en la velocidad de fabricación en línea ni en el valor real de sus salas blancas. También será de interés para otros fabricantes de máquinas que pueden ahora desarrollar máquinas conforme a la legislación para futuros pedidos de clientes.
 
La unidad CPS de Bosch Packaging Technology es una máquina de impresión y comprobación que imprime codificación de datos 2D y detalles alfanuméricos en los cartones individuales a medida que abandonan la máquina envasadora y empaquetadora. La máquina verifica los datos de la etiqueta antes de que el envase pueda ser liberado y rechaza cualquier paquete que de error de verificación. Todo esto ocurre a una velocidad de 400 cajas por minuto generando un impacto insignificante en el rendimiento existente de la planta.
 
El conjunto incluye un ordenador industrial de pantalla táctil de acero inoxidable Allen-Bradley VersaView de 17 pulgadas que ejecuta el software HMI y la FactoryTalk Pharma Suite. Este equipo se conecta a un PLC Allen‑Bradley CompactLogix que está conectado, a través de un switch Ethernet a un PC industrial con HMI, a una cámara de verificación y a un controlador de impresora. El PLC también controla la paleta utilizada para rechazar los cartones impresos defectuosamente mientras que el controlador de impresión recolecta información de un sensor y codificador en la banda transportadora de la serie. La suite FactoryTalk Pharma Suite gestiona todos los datos principales necesarios que incluyen diseño de impresión, configuración de la máquina/cámara, generación de números de serie y gestión batch y agrega toda la información colateral.
 
Los datos de serialización masiva para el batch generados por esta máquina serán almacenados en un formato conforme a EPCIS en la base de datos central FactoryTalk Pharma Suite (Oracle o MS SQL server). EPCIS EPC Information Services permite que aplicaciones diferentes se puedan beneficiar de los datos del EPC (Electronic Product Code) a través de los datos compartidos relacionados con EPC, en las empresas y entre distintas compañías.
 
 Gracias al uso de este servicio, la serialización de datos puede ser transferida de forma global a bases de datos de serialización centralizadas alojadas y bases de datos de gobiernos nacionales, que serán accesibles por parte de los farmacéuticos y aquellos que dispensan medicamentos. Un rápido escaneo de la matriz de datos 2-D confirmará el tipo de medicamento y la cantidad (dato que debe coincidir con la información alfanumérica del envase del medicamento). Existe la posibilidad de que los falsificadores copien el formato de la matriz de datos 2-D pero las posibilidades de que ocurra con los datos alojados en una base de datos centralizada disminuyen considerablemente.
 
Además de prevenir la falsificación, los fabricantes pueden también comprobar unos beneficios claves según AMR Research (2009):
 
·        Mayor visibilidad del inventario
·        Mejora en los procesos de devolución acortando los tiempos y reduciendo el coste de los procesos de reposición.
·        Acceso a unos datos de venta más precisos y fiables en el tiempo
·        Alcanzar una mayor precisión en la realización de pedidos y en la entrega
 
Rockwell Automation se ha comprometido a suministrar la tecnología y capacidades para satisfacer las necesidades inmediatas en relación con las demandas de los clientes finales y la legislación nacional e internacional. Con esta posición de liderazgo en el mercado de sistemas de gestión de producción colaborativa para el sector de biotecnología y farmacéutico, Rockwell Automation está bien colocado para ayudar a las empresas a que ofrezcan los productos que desean. Pero no es solo tecnología. La amplia experiencia de Rockwell Automation en este sector está accesible y puede ser consultada a través de un whitepaper titulado “Fighting the Battle Against Drug Counterfeiting – How Technology Can Assist.” Este artículo analiza en profundidad el problema de la falsificación y de la posibilidad de crear una aproximación “track-and-trace” y como esto es puede aplicar a la planta de producción.
 
Este whitepaper concluye comentando que “la falsificación de medicamentos es una seria amenaza para la salud pública que requiere de unas contramedidas coordinadas globalmente. No hay una barita mágica que permita abordar todos los desafíos de golpe. Un elemento para el éxito de lucha contra la falsificación de medicamentos será la capacidad del mercado de aportar soluciones innovadoras que permitan la perfecta trazabilidad de materiales desde el fabricante al consumidor. Las implementaciones tecnológicas para trazabilidad y rastreo son las bases técnicas para ofrecer algo crucial: la seguridad en la cadena de suministro."
 
Rockwell Automation (NYSE: ROK), empresa líder en soluciones de automatización e información para el sector industrial ayuda a sus clientes a ser más productivos y a que el planeta sea más sostenible. Con oficinas centrales en Milwaukee (Wisconsin), Rockwell Automation cuenta con 20.000 empleados en más de 80 países.
 
Para más información sobre FactoryTalk Pharma Suite, visitar:http://discover.rockwellautomation.com/IS_EN_Production_FactoryTalk_Pharma_Suite.aspx.
 
Allen-Bradley, Automation Fair, CompactLogix, FactoryTalk, Listen.Think.Solve y VersaView son marcas registradas de Rockwell Automation, Inc.