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Smart Retail, una experiencia diferente de compra

Worldline, con la colaboración del centro tecnológico Eurecat, y con el apoyo de la Agencia por la Competitividad de la Empresa, ACCIÓ, ha desarrollado Smart Retail, una forma innovadora de interactuar con los comercios dirigida a optimizar la experiencia de compra y a personalizar las ofertas de los comerciantes según las necesidades de sus clientes.

Smart Retail dispone de una aplicación para relojes inteligentes que se activa al entrar en el comercio y que indica, en todo momento, el producto de la lista de la compra que está más cercano a la posición del usuario. También avisa de las ofertas que proporciona el establecimiento cuando se pasa a su lado. Smart Retail ayuda además al comercio a identificar los productos y las ofertas que más han llamado la atención de los clientes mediante mapas de calor, y el grado de éxito que han obtenido mediante estadísticas de ratios de conversión.


El comercio del futuro
Smart Retail trabaja con las tecnologías más avanzadas que permiten conocer el comportamiento del consumidor en los comercios para ofrecerles un servicio mejor y personalizado sin afectar a su privacidad (servicios del nuevo consumidor conectado). Las tecnologías que ha desarrollado Smart Retail son:


Sistemas de posicionamiento y navegación “indoor” de alta precisión, que aportan la ubicación de cada consumidor en tiempo real y permiten al comerciante ofrecer servicios de proximidad.


- Análisis de datos para la identificación de comportamientos y realización de recomendaciones.

- Dispositivos inteligentes y portables (“wearables”) que permiten la interacción con el consumidor de una forma completamente innovadora, pero también muy cómoda y segura.


Con la combinación de todas estas tecnologías, se logra el objetivo de ofrecer al consumidor una nueva experiencia, la posibilidad de realizar una compra inteligente.

Según Antoni Paradell, Responsable de I+D del Centro de Competencias de Movilidad de Worldline Iberia, “Los nuevos dispositivos inteligentes y la “Internet de las cosas” abren nuevas oportunidades para los comercios detallistas, proporcionando nuevas perspectivas comerciales a sus clientes, con una experiencia de compra mejorada para los consumidores y nuevas oportunidades de negocio para los comercios”.

Por su parte, el responsable en Indoor Positioning de la Unidad de Big Data de Eurecat, Marc Ciurana, destaca que ”los sistemas de posicionamiento avanzado que incorpora la tecnología fusionan diferentes tipos de sensores de manera inteligente y habilitan potentes funcionalidades de alto valor añadido, tanto para el usuario final como para el gestor del negocio”, con “un gran potencial en sectores cada vez más diversos”.


Fuerte competencia, necesidad de diferenciación

Tras un largo periodo de crisis y de una fuerte reducción en el volumen de ventas del comercio detallista, que afectó muy especialmente al sector de la alimentación, desde el año 2015 se observa una tímida recuperación que está siendo algo más apreciable en las grandes cadenas y superficies que en los establecimientos de menor tamaño.

En este contexto de fuerte competencia, las tecnologías de la información pueden ayudar a este sector a mejorar su oferta, haciéndola más atractiva y diferenciándola de la competencia, contraponiendo calidad y personalización a una oferta despersonalizada y uniforme.

Concretamente, las tecnologías móviles en las que se basa Smart Retail ayudan a conseguir este objetivo mediante la mejora de la experiencia de compra y la obtención de información que se utiliza para poder hacer recomendaciones y ofertas personalizadas y adaptadas a las necesidades de los clientes.

Para más información, ver el vídeo de Smart Retail.


En la próxima convocatoria del Mobile World Congress 2017, Worldline estará presente en el stand #5I31-Hall 5 mostrando, entre otras demostraciones, la de Smart Retail.


Acerca de Worldline

Worldline [Euronext: WLN] es el líder europeo en medios de pago y servicios transaccionales. Worldline ofrece servicios de nueva generación, que permite a sus clientes ofrecer soluciones sencillas e innovadoras a los consumidores finales. Gracias a sus más de 40 años de experiencia en el sector, y a sus fuertes vínculos locales, Worldline ofrece sus servicios a todo tipo de empresas en un mercado de rápido crecimiento y en constante evolución. Worldline ofrece un modelo de negocio, único y flexible, construido alrededor de un porfolio global y en constante crecimiento, facilitando así un soporte integral. Las actividades de Worldline se organizan en torno a tres ejes: Servicios y Terminales para Comercios, Servicios de Movilidad y Transacciones Electrónicas, Procesamiento Financiero y Licenciamiento de Software incluyendo equensWorldline. Worldline cuenta con más de 8.600 empleados en todo el mundo con unos ingresos estimados de cerca de 1.500 millones de euros anuales. Worldline es una filial del Grupo Atos.

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de Tecnio), aglutina la experiencia de más de 600 profesionales que generan un volumen de ingresos de 43 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus y Amposta y con una sede en Brasil, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 73 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.

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